Casos de Covid-19 en Inglaterra caen en dos tercios, pero advierten propagación más rápida en niños de 5 a 12 años

Alumnos de una escuela en Essex, Inglaterra, ocupan pupitres distanciados entre sí tras volver a las clases presenciales. Crédito: AFP

Estudio del Imperial College de Londres apunta a que el tercer confinamiento nacional ha frenado significativamente la propagación del virus a pesar de la aparición de nuevas variantes.


En momentos en que Reino Unido es centro de elogios por su rápida campaña de vacunación contra el Covid-19, un nuevo estudio da más esperanzas a las autoridades británicas en su lucha contra la pandemia. Según el Imperial College de Londres, los contagios por coronavirus se redujeron en dos tercios en Inglaterra en un mes gracias a la cuarentena.

Esta institución académica, que sigue de cerca la evolución de la pandemia, dio a conocer su estudio React 1, en el que apunta a que el tercer confinamiento nacional ha frenado significativamente la propagación del coronavirus a pesar de la aparición de nuevas variantes, según apunta el diario The Guardian. Se trata del mayor estudio sobre los contagios de Covid-19 en Inglaterra, que se basó en hisopados faríngeos y nasales a casi 85.000 voluntarios entre el 4 y el 13 de febrero.

Vista general de un centro de vacunación en el Cwmbran Stadium en Cwmbran, Gales del Sur. Foto: Reuters

La investigación añade que el número R de la enfermedad (reproducción del virus), es de 0,72 en Reino Unido, lo que implica que el coronavirus está en retroceso, y que las caídas de los contagios se observaron entre personas de todas las edades. Los investigadores dijeron que aún no había señales en sus datos del impacto del programa de vacunación.

El estudio de vigilancia de la población, que aún no ha sido revisado por expertos independientes, sugiere que los contagios se reducen a la mitad cada 15 días. De mantenerse esta tendencia, podrían pasar más de seis semanas para que los casos caigan por debajo de los 1.000 diarios, índice necesario para que las restricciones puedan levantarse significativamente, según propugna el exsecretario de Salud, Jeremy Hunt. El martes se registraron 9.236 casos y el miércoles 12.718.

Un cartel del Servicio Nacional de Salud (NHS) se exhibe fuera del Banco de Inglaterra en el distrito financiero, en Londres. Foto: Reuters

El director del programa React, Paul Elliott, indicó que el descenso de los contagios es un dato “alentador”. Por su parte, el autor del análisis, Steven Riley, calificó el retroceso de las infecciones en Londres de “drástico”.

Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, afirmó: “Creo que tenemos razones para estar más seguros de que podemos salir del encierro más rápido de lo que podríamos haberlo hecho en el primero”.

“Cuidado” con reapertura de escuelas

Woolhouse le dijo al comité de ciencia y tecnología de la Cámara de los Comunes que las revisiones de la evidencia demostraron que las escuelas podrían haber reabierto antes de manera segura y que la propagación del virus al aire libre era muy rara. Además, indicó que la reapertura de los colegios no había provocado un aumento de casos en Europa occidental, mientras que, según su conocimiento, nunca había habido un brote relacionado con una playa en ningún lugar del mundo, agregó.

Pero otros expertos advirtieron de la necesidad de “tener cuidado” en la reapertura de las escuelas, que se espera que comience el 8 de marzo en Inglaterra y el 22 de febrero en Escocia y Gales, a la luz de los datos del estudio React.

Ello, porque el Covid-19 ahora se encuentra más comúnmente entre los niños de 5 a 12 años y los jóvenes de 18 a 24 años, según mostró la investigación. El equipo del Imperial College sugirió que la prevalencia relativamente alta en niños más pequeños podría deberse a que una mayor proporción de este grupo de edad todavía asiste a la escuela. Una encuesta reveló en febrero que casi una cuarta parte de los alumnos de escuelas básicas estaba recibiendo clases presenciales.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sostiene un frasco de la vacuna Oxford / Astra Zeneca en un centro de inoculación en Cwmbran, Gales del Sur. Foto: AFP

Christina Pagel, profesora de investigación operativa en el University College London y miembro del grupo de expertos Independent Sage, que no participó en el estudio, dijo que los resultados del React eran alentadores. Sin embargo, advirtió que el hallazgo de que el Covid-19 era más común entre los niños más pequeños era una preocupación potencial si se vinculaba con la asistencia a la escuela básica. “Si esta es la razón, es una señal de que la apertura de escuelas en marzo debe hacerse con mucho cuidado”, señaló.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dará a conocer el 22 de febrero la hoja de ruta para levantar el confinamiento en Inglaterra, tras el descenso de los contagios de Covid-19 y el avance del plan de vacunación de la población. Según el sitio Worldometer, Reino Unido totaliza 4.071.185 casos y 118.933 fallecidos por el virus. En tanto, el portal Our World in Data da cuenta que hasta ahora se han administrado 16,5 millones de dosis de vacunas en el país, lo que equivale a que un 23,48% de la población ha recibido al menos una dosis de la inmunización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.