Cataldo otra vez condicional: Mineduc se convierte en la nota baja del Presupuesto
Si bien el año pasado el panorama era incluso más complejo, ya que entonces se rechazó todo el gasto variable de la Subsecretaría de Educación, ahora el recorte está concentrado específicamente en los fondos transitorios para 47 Servicios Locales de Educación, cuya reposición ahora depende del Senado.
Por segundo año consecutivo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), no fue invitado a participar de la discusión de la Ley de Presupuesto que se dio la semana pasada en la Cámara de Diputados y que a partir de este lunes fue asumida por el Senado.
Coincidentemente por segundo año consecutivo, el Presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) no salió airoso de la Cámara. Si bien el año pasado el panorama era incluso más complejo, ya que entonces se rechazó todo el gasto variable de la Subsecretaría de Educación, ahora el recorte está concentrado específicamente en ciertos fondos transitorios para 47 Servicios Locales de Educación (SLEP), cuya reposición depende de que los senadores del oficialismo, de la oposición y de grupos no alineados como la DC, logren un acuerdo con el gobierno.
Aunque no es obligatorio que los ministros concurran a las sesiones de sala a defender la partida presupuestaria de su cartera -ya que la tramitación es liderada por parte del Ejecutivo por el titular de Hacienda, Mario Marcel-, algunos legisladores interpretaron como una mala señal la ausencia de Cataldo.
La decisión de que no asistiera era parte de un diseño de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia, al tiempo que tampoco hubo llamados previos de diputados exigiendo la presencia del titular del Mineduc, cuya partida fue la más golpeada del gobierno en el paso de la Ley de Presupuesto por la Cámara.
Además del rechazo de los gastos variables de 47 de 48 servicios educativos (los recursos permanentes para la implementación del sistema no se ven alterados), la oposición logró incorporar otras disposiciones provocadoras para el modelo educacional que promueve el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Una de ellas suspendía la aplicación del Sistema de Admisión Escolar, la llamada “tómbola” para la selección de estudiantes. También se aprobaron cuatro glosas que impedían las ayudas estudiantiles a quienes sean sancionados por hechos de violencia catalogados en la Ley Aula Segura.
A juicio del diputado Agustín Romero (republicano) la presencia de Cataldo no habría contribuido en nada a cambiar la votación, ya que, a su juicio, él ya no genera confianza. “Si hubiera hablado en sala, le habríamos rechazado más cosas. El ministro ya solo tiene credibilidad en su partido y el Frente Amplio. En general, ya no se le cree”, dijo Romero, quien es el representante de su bancada en el debate presupuestario.
Misma lectura tiene el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien ha sido parte de la discusión de Presupuesto desde la Comisión Mixta. El parlamentario opositor también pone en tela de juicio la credibilidad del ministro por compromisos anteriormente pactados. “Lamentablemente el protocolo firmado el año pasado sobre la implementación de los SLEP no se cumplió, se han abandonado los Liceos Bicentenarios, que también fue un compromiso del gobierno. Por lo tanto, no hay razón para creer en que los acuerdos hacia adelante se cumplirán”.
El diputado Felipe Donoso (UDI), en tanto, asegura que Cataldo “todavía no asume que no se retiró para ser candidato y eso le quita ganas de trabajar”. Por lo mismo, es que el legislador gremialista considera que el secretario de Estado “tiene que empezar a conectarse con las necesidades de todo Chile y no de los distritos que buscaba”.
En el gobierno, sin embargo, discrepan de estas lecturas y destacan que Cataldo tiene una buena relación con la oposición.
Sin embargo, coinciden en que la presencia del ministro de Educación habría servido de poco para salvar los recursos de los SLEP, ya que en su mayoría estos venían rechazados desde la Comisión Mixta de Presupuesto, que sesionó la semana previa al debate de la Cámara.
Esta instancia técnica, integrada por senadores y diputados, sí contó con la presencia de Cataldo, quien expuso y adquirió compromisos, que -de acuerdo a los resultados- tuvieron poco eco. Por lo tanto, era altamente probable que la estrategia de rechazar estos fondos de los SLEP se iba a replicar por los diputados de oposición, quienes contaron con el apoyo de algunos descolgados del oficialismo y de algunos DC e independientes.
Al margen de ese análisis, la ausencia de Cataldo contrastó con la decisión del gobierno de visar la concurrencia de otras integrantes del gabinete. Si bien desde el Ejecutivo, señalan que en el caso de ellas hubo solicitudes de diputados para contar con su presencia, aparentemente estas secretarias de Estado también querían estar presentes para hacer gestiones en favor de sus partidas.
De hecho, la semana pasada viajaron al Congreso, las ministras de Defensa, Maya Fernández (PS); la de Salud, Ximena Aguilera (indep.); de las Culturas, Carolina Arredondo (indep.), a quienes se les vio conversando y sosteniendo reuniones para neutralizar las críticas que se estaban levantando en contra de sus carteras. La presencia de ellas, al menos dio algunos resultados, Fernández logró sacar casi toda la partida de Defensa, salvo algunos fondos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al igual que Aguilera, quien, a pesar de la crisis hospitalaria y los cuestionamientos transversales desde el PC al Partido Republicano, suscribió un protocolo para sortear la valla de la Cámara.
Con el capítulo de los diputados ya cerrado, en el Mineduc están conscientes que la negociación en el Senado es crucial y, a diferencia del diseño que adoptó el gobierno en la Cámara, el ministro Cataldo se apersonó este lunes en esta otra rama del Congreso para conversar con parlamentarios y asesores sobre cómo reponer los recursos rechazados para su secretaría de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.