Anders Tegnell, el epidemiólogo detrás de la polémica estrategia de Suecia contra el coronavirus

(Foto: AFP) Anders Tegnell es entrevistado después de una conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus, el 9 de abril, en Solna.

Mientras los países de Europa han restringido el movimiento de sus ciudadanos, Suecia destaca por lo que el epidemiólogo de 63 años llama un enfoque de "baja escala" que "es mucho más sostenible" durante un período más largo.


A comienzos de marzo, el número de casos confirmados de coronavirus en Suecia había aumentado a 36, pero considerando que decenas de miles de personas habían viajado a Italia para esquiar -muchas de ellas incluso antes de que se supiera que existía un brote en el país- se esperaba que la tasa de contagios se elevara de forma dramática. Sin embargo, para Anders Tegnell la situación no era tan mala. “(Es) bastante en comparación con lo que hemos tenido antes, pero en comparación con todas las personas que se han ido a Italia, la posibilidad de que las personas se contagien es muy, muy baja", aseguraba entonces el epidemiólogo jefe y estratega principal en la lucha de Suecia contra la pandemia.

Hoy Suecia tiene casi 11 mil casos y 919 decesos a raíz del Covid-19. Y Tegnell, la cara visible de esta crisis en ese país, está en el centro de las críticas. Mientras los países de Europa han restringido el movimiento de sus ciudadanos, Suecia destaca por lo que el epidemiólogo de 63 años llama un enfoque de "baja escala" que "es mucho más sostenible" durante un período más largo.

El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, el mismo que a principios de marzo evaluó que la epidemia de coronavirus se limitaría a China, se ha convertido en un nombre familiar en Suecia, apareciendo en los medios de comunicación y celebrando sesiones informativas diarias que describen la progresión del brote con un comportamiento preciso y tranquilo, según destaca la agencia The Associated Press.

Tegnell ha descrito la estrategia sueca como un intento de asegurar que los servicios de salud no se vean afectados por una demanda abrumadora de manera que parte de la población requiera inmunidad. Sin embargo, aseguró que no se trata de la estrategia de “inmunidad colectiva” que ensayó al principio Reino Unido, aunque en declaraciones públicas estimó que ese tipo de política “no sería contradictoria” con las metas suecas.

(Foto: AP) Personas pasean en un parque de Estolcolmo, el sábado.

Si bien Tegnell se ha mostró cauto pese a que las cifras dan un aplanamiento de la curva en Estocolmo posiblemente por la menor cantidad de testeos dado el receso de Semana Santa, advirtió que la situación era más incierta en otras áreas del país como Gotemburgo, la ciudad que le sigue a la capital por tamaño y rivaliza con Estocolmo en la economía.

Al respecto, los editoriales de varios diarios suecos han criticado la actitud de “esperar y ver” del gobierno, y varios expertos han expresado su preocupación en un artículo publicado por la Asociación Médica Sueca (Läkartidningen). Para algunos, la administración del primer ministro Stefan Löfven parece dar prioridad a la salud de la economía, no a la población, destaca Radio Francia Internacional.

Incluso, Marcus Carlsson, profesor de Matemáticas de la Universidad de Lund, describió la estrategia del gobierno como “un experimento demencial con 10 millones de personas”. En palabras de Carlsson, las autoridades estarían “jugando a la ruleta rusa con la población sueca”. “Tengo la sensación de que estamos siendo conducidos como un rebaño de ovejas hacia el desastre”, dijo el profesor en un video en Youtube.

(Foto: AFP) El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública se ha convertido en un nombre familiar en Suecia, celebrando sesiones informativas diarias sobre el Covid-19.

Pero Tegnell rechaza las críticas de que las acciones de la Agencia de Salud Pública derivan de preocupaciones económicas. Según él, todas las decisiones están siendo evaluadas y actualizadas tan a menudo como la crisis lo requiera. "Es importante adoptar una línea de acción que sea sostenible y que pueda mantenerse durante un largo período, y es: si estás enfermo, quédate en casa. Es más factible que pedirle a todo el mundo que se quede en casa todo el tiempo, lo que no funcionaría a largo plazo", dice el epidemiólogo estatal.

Argumenta que, si bien Suecia podría tener más contagios a corto plazo, no correrá el riesgo de un gran aumento de casos como el que Dinamarca podría enfrentar una vez que levante su cuarentena. "Creo que tanto Noruega como Dinamarca ahora están muy preocupados por cómo se detiene esta cuarentena total de una manera para que no se produzca esta ola inmediatamente cuando empiezas a relajarte", dijo.

En declaraciones a CNN Expressen, Tegnell rechazó las críticas de Donald Trump de que a Suecia le estaba yendo mal en la lucha contra el coronavirus. “Creo que Suecia está bien”, comentó. “Está produciendo resultados de calidad de la misma manera que siempre. Hasta ahora, la atención médica sueca está manejando esta pandemia de una manera fantástica”, aseguró. También defendió la decisión de mantener abiertas las escuelas. “Sabemos que cerrar las escuelas tiene muchos efectos sobre la atención médica porque muchas personas ya no pueden ir a su trabajo. Muchos niños sufren cuando no pueden ir a la escuela”, dijo.

Según la evaluación del epidemiólogo, se espera que el brote de coronavirus alcance su punto máximo en Suecia entre abril y mayo, para luego entrar en una curva descendente. En declaraciones a la televisión pública sueca, también declaró que un nuevo brote de menor intensidad podría ocurrir más tarde en el otoño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.