Warren se enfrenta a Sanders y el debate de género se toma la reñida contienda demócrata

Democratic 2020 U.S. presidential candidates Senator Elizabeth Warren (D-MA) speaks with Senator Bernie Sanders as billionaire activist Tom Steyer listens after the seventh Democratic 2020 presidential debate at Drake University in Des Moines
La senadora Elizabeth Warren junto al senador Bernie Sanders en el debate de anoche en la Drake University en Des Moines, Iowa. FOTO: REUTERS

La senadora Elizabeth Warren cambió de estrategia y acusó a Bernie Sanders de no creer que una mujer sea capaz de ser elegida Presidenta. El senador dijo que él nunca había dicho eso.


A menos de tres semanas del caucus de Iowa, la asamblea ciudadana que marcará el inicio de las elecciones primarias demócratas -que deben escoger al candidato que enfrentará a Donald Trump en noviembre-, la guerrilla interna en el partido se ha profundizado con inéditos enfrentamientos entre los precandidatos. La desesperación y el pánico de algunos abanderados se hizo evidente anoche, en el último debate presidencial antes de la consulta en Iowa el 3 de febrero, cuando Elizabeth Warren lanzó duros dardos contra Bernie Sanders, a quien acusó de denostar a las mujeres por supuestamente creer que ninguna política está preparada para tomar el mando en la Casa Blanca.

"¿Puede una mujer vencer a Donald Trump?", lanzó Elizabeth Warren, situadada en el ala izquierda del partido, al igual que Sanders. La senadora Massachusetts continuó: "Los hombres en este escenario en conjunto han perdido 10 elecciones. Las únicas personas que han ganado todas las elecciones en las que han estado son las mujeres: Amy (Klobuchar) y yo". La frase sacó aplausos entre el público del debate, organizado por CNN y el diario The Des Moines Register, en Iowa. Warren aprovechó una polémica que se instaló el lunes, cuando CNN reveló que en una reunión privada en 2018 Sanders le dijo que no creía que una mujer fuera capaz de ganar las elecciones.

El senador por Vermont, de 78 años, negó que haya dicho eso en el encuentro. "¿Hay alguien cuerdo que crea que una mujer no pueda ser elegida Presidenta? Por supuesto que una mujer puede ganar", dijo, evidentemente molesto, mientras que la senadora redobló su apuesta: "Entre los temas que surgieron fue qué sucedería si los demócratas nominaran a una candidata mujer. Yo pensé que una mujer podría ganar; él no estuvo de acuerdo".

Warren, de 70 años, marcha tercera a nivel nacional en las encuestas demócratas, con un 17%, detrás de Joe Biden (27,2%) y Sanders (19,2%). Lo más llamativo es que se suponía que Warren y Sanders tenían una suerte de compromiso para no atacarse mutuamente, cosa que se rompió la noche del martes en el debate. La nueva estrategia de la senadora le rindió frutos. Según un análisis sobre ganadores y perdedores del foro televisivo realizado por el diario The New York Times entre sus columnistas, Elizabeth Warren obtuvo 7,2 puntos de un total de 10, seguido por Sanders, que pese a la controversia, consigió 7,1.

[caption id="attachment_974588" align="alignnone" width="600"]

Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders, en el debate de anoche en Iowa. FOTO: AFP[/caption]

"Fue uno de los mejores debates (para Warren). El pasaje más memorable de la noche fue cuando ella dijo que 'las únicas personas en el escenario que habían ganado todas las elecciones habían sido mujeres'", escribió la columnista del Times, Michelle Goldberg. Aunque también hubo otros temas en la mesa, como la crisis en Medio Oriente por Irán, la estregia de Trump respecto de Corea del Norte, cambio climático y el sistema de salud, fue el debate de género el que marcó la pauta. De hecho, la tensión se extendió hasta el final, como consignó la agencia The Associated Press: "Tras estrechar las manos de sus otros rivales, imágenes de video mostraron a Warren rechazando tomar la mano extendida de Sanders".

Iowa y New Hampshire

El año pasado más de 20 precandidatos demócratas lanzaron su candidatura, pero ahora quedan solo 12. Tras el caucus de Iowa se espera que otros muchos dejen la carrera por falta de fondos y apoyos. Según el sitio de encuestas Real Clear Politics, el favorito para imponerse en Iowa es Biden, seguido por Sanders y Pete Buttigieg, de 37 años. A su vez, para las primarias de New Hampshire -el segundo round de la carrera demócrata previsto para el 11 de febrero- el ex vicepresidente de la era Obama marcha primero con un 23% de intención de voto, seguido por Sanders 22,3% y Warren (17%).

El debate tuvo lugar justo cuando los demócratas deben enviar al Senado dos artículos clave sobre el impeachment a Trump. Tras el cumplimiento de los procedimientos formales, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que el juicio político en la Cámara Alta comenzaría el próximo martes 21 de enero, de acuerdo con el portal Politico. Trump se convirtió en el tercer mandatario estadounidense sometido a un impeachment luego de que la Cámara de Representantes aprobó en diciembre cargos de abuso de poder por presionar a Ucrania a anunciar una investigación sobre su rival demócrata Joe Biden y por obstruir al Congreso.

[caption id="attachment_974605" align="alignnone" width="600"]

Por intención de voto, anoche sólo pudieron participar seis precandidatos demócratas: Tom Steyer, Elizabeth Warren, Joe Biden, Bernie Sanders, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar. FOTO: AFP[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.