Blindaje a Boric y Orellana: La Moneda intenta ordenar declaraciones oficialistas ante caso Monsalve
En la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom) enviaron una minuta con una extensa defensa a las acciones que ha tomado el Ejecutivo por la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior. Sin embargo, algunos han ido más allá en sus declaraciones, reabriendo la herida entre el FA y el Socialismo Democrático.
“No hay duda de que era insostenible la permanencia del exsubsecretario (Manuel Monsalve) en su cargo”. Así afirma la minuta confeccionada por la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom) que durante la tarde-noche de este lunes fue enviada a sus terceras vocerías.
Como es usual, en la Secom analizan la contingencia y luego realizan minutas sobre diversos temas con el objetivo de ordenar a quienes, sin ser autoridades de gobierno, pueden ser requeridos para entregar una opinión por un determinado hecho. El caso de Monsalve no fue la excepción.
Como punto destacado, en La Moneda son enfáticos en señalar que han sido claros sobre sus acciones y que corresponde que la justicia esclarezca lo ocurrido, se cumplan las responsabilidades y que el gobierno continuará su trabajo para resolver las urgencias nacionales.
Luego, se enumeran los hechos -que ya han sido destacados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su subsecretario Luis Cordero. Y aseveran que de la forma en que han obrado se demuestra lo comprometida que está la administración para colaborar con la justicia.
No obstante, ni Tohá ni Cordero son mencionados en la minuta. Solo se alude a acciones desplegadas por el Ejecutivo, en general, y a medidas adoptadas particularmente por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y por el Presidente Gabriel Boric.
“Todas las decisiones y acciones han demostrado el compromiso del gobierno en colaborar con la justicia... El Gobierno ha actuado en función de la legislación vigente”, dice el texto.
Además sostiene que el Presidente advirtió de inmediato a Monsalve que su continuidad estaba en evaluación; que la fiscalía había abierto una investigación; hacer ver como corto el tiempo en que se tomaron para pedirle la renuncia y encontrar un reemplazante; y que se abrió un sumario antes de que la exautoridad saliera del cargo.
Y si bien el escrito asevera que “sería alarmante” si se comprueba que usó el Sistema de Inteligencia para protegerse de una eventual acusación, agrega que depende de la justicia determinar si hubo una acción indebida de parte de Monsalve.
En cuanto al rol del Ministerio de la Mujer, detalla que apenas tomaron conocimiento se dispusieron los servicios del Sernameg para que a través de la unidad de apoyo a víctimas de la fiscalía Metropolitana Centro Norte le dieran cuenta a la denunciante que contaba con distintas prestaciones. Y aclaran que esa secretaría de Estado no se puede querellar sin el consentimiento de la víctima.
Las declaraciones que van más allá
Uno de los más activos dando opiniones sobre el caso ha sido el diputado Gonzalo Winter (FA), quien ha otorgado una serie de entrevistas donde ha apuntado directamente a Monsalve.
Este lunes, en conversación con 32 Minutos, Winter afirmó que “aún ignorando cuál es la verdad de lo ocurrido aquella noche ya hay elementos para considerar que el exsubsecretario Monsalve, al menos, traicionó la confianza de la ciudadanía”.
Y además de decir que “se pudo haber hecho mejor”, el cómo se gestionó la crisis, agregó: “Sin duda hay antecedentes para considerar que utilizaba su situación de subsecretario para un beneficio personal de manera abusiva, lo más probable. (...) Ya lo constituye como un traidor al Presidente Boric, a quienes votaron por este gobierno y a la ciudadanía en general”.
La mañana de este martes el mismo parlamentario frenteamplista reiteró sus dichos en radio Cooperativa. “El hecho de que el subsecretario haya estado por fuera de la forma en que funciona la Subsecretaría, invitando a salir a una subordinada a beber alcohol, con insinuaciones de este carácter”, subrayó Winter, que horas más tarde se volvió a referir al tema en el streaming Turno.
Términos similares había utilizado el domingo en Estado Nacional el diputado Diego Ibáñez (FA), quien calificó de “nefasto” que Monsalve se ausentara de trabajar el lunes 23 de septiembre y enfatizó que, luego de haberse registrado un fin de semana complicado en materia de seguridad a nivel país, “que se tome ese tiempo me parece una traición absoluta a la confianza del máximo Mandatario”.
Este lunes, la también diputada frenteamplista, Gael Yeomans, coincidió en el programa de La Tercera, Desde La Redacción, con que la exautoridad traicionó la confianza del Mandatario.
“Él tiene una actitud para enfrentar este caso que también da a pensar que traiciona las confianzas. Primero, porque cuando hace su punto de prensa para renunciar a su cargo, no solo hace esta renuncia, sino que también da a entrever que va a defender su inocencia”.
Esa misma jorna en la noche en Meganoticias Yeomans añadió que ”el oficialismo en esto debe también tener una sola mirada, que es la mirada que ha tenido el gobierno que es poner las garantías y los mecanismos de protección hacías las víctimas. Es lo que corresponde en este y en otros casos también. Y si involucran a alguien de este sector político con mayor razón”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.