Ministra Aguilera, otra vez en la mira: oficialismo redobla presión por una reforma de salud

Presidente Gabriel Boric y ministra de Salud Ximena Aguilera.

Sin anuncios respecto a la transformación del sistema de salud, la inquietud, incluso oficialista, se intensificó durante los últimos días para avanzar con lo prometido en el programa presidencial. Fruto de esto, diversos partidos de gobierno están insistiendo en reunirse con la ministra de Salud, Ximena Aguilera.


A medida que avanzaba el discurso de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, quienes son parte del mundo sanitario fueron advirtiendo que había una gran ausente: la reforma de salud. Este último compromiso de campaña es el que más ha hecho ruido en el sector y con la omisión del Mandatario no ha hecho más que intensificarse con el correr de los días, al punto de que una vez más diversos expertos, parlamentarios e incluso personeros del propio gobierno están molestos y le pasan la cuenta a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Por eso, las alertas sobre cómo se avanzará en esta promesa -o si realmente se seguirá con lo comprometido en el programa- se encendieron inmediatamente. Uno de los primeros en alzar la voz fue el senador Juan Luis Castro (PS), quien aseguró que “es una mala señal de voluntad política sobre el periodo final de gobierno, porque lo que el Presidente hizo fue anunciar qué era posible en el resto del periodo. Entonces, que no haya alusión alguna a la reforma es un revés y un renuncio respecto a lo que propio programa de gobierno dice, que es que impulsará una profunda reforma, donde incluso se adelanta que habrá un fondo universal y las isapres serán seguros complementarios”.

Pero no fue el único. El diputado Tomás Lagomarsino (PR) también reprochó que “uno de los grandes ausentes fue una ley larga en Salud, así como tuvimos una corta. Obviamente teníamos expectativas de que eso fuera anunciado por el Presidente o clarificado mucho más, entendiendo que la ley de isapres incluye un artículo transitorio que obliga al gobierno a ingresar a un proyecto en materia de Salud para realizar múltiples cambios a nuestro sistema. En ese contexto, esperamos que se pueda dar mayor claridad sobre el qué y cómo va a ser ingresado, además de tener espacios de discusión prelegislativa con el Minsal”.

En efecto: en el proyecto que se tramitó para poner en marcha el fallo que involucra a las isapres y que le dio algo de respiro a Aguilera por el triunfo que esto supuso para ella, quedó establecido que antes del 1 de octubre el Presidente deberá enviar “uno o más proyectos de ley destinados a reformar el sistema de salud”. Por ahora se sabe que uno de ellos tiene por objetivo eliminar las preexistencias, entendidas por las autoridades como cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del beneficiario. Pero más que eso, no se sabe mucho más. O eso al menos es lo que reprochan los parlamentarios que son incluso de la propia vereda.

Y es que ese compromiso que quedó atado a la ley corta no ha sido suficiente para calmar una preocupación que llega a ser transversal al punto de que durante la jornada de este jueves el presidente del Comisión de Salud del Senado, Javier Macaya, en conjunto con el senador Castro, anunciaron la reinstalación de un comité de expertos para abordar la reforma, instancia que ya había sido visto con recelo por el Ejecutivo en el pasado.

Inquietud en el oficialismo

Al interior de la cartera hay, incluso, una persona a cargo de guiar esta reestructuración: Bernardo Martorell, nombrado ‘coordinador de la reforma’, quien además está acompañado de otros especialistas como Jeanette Vega, exministra de Desarrollo Social.

Hasta aquí, durante sus casi dos años en el Minsal, Martorell puso en marcha el plan piloto -devenido luego al concepto de “pionero”- de universalización de atención primaria en varias comunas del país. “Nosotros seguimos el mandato del Presidente de trabajar para una salud universal y en ese sentido hemos priorizado el sistema de atención primaria universal, porque es por donde las personas más contactan el sistema sanitario y donde más se siente el impacto. Ya tenemos 21 comunas pioneras y vamos a seguir agregando más. Además, tenemos los compromisos adquiridos por parte del gobierno con el Parlamento y por supuesto que estamos avanzando en esos proyectos”, dice el especialista en salud pública a La Tercera.

Sin embargo, estas palabras no han dejado tranquilo a diversos personeros del oficialismo. Incluso puertas adentro en La Moneda algunos reparan que son pocos los anuncios concretos que se han hecho respecto a la transformación del sistema y que el trabajo de la cartera está alejado de lo prometido en el programa de gobierno: un sistema universal de salud, con un financiamiento unificado y donde las isapres se transformarían en seguros complementarios.

Esta diferencia -entre lo prometido y lo hecho- ha provocado incluso roces al interior de la cartera sanitaria y hay quienes advierten que la tensa relación entre la ministra y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se ha acrecentado en los últimos días entre la campaña de invierno y debido a que esta última ha vuelto a presionar por las ideas con las que el Presidente llegó al gobierno.

Incluso, desde el Frente Amplio han retomado las gestiones para aumentar la presión. Ya a inicios de este año, en un hotel del barrio Lastarria, los presidentes de las 10 colectividades que sustentan al Ejecutivo organizaron una reunión con la jefa de la cartera sanitaria y los técnicos que trabajan en la reforma. Pero de dicho encuentro, las colectividades, sacaron pocas cuentas claras. Al mismo tiempo, entendieron que la prioridad de la cartera que lidera se concentraría durante la primera mitad de este año en resolver la crisis de las isapres.

Pero ahora, con esa barrera ya superada, las bancadas parlamentarias se activaron y comenzaron a solicitar reuniones con la ministra Aguilera. Los primeros en hacerlo fueron los diputados del FA, que, de hecho, se pretendían juntar a almorzar con ella por estos días, pero el Covid-19 que afectó a la secretaria de Estado causó que la cita se pospusiera.

A los equipos de la ministra también llegó una solicitud de la bancada del Partido Socialista, liderada por el diputado Daniel Melo. En tanto, los comités del Partido Comunista, el Partido Liberal y el Partido por la Democracia también contemplan solicitar un encuentro con ella.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.