Araya, Ljubetic, Valle y Ñanco: los consejeros oficialistas que se asoman como líderes de la izquierda para el Consejo Constitucional

El oficialismo será minoría en el futuro órgano redactor. Solo controlará a 16 consejeros, es decir, el 31% de la instancia. Por lo mismo, los partidos de la alianza de gobierno ya están analizando a su bancada para ir potenciando sus mejores cartas. El desafío es mayor. Ante una derecha que tendrá los 2/3, será clave contar con buenos "cabeza de serie".


Los partidos del oficialismo están masticando su peor derrota electoral. En paralelo a esa dura reflexión, las colectividades oficialistas saben que tienen poco tiempo para preparar lo que será su bancada de 16 consejeros.

A diferencia de lo que fue la fracasada Convención, ahora a la izquierda le toca ser minoría. Solo podrá controlar el 31% del futuro Consejo Constitucional. Ante la fuerte presencia de la derecha en el órgano redactor -con 23 republicanos y 11 escaños para Chile Vamos- el sector oficialista sabe que debe actuar coordinado y tener buenos líderes políticos que permitan darle conducción a su bancada.

Por lo mismo es que en los partidos ya apuestan por quiénes podrían asumir como “cabezas de serie”. Uno de los perfiles más potentes es el del abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Yerko Ljubetic (Convergencia Social).

El consejero electo fue una de las principales apuestas del Frente Amplio en la Región Metropolitana. Le pusieron todas sus fichas y consiguieron quedarse con su escaño. En el sector lo definen como un “político avezado”.

Ljubetic fue militante DC por varias décadas. Ahora como integrante de las filas frenteamplistas será uno de los 51 consejeros. Fue subsecretario del trabajo y ministro de ese misma cartera durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos. Además, como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile fue uno de los líderes estudiantiles que se alzó contra la dictadura.

Cuando fue candidato, en entrevista con La Tercera, el abogado se refirió a lo que espera de la derecha durante este proceso. “Espero que la mayoría asuma con responsabilidad el desafío que tenemos por delante: no caer en la tentación de que, porque sienten que las condiciones hoy les son más favorables, tratar de hacer lo mismo que estamos criticando que ocurrió en el proceso anterior”, afirmó el futuro consejero.

Otra de las voces de Apruebo Dignidad que los partidos miran con interés es el caso de la consejera electa por el Partido Comunista. Se trata de Karen Araya, la candidata de 43 años quien obtuvo el 12,50% de las preferencias en la Región Metropolitana, posicionándose como la más votada de la lista Unidad para Chile. Estudió Pedagogía Básica y, hasta ahora, se desempeñaba como presidenta comunal de La Florida del Colegio de Profesores.

En los partidos afirman que es un “nombre muy potente”. Para los comunistas su participación será crucial para defender las normas sobre Estado social. Este tema es el que quieren defender “con fuerza” ya que, agregan, es el principal argumento que justifica “hacer el último esfuerzo por sacar adelante este proceso”.

Araya tiene claro que ese será su desafío. Vamos a ser tajantes en la defensa de los derechos sociales para las y los chilenos. Es importante que todos los que integremos el Consejo Constitucional entendamos que estamos allí para representar al pueblo de Chile. Vamos a defender el Estado Social y Democrático de Derecho sin bemoles, sin transar”, comentó la consejera electa en conversación con radio Cooperativa.

El exrector Valle en PS

Del Socialismo Democrático el único partido que logró escaños fueron los socialistas. Al competir con Apruebo Dignidad consiguieron seis consejeros. En el partido y entre los parlamentarios del PS comentan que el exrector Aldo Valle podría asomarse como el principal líder de estos consejeros.

Si bien la carrera de Valle siempre ha estado ligada al mundo académico, en el partido comentan que las habilidades para dirigir, en este caso la Universidad de Valparaíso, requieren de “mucha mano política”. Por lo mismo, esperan que ese aprendizaje se pueda desplegar en el consejo y su “voz ayude a tender puentes y lograr acuerdos”. En la experiencia pasada, varios convencionales con perfiles académicos lograron ser líderes del órgano.

“La disposición a llegar a acuerdos, de una y otra parte, con la leal convicción cívica de obtener objetivos medios, acuerdos que le permitan finalmente a la actividad política resolver aquellos asuntos en que no es posible confundir un texto constitucional con una política pública”, dijo Valle en una entrevista con La Tercera al ser consultado por qué cosas debieran ser distintas en este proceso constitucional.

Junto con esto en el partido reconocen que aún no han hecho el análisis de quiénes podría ser los principales líderes. Pese a eso, otras fuentes socialistas comentan que Miguel Littin “es transversal, muy bueno y con más experiencia política”. El cineasta, por ser el consejero de mayor edad, será quien deba presidir el Consejo durante su instalación para escoger a la mesa directiva.

Finalmente, en RD se asoman dos perfiles con potencial de pasar a la primera línea. Se trata de Julio Ñanco y Paloma Zúñiga. Los dos son arquitectos. El primero salió electo en Aysén, y la segunda, en Biobío. Desde el partido pretenden reforzarlos para que se transformen en piezas clave del Consejo y junto con el resto de su bancada logren, pese a ser minoría, dar la pelea ante una derecha que llegará con una amplia mayoría a imponer sus términos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.