Testimonios e historias: los libros a 75 años de la liberación de Auschwitz

Auschwitz.
Auschwitz.

El 27 de enero de 1945, el complejo de campos de concentración fue liberado por el ejército soviético. En los últimos años, el drama humano se volvió un boom literario, ya que se han editado una gran cantidad de obras, entre novelas y testimonios, que ha despertado el interés de los lectores. Entre los más solicitados está La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger, que ha vendido 25 mil ejemplares en Chile.


Tiene 92 años, sonríe a cada momento, y da consejos en redes sociales de cómo vivir mejor la vida. Es Edith Eger, doctora en Psicología, discípula de Viktor Frankl, y sobreviviente de Auschwitz. En 2017, Eger publicó el título The Choice (La elección), traducido como La bailarina de Auschwitz, convertido en un fenómeno mundial de ventas.

En sus páginas Eger narra cuando tenía 16 años y los nazis invadieron su pueblo de Hungría. Los nazis se la llevaron con su familia a Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio de la Segunda Guerra Mundial. Al llegar al recinto, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella quedó a cargo de su hermana. Ante la petición del médico Josef Mengele, conocido como "El ángel de la muerte", Eger debió bailar el vals El Danubio azul: entonces su talento le permitió sobrevivir. Luego fue a parar a Checoslovaquia y finalmente a Estados Unidos, donde reside desde 1949.

Solo en Chile La bailarina de Auschwitz ha vendido 25 mil ejemplares. Además, el título encabezó el ranking de los 10 libros más solicitados en la Biblioteca Nacional durante 2019 (préstamos a domicilio).

"La historia de Eger es un recordatorio de cómo se ve el coraje en los peores momentos y de que todos tenemos la capacidad de prestar atención a lo que hemos perdido o de prestarle atención a lo que todavía tenemos", señaló la periodista Oprah Winfrey.

El interés por leer historias asociadas a Auschwitz se ha multiplicado en los últimos años. Hace 10 días el diario español El País publicó un artículo sobre el tema, Palabras imposibles: libros desde el horror de Auschwitz. Allí anota sobre las novelas: "La ficción que ha generado Auschwitz, tanta que se ha convertido en un género en sí. Algunas han vendido millones de ejemplares en decenas de idiomas, como El niño con el pijama de rayas (Salamandra), de John Boyne, y El tatuador de Auschwitz (Planeta), de Heather Morris".

Un gran número de títulos han publicado las editoriales siguiendo el boom literario. Entre los más solicitados están Un amor en Auschwitz, de Francesca Paci; Después de Auschwitz, de Eva Schloss; La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio Iturbe; Auschwitz: Cada día, un día más, de Esther Mucznik; El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz, de Jeremy Dronfield y un clásico, la Trilogía de Auschwitz, de Primo Levi. Entre los últimos volúmenes llegados a librerías están Más allá de las fronteras, de Rudi Haymann; La casa alemana, de Annette Hess y mañana aparece en las vitrinas en inglés Mengele, de David G. Marwell, la biografía del siniestro médico que huyó tras el fin de la guerra y vivió 30 años oculto en Sudamérica.

Historia de una persecución

Un día como hoy, 27 de enero, se conmemora el Día del Holocausto, ante los hechos revelados hace 75 años, las cifras son elocuentes: en menos de cuatro años, la Alemania nazi asesinó sistemáticamente al menos a 1,1 millones de personas en Auschwitz. Casi un millón eran judíos.

Ubicado en Polonia, el complejo de campos de concentración superó su récord histórico de visitantes en 2018 al alcanzar 2,15 millones de personas. Fotos y selfis en las cámaras de gas: "Turismo negro" le han llamado en Europa.

Cuando llegaron las tropas soviéticas, el 27 de enero de 1945, al complejo de campos de concentración y exterminio, el médico y oficial alemán de las SS, Josef Mengele, quien le dijo Edith Eger que bailara, logró escapar. Ya había realizado una serie de experimentos genéticos con humanos incluyendo métodos de esterilización con mujeres. Después de esconderse tres años en una granja alemana, ayudado por una red de antiguos ex miembros de las SS, Mengele huyó a Argentina, en julio de 1949.

"Gracias al contrabando de dinero familiar, Mengele se instaló allí: compró una casa y un automóvil, publicó un artículo sobre genética (bajo uno de los muchos alias), viajó a Suiza y una vez por Nueva York", apunta una nota el periódico The Wall Street Journal ante la salida a librerías de Mengele, de David G. Marwell, historiador estadounidense y ex director del Museo de la Herencia Judía de Nueva York.

Tras ser mencionado varias veces durante los juicios de Núremberg, y ser perseguido por el Mosad -servicio de inteligencia del estado de Israel-, finalmente Mengele, en 1960, escapó a Paraguay y después a Brasil, donde murió en 1979. Fue enterrado con el nombre de Wolfgang Gerhard.

Todos estos detalles se describen en la investigación de David G. Marwell. "Una biografía escalofriante del doctor aterrador, que llevó una vida encantada a través de las filas nazis y eludió la justicia durante décadas. Marwell describe el proceso de captura. Un trabajo interesante que agrega nuevo material a la documentación del Holocausto", apuntó del ejemplar la revista Kirkus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.