Agua a 28 grados, pelotas marcadas y mascarilla en ping pong: Las particularidades de los protocolos masivos del deporte

TENIS DE MESA CHILE

Durante los últimos días el Mindep ha compartido las recomendaciones, diferenciado en 22 documentos por área, para el retorno de las disciplinas en comunas en fase 2. Algunas de ellas, bastante singulares.


Desde que el lunes el Ministerio de Salud anunciara la reapertura de los recintos privados en las comunas en transición, el Ministerio del Deporte ha ido activando los diversos protocolos requeridos para las disciplinas autorizadas para retornar a los entrenamientos. Dentro de ellos, existen recomendaciones comunes, como la toma de temperatura, el uso de alcohol gel, el de mascarillas en zonas comunes, la disposición de un box de aislamiento para casos sospechosos y de personal de aseo calificado, entre otras, además de completar una ficha que permita hacer la trazabilidad, en caso de que fuese necesario. También se incluyen sugerencias específicas, las que se ajustan a las necesidades de cada una. A continuación, una selección de algunas de estas últimas:

Atletismo

Este deporte tiene diversas especialidades. En algunas, como el medio fondo y fondo, se sugiere el entrenamiento de tres atletas simultáneamente, con una separación de dos carriles. Se debe evitar correr en sentidos contrarios y unos detrás de otros. Si esto último llegara a producirse, se debe mantener una distancia de 10 metros, con velocidad moderada, y de 20, si es a alta intensidad entre atletas en una carrera en línea.

En el caso de los saltos, solo se sugiere el regreso del salto alto y garrocha. El salto largo y triple no podrán volver, debido a la dificultad para sanitizar el foso de arena.

Ciclismo de ruta

La recomendación indica que el entrenamiento debe ser individual. Si se produce una práctica con más de uno, se debe buscar un distanciamiento de cinco metros de forma lateral y de 10 a 20, uno detrás de otro.

Esquí

Recomienda una distancia de 10 metros entre cada esquiador. Al momento de usar el telesquí, solo debe hacerlo una persona por compartimiento. Además, los usuarios deberán contar con sus propios implementos y tomar en cuenta un protocolo para sanitizarlos, tal como los lugares comunes y el telesquí.

Esquí náutico

Solo podrán entrenar cinco atletas simultáneamente y con sus propios implementos. En el muelle, cuando esperen su turno, los deportistas deberán guardar una distancia de al menos un metro o de cinco, si es que se encuentran realizando alguna actividad física. Asimismo, la lancha de entrenamiento deberá sanitizarse continuamente con algún producto desinfectante o en su defecto solución de cloro diluido, según recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Gimnasia artística

En esta disciplina se recomienda solo un gimnasta por aparato y piso, para permitir la sanitización de todos los implementos y espacios comunes entre cada bloque de entrenamiento. Así, también deberá existir una separación de cinco metros y se recomienda el uso de magnesio líquido en vez del en polvo que se utiliza frecuentemente. Además, deberá ser de manera individual.

Golf

Es uno de los deportes que tiene mayores indicaciones. Por ejemplo, se deberán eliminar los rastrillos en los bunkers, por lo que los jugadores que vengan después deberán pegarle sin acomodar la superficie. Además, sugiere la introducción de distintas reglas locales sobre los bunkers y sobre las tarjetas. “Los scores del jugador deberán ser registrados por él mismo en su propia tarjeta de score. Cuando la vuelta se ha completado, el jugador debería certificar verbalmente sus scores de cada hoyo con uno de los jugadores de su grupo. Penalidad por quebrantar la Regla Local: descalificación”, señala el instructivo.

Hockey Césped

Una de las disciplinas colectivas que regresa. La sugerencia es el distanciamiento de 10 metros (sin correr en contracorriente) entre jugadores y staff durante todo el entrenamiento. No debe haber ningún tipo de contacto ni previo, ni durante, ni después de entrenamiento. Por otra parte, se limitan los grupos de entrenamiento a 12 personas: 10 jugadores y dos entrenadores.

Judo, Karate, Lucha

El protocolo recomienda solo la vuelta al entrenamiento de manera individual. Los deportistas deben estar separados por al menos cinco metros y se deben realizar entrenamientos técnicos que favorezcan la no interacción entre los atletas.

Natación

Junto con la lógica limpieza de escaleras de entrada y barras de inicio de la pista, se sugiere mantener la temperatura del agua de la piscina entre 27 y 28 grados. Asimismo, se le insta a los entrenadores a utilizar mascarilla durante toda la sesión de entrenamiento y se les sugiere dar las instrucciones previo al inicio de la práctica. Solo en casos excepcionales, podrá hacerlo durante el trabajo de su dirigida. Si eso sucede, deberá estar a dos metros de distancia.

Remo

Esta es otro de los deportes con bastantes especificaciones. De hecho, la autoridad detalla una serie de medidas para evitar el contagio. Aquí, algunos de esos ejemplos:

-Es fundamental que cada técnico utilice guantes de protección de vinilo y/o látex, los que deben ser lavados antes de ser retirados, para evitar la contaminación.

-Solo se podrá tener acceso a los sectores en donde se encuentran las embarcaciones (hangares o casas de botes).

-El ingreso al hangar de botes deberá ser progresivo por tripulación (single o dos), para evitar aglomeraciones, respetando horarios de salida al agua, manteniendo la distancia física de al menos dos metros entre los asistentes.

-La lancha de entrenamiento deberá sanitizarse continuamente con algún producto desinfectante o en su defecto solución de cloro diluido según recomendaciones de la autoridad sanitaria.

-Solo se podrá ocupar embarcaciones 1x y 2x/2-. Además, queda totalmente prohibida la utilización de embarcaciones de más de dos personas.

Taekwondo

En el caso de esta disciplina, se sugiere el retorno al entrenamiento en la modalidad Poonsae y entrenamiento técnico individual. Cuatro deportistas podrán trabajar de manera simultánea, según el espacio que se utilice, siempre y cuando se respete el distanciamiento de cinco metros.

Tenis

El deporte blanco es uno de los que cuenta con protocolo propio y el dispuesto por las autoridades. Una de las curiosidades tiene relación con que cada jugador tendrá que ocupar sus propias pelotas y marcarlas para que no caigan en manos de su contrincante. Además, las rejas deberán estar entreabiertas para que los usuarios no tomen las manillas.

Tenis de mesa

Este deporte es uno de los que presenta mayores complejidades, pues el distanciamiento deportivo es menor a 10 metros e, incluso, menor a cinco. A diferencia de las demás disciplinas, en las que se puede practicar sin mascarilla, aquí la recomendación es utilizarla durante todo el entrenamiento, más allá de que se permite retirarlo en el caso extremo de una mayor exigencia aeróbica. Además, pone en manos de los deportistas y de sus cuerpos técnicos el regreso. “Deben considerar riesgos y beneficios del retorno, así como las ventajas que puede traer esta vuelta respecto a la situación actual de entrenamiento”, indica el documento.

“Considerando que la mesa tiene medidas de 2,7 m de largo y 1,5 m de ancho, la distancia diagonal es de aproximadamente 3,1 m, se sugiere que los deportistas permanezcan siempre en un lado de la mesa y no se deben realizar cambios de lado”, añade el escrito, en el que también se solicita que la distancia entre las mesas esté demarcada y con separadores, además de considerar dos metros adicionales de separación lateral y cuatro metros en sentido anteroposterior, además de los cinco metros recomendados entre mesas, lo que totaliza siete metros en forma lateral y nueve en posición anteroposterior

Vóleibol playa

En esta disciplina se recomienda sólo la vuelta al entrenamiento de manera individual o en pareja, con los atletas guardando distancia de cinco metros. También se solicita que los materiales de entrenamiento (balones, conos, cajones, entre otros) deben ser sanitizados, antes, durante y después de su uso. Cada deportista debe utilizar sus propios materiales de entrenamiento en una primera fase (ejemplo: 3 balones, 4 conos).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.