Satisfechos, sorprendidos y expectantes: Así mira la ciudadanía a la Convención Constitucional

El cuerpo que tendrá la labor de escribir la nueva Carta Magna parte con una buena evaluación, provocada en buena parte por la irrupción masiva de independientes. Éste es uno de los hallazgos de una encuesta aplicada por Criteria para conocer la visión sobre los constituyentes, que además ahonda en el fenómeno de La Lista del Pueblo.


En un ambiente que en los últimos años ha estado marcado por la desconfianza, el dato es una sorpresa interesante. El 58% de los chilenos dice estar satisfecho o muy satisfecho con los resultados de la elección para la Convención Constitucional, con el grupo entre 18 a 24 años liderando ese sentimiento: el 70% de quienes pertenecen a ese tramo representa la misma sensación.

Es uno de los hallazgos de la firma Criteria en un sondeo realizado entre el 28 de mayo y el 1 de junio con una encuesta de 1.532 casos a nivel nacional -cuya muestra fue estratificada por cuotas en un panel online y donde los resultados se ponderaron por edad, nivel socioeconómico, zona y sexo- al que accedió La Tercera Domingo.

En las diferentes respuestas se nota la expectativa ante la composición con la que quedó la instancia, marcada por un elemento central: la fuerte irrupción de independientes. De hecho, el 42% de los consultados afirma que la cantidad de candidatos electos en esa condición fue más de lo que ellos mismos esperaban.

Cristián Valdivieso, fundador y director de Criteria, había marcado la señal anímica en encuestas previas: en general, el factor que más aparecía como deseable para votar un candidato era que fuera independiente o que no fuera parte de los partidos. Sin embargo, que eso se consolidara en una votación en que dos tercios de los constituyentes no tienen militancia de todas formas es una señal política que llama la atención.

“Dada la distancia de la ciudadanía con la política es notable que la mayoría de la población se sienta satisfecha o muy satisfecha con los resultados de la convención constituyente”, apunta Valdivieso. “Desde esa perspectiva la elección y sus resultados lograron representar a una mayoría, en todos los tramos etarios. La excepción son las personas que se identifican con la derecha, quienes se sienten más insatisfechas que satisfechas”.

El mismo factor genera además una presión sobre el actual sistema electoral. De acuerdo a la medición de Criteria, el 91% de los encuestados dice estar a favor de que se permita incluir listas de independientes en las elecciones parlamentarias de noviembre, algo que hoy no es viable dado que la modificación de la norma fue exclusiva para los comicios constituyentes.

Y, al mismo tiempo, el 81% estaría de acuerdo en que se impulse otro de los puntos que tenía vigencia sólo para dicha elección: el que la distribución de los cargos elegidos para el Congreso sea paritaria. “Este ánimo positivo respecto de la elección de convencionales es algo que la ciudadanía esperaría mantener para la próxima parlamentaria”, es la interpretación de Valdivieso sobre el tema.

El factor Lista del Pueblo

De la gran cantidad de listas independientes que concursaron en los comicios para la Convención, dos tuvieron los mejores resultados: La Lista del Pueblo e Independientes por una Nueva Constitución -también conocidos como Independientes No Neutrales-. Entre ambos grupos sumaron, a nivel nacional, 38 constituyentes y cerca de un millón 400 mil votos.

Eso se ve reflejado en los niveles de conocimiento que tienen. El 61% de quienes respondieron la encuesta de Criteria dice que conocía o había escuchado de La Lista del Pueblo, mientras el 45% señala lo mismo sobre Independientes por una Nueva Constitución. Eso sí, en ambos casos pasa algo interesante: el nivel de conocimiento va subiendo a medida que disminuye la edad. Por ejemplo, el 74% de las personas entre 18 y 24 años reconoce a La Lista del Pueblo, y el 62% a los Independientes por una Nueva Constitución; entre 60 años y más, el porcentaje es de 52% y 39%, respectivamente.

Incluso, Criteria realizó una pregunta específica sobre los resultados de La Lista del Pueblo: consultó qué emociones le producía a los encuestados el éxito que tuvo dicha plataforma en las elecciones. El 30% dijo que era una mezcla entre alegría y sorpresa, el 28% señaló que solo sorpresa y el 12% manifestó que sólo alegría, sumando entre las tres respuestas el 70%. Al revés, las combinaciones de emociones negativas (miedo, sorpresa, tristeza, desprecio) alcanzaron al 26% de los consultados. “Es un escenario de buena evaluación para La Lista del Pueblo y cargado de muchas expectativas”, señala Valdivieso.

Este último punto se refuerza por otro dato. La firma encuestadora preguntó sobre la percepción que se tenía de la actitud con la que llegarán las principales listas a la Convención: Vamos por Chile, Apruebo Dignidad, La Lista del Pueblo y La Lista del Apruebo. Y en todos los casos, fue el bloque de independientes el que se llevó las mejores evaluaciones.

Así, el 45% asegura que La Lista del Pueblo es la que tendrá más disposición para construir acuerdos; el 45% afirma que son los que tendrán más disposición a escuchar las opiniones de convencionales que piensan distinto a ellos; el 43% plantea que tendrán más disposición a estudiar los distintos temas en profundidad, y el 44% cree que presentarán más disposición a escuchar a expertos. En las restantes listas, Vamos por Chile oscila entre el 21% y el 26% en dichas respuestas, La Lista de Apruebo entre el 16% y el 19%, y Apruebo Dignidad entre el 14% y el 16%.

Además, el 74% dice que podría considerar la posibilidad de votar o de frentón votaría por un senador o un diputado de La Lista del Pueblo, y el 68% plantea que le daría una posibilidad a un candidato presidencial del bloque.

Considerando todos estos factores, Valdivieso hace una lectura que mezcla una oportunidad y un riesgo para el grupo. “La Lista del Pueblo parte la convención con altas expectativas de desempeño entre la población mientras Vamos por Chile inicia el proceso con muchas dudas sobre su interés en buscar dialogar y concordar por otros. Mientras La Lista del Pueblo tiene el riesgo de defraudar las altas expectativas generadas, Vamos Chile tiene la oportunidad de sorprender con una actitud distinta a la anticipada subjetivamente por la población”, es su análisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.