Esquí para todos: centros se unen y abren 5.500 tickets con clases y equipo a $15 mil

farellones11707

Junto con inaugurar oficialmente la temporada de nieve 2019, la Asociación de Centros de Ski lanzó hoy en Farellones el programa Chilesquía. Según cifras de Sernatur, se espera que este año las visitas lleguen un millón 100 mil. "Esperamos superar las cifras del año pasado", dice Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo.


Incentivar la visita de las familias chilenas a los centros de sky, con clases a precios asequibles y ticket de andarivel más baratos. Esa es la finalidad del programa Chilesquía que hoy lanzó la Asociación de Centros de Ski (Aceski), en Parques de Farellones.

"Nuestro objetivo es que quienes nos vistan salgan esquiando", dijo el presidente de la asociación, James Ackerson, al anunciar el programa que tiene un valor de $15 mil e incluye el ticket diario, clases y el equipo.

El programa estará abierto para dos días de agosto. Hay 5.500 cupos que se entregan a través de la inscripción en Internet, en donde las personas deben poner a qué centro de esquí a lo largo del país quieren asistir.

[gallery columns="1" ids="737139,737138,737136,737135,737134"]

Una opción para los que no saben esquiar

Si bien la falta de nieve se nota, tanto así que ningún centro de la Región Metropolitana tiene todas sus pistas abiertas, hoy se inicia una nueva temporada en la cordillera de Los Andes y con optimismo.

Según cifras de Sernatur, se espera que este año las visitas lleguen un millón 100 mil, poco más de lo registrado el año pasado que alcanzó alrededor del millón.

"Esperamos superar las cifras del año pasado", dice Mónica Zalaquett, subsecretaría de Turismo, quien agrega que Chile "está cada día más cerca de consolidarse como un destino de clase mundial y uno de sus grandes atractivos es, sin duda, la gran diversidad de paisajes y experiencias que ofrece a sus visitantes, como nuestra cordillera y a las opciones que la montaña nos brinda".

Según cifras de la Asociación de Centros de Ski, el 57% de los visitantes durante 2018 fueron nacionales y un 43% extranjeros.

Maria Ignacia Salinas (11) hoy está de cumpleaños y para celebrarlo, aprovechando que ayer salieron de vacaciones, llegó hasta el Parque Farellones junto a cinco compañeras de colegio y su mamá. "Es segunda vez que vengo. El canopy es lo que más me gusta", cuenta.

El recinto que se presenta como una opción para aquellos que no saben skiar, cuenta con diversos atractivos, como trineos, tubing y un alista de bicicletas para la montaña.

Mike Izquierdo, director del Parque de 90 hectáreas y que hoy inicia su quinta temporada, dice que esto es "un producto casi inédito. Es un parque de entretención dedicado a la nieve, no sólo al esquí y al snowboard".

Nieve artificial

Ya van cuatro años desde que Valle Nevado optó por comenzar a producir nieve para solucionar la escasez. De hecho, Ricardo Margulis, gerente general del recinto, dice que no es primera vez que les toca un año así. "En 2015 iniciamos temporada el 15 de julio y terminamos a mediados de octubre. Puede que esté un poco diferido pero no dudado que tendremos una buena temporada".

El representante señala que hasta la fecha han caído 76 centímetros de nieve y más de la mitad de las pistas están funcionando. Pero de todas formas, esperan un nuevo frente y "hoy mismo estamos haciendo nieve". Con una inversión de  3 millones de dólares, buscan "cubrir los andariveles más importantes".

Algo muy distinto se ve en el sur de Chile. En La Araucanía, por ejemplo, el centro de ski Corralco tiene todas sus pistas abiertas y tres metros de nieve.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.