Videos históricos y frases motivacionales: el optimismo empedernido de Caputto que no levanta a la U

por la U

El técnico azul ha ordenado una serie de modificaciones en el Centro Deportivo Azul para intentar darle un nuevo aire al plantel. Desde poner una virgen, durante la temporada pasada, hasta renovar áreas del plantel También preparó videos de la institución para repartir a los jugadores.


Hernán Caputto tiene la mirada perdida en el estadio CAP de Talcahuano. Camina sobre el césped, una vez consumada la derrota frente a Huachipato, sin un rumbo definido. Solo atina a palmotear la espalda de sus jugadores. Intenta que sus dirigidos no bajen la cabeza, como queriendo transmitir que aún queda mucha batalla por delante. Lo cierto, sin embargo, es que los azules no logran enmendar el camino que los tiene en la pelea por el descenso. Y el técnico estudiantil, por su parte, tiene peor rendimiento que sus antecesor Alfredo Arias. El optimista empedernido del técnico, como lo llamó Rodrigo Goldberg, no encuentra la vuelta. En cancha, la U no consigue ganar.

En la dirigencia estudiantil no encuentran explicaciones. Han hecho de todo, según dicen. Desde poner una virgen en una esquina de las canchas de entrenamiento del CDA hasta pequeños cambios que han ido realizando durante las últimas semanas.  "Siempre es bienvenido… Respetamos todas las religiones. Llegó como donación y se le buscó un lugar… No considero que la religión sea una cábala… Cada uno tiene su fe. Y yo creo en eso: la fe mueve montañas", afirmó Caputto para explicar la presencia de la Virgen.

Es que Caputto, antes de iniciar el torneo, quiso darle un nuevo aire a la U. Una versión 2020. Y todo lo que pidió, se le cumplió, aseguran en la institución. Una de las primeras peticiones del técnico estudiantil fue darle un cambio radical al camarín de la U en La Cisterna. Para ello, se cambió las gigantografías de los puestos que utiliza cada futbolista y se renovaron las frases motivacionales para intentar levantar a un plantel que parece abatido. En la final de Copa Chile, por ejemplo, utilizó este mismo método. En la puerta de entrada al vestuario del Germán Becker los futbolistas se encontraron con un cartel que buscaba incentivarlos frente a Colo Colo: "Por ustedes, por sus familias y por la gente de la U".

El técnico tampoco ha querido quedar al margen de la historia del club. Cree necesario que los refuerzos se empapen de la historia del club antes de defender la camiseta. Es por esto, que en la pretemporada preparó junto a su cuerpo técnico una serie de videos que resumían los 92 años de la institución. Repasaba la época del Ballet Azul, los años más duros de la institución y la gloriosa época de Jorge Sampaoli. Se los exhibió en las diferentes pantallas que adornan el camarín del club en La Cisterna.

También ha reforzado el área sicológica. Antes de iniciar las vacaciones, la dirigencia estudiantil acordó que la presencia de Eugenio Lizama no era suficiente pues su área apuntaba a la neurociencia más que a la motivación. "Eugenio es muy bueno en su labor, pero va más en la neurociencia. Su trabajo es mejorar la toma de decisiones", dicen desde la institución. Frente a tal situación, el equipo laico apunta a traer un profesional que sea capaz de levantar a los futbolistas con frases motivacionales. En el club asumen que la cabeza del equipo está débil, y que se nota en el desarrollo de los encuentros.

Ayer, en la derrota, Goldberg dejó en claro que la dirigencia no está conforme con lo exhibido por el equipo laico. "Nos preocupa este resultado porque nos preparamos, y no para esto. Al ver el desarrollo del partido quedan dudas y el resultado nos ratifica aquello. Es triste, pero nos obliga a dar vuelta la pagina y entrenar para el próximo partido", dijo Polaco, en zona mixta.

La cuestión es que los números de Caputto siguen complicando su futuro en la U. Su rendimiento, luego de la caída frente a Huachipato, por 2-1, alcanzó el 36,1% (suma 12 partidos dirigidos). Su antecesor, Alfredo Arias, quien fue cesado de sus funciones, se anotó con un 41,7% (dirigió 16 encuentros).

Comenta