Ahora sin PCR: los informes clave para la nueva definición de “caso probable” del Minsal sobre los contagiados con coronavirus

El diagnóstico de presencia de la enfermedad se hace mediante una tórula que ingresa por las fosas nasales y que recoge una muestra del tracto respiratorio.

"En el contexto epidemiológico de hoy, prácticamente el 100% de los enfermos con síntomas respiratorios tienen Covid-19", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. La autoridad anunció que a partir del viernes, o a más tardar desde el lunes, se agregarán al conteo nuevos casos, pero sin la necesidad del examen de PCR. ¿La razón? La nula circulación de otros virus. Sin embargo, también influiría una eventual falta de insumos para realizar el test.


Ya lo había apuntado el Consejo Asesor Covid-19 en su última minuta, del pasado 10 de mayo, y la misma experiencia de 2009 con el AH1N1. Todo apuntaba a que, desde un cierto nivel de propagación del virus, el diagnóstico debe agilizarse. Con o sin examen. Y así lo anunció hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el reporte de casos diarios. “Toda persona que tiene una infección respiratoria originada por un virus, es improbable que se deba a otro agente sino coronavirus”, explicó la autoridad.

Así, un caso probable (que es la nueva definición de caso, además de los sintomáticos y asintomáticos) será toda persona con un test PCR con resultado “indeterminado” o, en su defecto, con contacto estrecho de un caso confirmado vía examen y sin necesidad de realizar el PCR.

Además de la recomendación del grupo de asesores, la idea de comenzar una nueva categoría de diagnósticos sin PCR ya rondaba hace un par de días en Salud, a propósito de una eventual falta de insumos para realizar el examen, tal como han reportado varios laboratorios de las clínicas privadas.

Sin embargo, la génesis concreta de la iniciativa arranca de dos informes, los cuales reportaron que la circulación de otros virus es casi nula, principalmente de Influenza A y B.

El informe de circulación de virus respiratorios, elaborado semanalmente por el Instituto de Salud Pública y publicado ayer, señala que en la semana comprendida del 10 al 16 de mayo, se analizaron 881 casos, siendo 2,5% de ellos positivos para algunos de los agentes estudiados, entre los que se cuentan Metapneumovirus, Parainfluenza, Adenovirus y la Influenza A y B.

Influenza estacional

En el caso de la Influenza, que debiese ir al alza en esta fecha, en la semana estudiada se registró solo una muestra positiva para el tipo A y otra para el tipo B. En la semana anterior, comprendida entre el 3 y el 9 de mayo, el registro de casos para este cuadro estacional era de cero.

De manera muy marginal, y con 23 casos registrados, se mantiene el Adenovirus (resfrío común) como el virus de mayor circulación, sin contar al Covid-19, y que no es analizado en este reporte.

Ximena Aguilera, epidemióloga y miembro del Consejo Asesor, indica que este factor fue clave para adoptar la medida: “No están circulando otros virus, y es importante que se aíslen lo más prontamente los casos”.

Esta tendencia epidemiológica también ha sido detectada por el más reciente informe “Centinela UC”, el cual señala que “los virus tradicionales han desaparecido, sólo se identificó una muestra positiva con Adenovirus, siendo la positividad de estos exámenes un 0,3% de un total de 310 exámenes realizados”.

En el mismo reporte se señala que las consultas por laringitis y fiebre faringoconjuntival fueron 0 durante el 4 y el 10 de mayo.

La circulación de agentes menos comunes, como el Rinovirus (resfrío), Enterovirus, Coronavirus tradicionales y Bocavirus también ha desaparecido, no registrándose ningún caso al menos en los centros de salud levantados, que corresponden a los que son parte de la Universidad Católica, la Clínica Alemana, Clínica UDD, Hospital Lucio Córdova, Hospital Padre Hurtado y Consultorio N°5.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.