Historias tras los candidatos que hoy van a las primarias

Escogimos algunos episodios de sus vidas que vale la pena revisar el día en que se enfrentan en las urnas.




Se ha visto su desempeño en campaña, en los últimos debates y su gestión política también está sobre la mesa. Aquí quisimos desempolvar ciertos capítulos de las historias de vida de cada uno de los seis candidatos que hoy se enfrentan en las primarias presidenciales de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad.

Ignacio Briones: Sus 456 días como ministro de Hacienda

El ahora abanderado presidencial de Evópoli llegó como uno de los ministros más queridos del gabinete. Sin embargo, su buena evaluación se desplomó al liderar el rechazo a los proyectos del 10%de retiro de fondos de pensiones. Su estilo directo logró el respeto del Presidente, pero también varios roces con sus pares.

Quieren hablar contigo-.

Fue el mensaje que le dijo, el 28 octubre de 2019, el entonces ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, al ahora abanderado presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, cuando lo llamó por teléfono. Ese día, Blumel le pasó la llamada al Presidente Sebastián Piñera.

–Estamos viviendo tiempos difíciles, quiero que sea ministro de Hacienda– le dijo el Mandatario a Briones...(sigue aquí).

*Yo voto por Briones, por María José Naudon.


Mario Desbordes: Los años que marcaron su paso como carabinero

El candidato presidencial de RN vivió episodios en la institución policial que lo forjaron como el personaje que es hoy. Allí tuvo sus primeros acercamientos a políticos, y sus vivencias lo hacen saber en carne propia qué sienten los uniformados y por qué salir a defenderlos cuando se les cuestiona.

Corría el año 1989 cuando el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, vivió un episodio que no olvidaría nunca en su vida. Llevaba solo dos años desde su ingreso a Carabineros, cuando le tocó la muerte de su propio compañero y amigo, abatido a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): el subteniente Juan Carlos Amar (23). Desbordes, entonces, tenía solo 22 años.

Ese 11 de abril de 1989 -cuando Amar fue asesinado- Desbordes...(sigue aquí)

*Yo voto por Debordes, por Hugo Herrera.


Joaquín Lavín: El conflictivo pasado con Piñera que frenó su carrera

El tercer asalto a La Moneda del aspirante UDI tiene gusto a cierre de círculo con el Presidente. Hace 16 años, éste le cortó las alas a su segunda candidatura -que corría como favorita en la derecha- y postergó hasta hoy su siguiente intento. Entremedio han acumulado varios tomos de idas y vueltas, pero siguen hablando.

Una de las últimas veces que los dos hablaron fue hace poco más de 15 días. Puede, o no, que vuelvan a hacerlo hoy. Si en unas horas más Joaquín Lavín logra superar su primera elección primaria (¿cuántas apuestas se han cruzado?), él y Sebastián Piñera se hallarán en medio de una jugarreta del destino político que tantas veces los ha enfrentado.

En ese caso, el UDI será el aspirante oficial de la derecha a sucederlo en el mismo cargo que los dos se disputaron con ahínco en la década antepasada...(sigue aquí).

*Yo voto por Lavín, por Gonzalo Cordero.


Sebastián Sichel: Su activo rol en la centroizquierda universitaria y sus duelos con el gremialismo

En Derecho de la UC dio sus primeros pasos en política. Llegó el 96 con ideas de izquierda y muchas ganas de participar. El 97 sufrió su primera derrota al postular al centro de alumnos junto a Iván Arcos y Jaime Bassa -vicepresidente de la convención-. En 2000 compitió por dirigir la FEUC, pero el gremialismo volvió a derrotarlo.

Era octubre de 1997, en las calles se percibía elboom económico del gobierno de Eduardo Frei, los chilenos disfrutaban los primeros grandes triunfos de Marcelo “Chino” Ríos en la ATP y en los amplios patios de la Casa Central de la Universidad Católica, en Alameda, se disputaba voto a voto el centro de alumnos de Derecho 1998, como no ocurría desde hace varios años.

A un lado estaban los gremialistas, liderados por Ernesto Silva Méndez (asesor clave en la campaña de Joaquín Lavín), Pedro Pizarro (subsecretario de Previsión Social), y el académico Sebastián Zárate (secretario general de la Asociación Nacional de la Prensa).A un lado estaban los gremialistas, liderados por Ernesto Silva Méndez (asesor clave en la campaña de Joaquín Lavín), Pedro Pizarro (subsecretario de Previsión Social), y el académico Sebastián Zárate (secretario general de la Asociación Nacional de la Prensa)...(sigue aquí).

*Yo voto por Sichel, por Sylvia Eyzaguirre.


Gabriel Boric: Su tándem con Giorgio Jackson

Uno tuvo que renunciar a la Revolución y el otro a la Concertación dicen algunos en el Frente Amplio –medio en broma, medio en serio- para explicar el punto de encuentro entre Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Opuestos en casi todo, ambos son los cerebros del proyecto político más exitoso de los últimos cinco años y, hoy, se juegan un paso clave en su futuro.

iorgio Jackson (34 años) se excusa: no sabe en qué momento cruzó palabras por primera vez con Gabriel Boric (35 años). Gabriel Boric lo recuerda “de manera prístina”, según señala: fue en 2011 frente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Comieron pollo en un local típico de esos años, el Mr Cook. Boric iba de acompañante del entonces vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa. Jackson era presidente de la FEUC y ya una reconocida figura en el país. Hablaron sobre el devenir del movimiento estudiantil. Así fue su primera vez...(sigue aquí).

* Yo voto por Boric, por Oscar Contardo.


Daniel Jadue: Los años universitarios y sus primeros pasos en el PC

En octubre de 1996, el hoy aspirante presidencial comunista integró una lista para dirigir la Fech. La lista triunfó y él, que no era el candidato principal, siguió con su vida militante mientras trabajaba de arquitecto, estudiaba Sociología y mantenía los nexos con la comunidad palestina. Parte de una historia larga y singular.

En lo que tiene de registro y de exposición, de explicación y de interpretación, la historia se aviene a veces con la memoria, y a veces andan un poco a las patadas. Mucho depende, entre otras cosas, de los datos y de los vestigios disponibles, de cómo organizan los recuerdos quienes recuerdan, e incluso del modo en que los vaivenes del presente moldean la visión del pasado.

Ahí está el caso de los largos años universitarios de Óscar Daniel Jadue Jadue...(sigue aquí).

*Yo voto por Jadue, por Gonzalo Martner.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.