Celibato de los sacerdotes: La inédita disputa protagonizada por Benedicto XVI y el Papa Francisco

(Foto: Reuters) El Papa Francisco junto a Benedicto XVI durante un encuentro en el Vaticano, en diciembre de 2018.

Portavoz del Vaticano dijo hoy que "la posición del Papa sobre el celibato es bien conocida", un día después de que el Papa emérito, a través de un libro, se expresara sobre el tema y desatara la polémica.


"El increíble ataque del Papa emérito contra Francisco". En esos términos calificó hoy el portal español Religión Digital la disputa generada entre Benedicto XVI y su sucesor, luego que el primero defendiera el celibato de los sacerdotes, justo en momentos que el actual Pontífice sopesa la posibilidad de aceptar hombres casados como curas debido a la escasez de religiosos católicos.

"La posición del Papa sobre el celibato es bien conocida. En una conversación con los periodistas al retornar de Panamá", en enero de 2019, "el Papa Francisco afirmó: me viene a la memoria una frase de San Pablo VI: 'prefiero entregar mi vida que cambiar la ley sobre el celibato'", declaró el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. "Entonces (Francisco) había añadido: 'personalmente, creo que el celibato es un don para la Iglesia. No estoy de acuerdo con que se permita el celibato como opción. Quedarían algunas posibilidades, en las localidades más remotas, pienso en las islas del Pacífico (...) cuando hay una necesidad pastoral'", agregó Bruni, citando al Papa.

Esta precisión del portavoz del Vaticano tiene lugar un día después de que Benedicto XVI, a través de un libro, tomara posición a favor del celibato de los sacerdotes. El Papa emérito, de 92 años, que dejó el pontificado en 2013, se expresó sobre el celibato en una obra coescrita con el cardenal ultraconservador Robert Sarah, cuyos extractos fueron publicados el domingo por el diario francés Le Figaro. "(...) Es urgente, necesario, que todos, obispos, sacerdotes y laicos, recuperen una mirada de fe en la Iglesia, y en el celibato sacerdotal que protege su misterio", afirman en el texto titulado "Desde lo profundo de nuestros corazones", de 175 páginas, que será publicado el 20 de febrero por Ignatius Press.

Según detalla el vaticanista italiano Andrea Tornielli en un artículo publicado en el portal Vatican Insider, "Benedicto XVI, en su breve contribución, reflexionando sobre el argumento, se remonta a las raíces judías del cristianismo, afirmando que el sacerdocio y el celibato están unidos desde el principio de la 'nueva alianza' de Dios con la humanidad, establecida por Jesús. Y recuerda que ya 'en la Iglesia antigua', es decir en el primer milenio, 'los hombres casados podían recibir el sacramento del orden sólo si se habían comprometido a respetar la abstinencia sexual'".

Para Sarah, actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y uno de los principales opositores a Francisco, "el celibato sacerdotal bien entendido, aunque a veces es una prueba, es una liberación. Permite al sacerdote establecerse con coherencia en su identidad de esposo de la iglesia".

[caption id="attachment_971874" align="alignnone" width="600"]

Vista de una valla publicitaria de la película de Netflix "Los Dos Papas" en la Via della Conciliazione, en Roma.[/caption]

La injerencia de Benedicto XVI, en opinión de The Associated Press, es "extraordinaria" dado que él prometió, al retirarse en 2013, permanecer "oculto al mundo" y obedecer al nuevo Papa. En ese sentido, el diario español ABC asegura que el libro no solo "ha pillado por sorpresa" al Vaticano, sino que" resulta muy desconcertante" pues desde hace más de seis meses Benedicto XVI "no está en condiciones de escribir y apenas de hablar" como han constatado personas que le visitan.

En la misma línea, Religión Digital recuerda que Benedicto XVI "dijo que se mantendría callado, que jamás se posicionaría en contra del Papa. Que viviría en silencio y sin presionar a su sucesor". "Casi siete años después, Benedicto XVI incumple su promesa y se posiciona, públicamente, en el bando de la oposición ultraconservadora, presionando a Bergoglio para que no permita la ordenación de curas casados, tal y como aprobó el reciente Sínodo de la Amazonía", agrega.

Al respecto, el teólogo español José Luis Ferrando Lada, en una columna publicada en el portal Religión Digital, afirma que "resulta chocante que esta publicación salga a la luz, justamente en este momento preciso, en el que normalmente el Papa Francisco con sus colaboradores debe estar ultimando la publicación de la Exhortación Apostólica sobre el Sínodo de la Amazonía".

La publicación del libro coincide además con el lanzamiento en Netflix de la película "Los dos Papas", protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en diciembre. El filme del director brasilero Fernando Meirelles gira en torno a una conversación ficticia entre el cardenal de Buenos Aires y el obispo de Roma poco antes de la renuncia de este último en febrero de 2013.

Mientras, la agencia católica ACI Prensa se ha quejado de que la película "no representa a Francisco y Benedicto XVI", Meirelles, que no niega su simpatía por Francisco, cree que su retrato del Papa emérito es más suave incluso que la realidad, según consigna la BBC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.