Bomberos acuartelados en Santiago y el aseguramiento de las rutas en La Araucanía: Los puntos rojos de la seguridad para el plebiscito

A partir de las 18.00, los voluntarios de los cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana se volcarán en un 100% a sus cuarteles hasta el lunes a las 7.00 horas. Carabineros, por su parte, ya identificó cinco puntos que necesitarán de refuerzos para después de las 19.00: Plaza Baquedano, Plaza Puente Alto, Villa Francia, Plaza Maipú y Avenida Grecia en Peñalolén. A esto se suma un trabajo coordinado con los departamentos de seguridad de las cadenas de supermercados con el propósito de evitar eventuales saqueos.


Es una jornada histórica y, por tanto, desde hace semanas que las instituciones que tienen a cargo el orden y la seguridad del país trabajan un plan coordinado a nivel nacional que permitan que las elecciones por el plebiscito de este 4 de septiembre se lleven a cabo sin contratiempos. Es por eso que se dispuso el despliegue de 45 mil carabineros, más de 30 mil efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) -quienes custodian los locales de votación- y la PDI está en estado de alerta con 1.700 efectivos en las calles. Y es que, reconocen en el gobierno, nada se puede dejar al azar en una jornada que se prevé histórica y en la que además vuelve el voto obligatorio, lo que significará más electores volcados a estos comicios.

Hace más de un mes y medio se viene definiendo una estrategia. Además del resguardo de 3.099 locales de votación, la protección especial en el traslado de los votos, y el evitar eventos violentos en los recintos de sufragio, las policías y las FF.AA. definieron cuáles son los denominados “puntos rojos” que necesitarán de un reforzamiento especial de los controles.

Allí aparecen, como grandes focos, Plaza Baquedano y la Macrozona Sur. En el caso del primero, durante toda la jornada cerca de mil efectivos de la policía uniformada estarán apostados en las inmediaciones del sector, manteniendo estacionados carros blindados de Control de Orden Público (COP) en caso de ser requeridos ante desmanes o eventuales enfrentamientos.

El actuar de este contingente especial estará condicionado de cómo se desarrolle la jornada, una vez entrada la tarde. Por lo mismo, en la Dirección General de Carabineros habrá un piso completo con monitores y pantallas para ir siguiendo en vivo cómo se comporta ese punto de la capital que históricamente ha sido el epicentro de festejos y, tras el estallido social, de manifestaciones. El jefe de la plana mayor para el plebiscito, el general Juan Muñoz, explica que “se actuará siempre de acuerdo a protocolo, ante el quebrantamiento de las disposiciones para manifestarse, aunque el llamado es a no interrumpir el tránsito y no afectar el mobiliario público. Carabineros estará dispuesto en el lugar para actuar de manera preventiva”.

En el caso de la Macrozona Sur -en las regiones del Biobío y La Araucanía-, el foco de preocupación estará puesto en las rutas. Esto, pues en la “megaelección” de mayo del 2021, en que se escogieron convencionales, alcaldes y concejales, se registraron distintos cortes de tránsito en las provincias de Malleco y Arauco. Es a raíz de esto que el Ejército en La Araucanía y la Armada en el Biobío reforzarán los controles, tanto en la Ruta 5 como en las vías internas de la zona. Las FF.AA. se desplegarán durante toda la noche de este sábado y la mañana del domingo para asegurar el libre tránsito de los vehículos de ambas regiones.

Sin embargo, además de estas instituciones, Bomberos también tendrá un rol clave con el propósito de evitar algún inconveniente que pueda ocurrir una vez cerradas las votaciones. Es por esto que, al menos en la Región Metropolitana, los voluntarios de los distintos cuarteles de emergencia estarán acuartelados, a partir de las 18.00 horas de este sábado y hasta las 7.00 a.m. del lunes. “Dentro del horario dispuesto para el ingreso y retiro de las guardias, el personal deberá permanecer con sus uniformes de trabajo o uniformes de cuartel, además de mantener cerradas las puertas de éstos”, se lee en la orden general N° 72/2022 del cuerpo de Bomberos Sur de Santiago.

El jefe de Fuerza Regional Metropolitano del Ejército, general Cristián Vial, advierte que “así como la policía, en la Región Metropolitana nosotros hacemos levantamientos de inteligencia respecto de los lugares más críticos, pero eso es todo teoría, proyecciones que a veces no se dan. Sí el plan considera contingencia y medida para algunos lugares”.

Supermercados en estado de alerta y el “ciberreforzamiento” de los sistemas tecnológicos

Las otras zonas que Carabineros reforzará con un contingente permanente en sus inmediaciones son Plaza Puente Alto, Villa Francia, Plaza Maipú y Avenida Grecia con calle Ictinos, en Peñalolén. ¿Por qué estos lugares? Históricamente es allí donde se ha congregado más cantidad de personas después de las últimas elecciones.

Además del despliegue de los efectivos policiales por distintos puntos de la Región Metropolitana, Carabineros elaboró un sistema de coordinaciones con los jefes de seguridad de las distintas cadenas de supermercados para estar comunicados en línea en caso de ocasionarse algún saqueo.

En ese sentido, explican fuentes policiales, serán las unidades territoriales claves para mantener un canal director de comunicación con los supermercados. Por ejemplo, como en Quilicura hay solo uno de estos locales, los encargados de este local tendrán línea directa con los efectivos de la 49 Comisaría de Carabineros.

El general Muñoz explica que “evacuaremos alertas para que si hay que accionar ante algún hecho, lo hagamos de manera lo más rápida posible. Tenemos un plan de coordinación para contar con un sistema de conectividad lo más eficaz posible”.

El despliegue para ese día no sólo será en terreno, sino que también habrá quienes ejercerán un barrido virtual ante eventuales ataques cibernéticos. El prefecto Erick Menay, jefe nacional de Gestión Estratégica de la PDI, indica que “hemos efectuado la revisión de seguridad de las oficinas del Servel y de la fibra óptica a través de nuestros equipos especializados. La idea es que la transmisión de los datos no se vean alterados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.