Con o sin J.A. Kast: Diputados RN advierten que se perderían al menos 12 constituyentes en lista separada del Partido Republicano

José Antonio Kast junto a parlamentarios de Chile Vamos, hace algunos días, reunidos en la casa del diputado Tomás Fuentes (RN).

El diputado y cientista político de RN Tomás Fuentes realizó un informe -al que adhieren otros dirigentes del partido- en el que se simulan los resultados que obtendría Chile Vamos si la colectividad liderada por J. A. Kast va por fuera y obtiene un 5% o 10% de los votos. "Si Chile Vamos fuera unido con el Partido Republicano, obtendría 18 escaños adicionales, alcanzando un total de 83", dice.


“Efecto electoral de la fragmentación de votación de la centroderecha en la elección constituyente”. Así se titula un documento que elaboró el diputado y cientista político Tomás Fuentes (RN) junto a otros dirigentes de ese partido. El texto recoge simulaciones de escenarios electorales en caso que Chile Vamos decida no ir en un pacto electoral en los comicios de abril con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast.

“Se concentra el análisis en la distribución de los 155 escaños de la convención constitucional. Se utilizan como base los resultados observados en las elecciones de concejales 2016 y de consejeros regionales (cores) 2017”, señala la minuta, en la que se da cuenta que si Chile Vamos va en una lista sin la colectividad de Kast, perderá representación en esa instancia.

En el estudio elaborado por Fuentes -al que también adhieren sus pares Diego Schalper, Luis Pardo y Diego Paulsen- se recogen los pactos realizados en 2016 -de concejales- y en 2017, de consejeros regionales. En cuanto al primero se recuerda: “Chile Vamos participó agrupado en tres listas: una RN, una UDI y una Evópoli-PRI. La ex Nueva Mayoría se agrupó en tres listas: una DC-PS, una PPD-PC y una PR-MAS-IC. En todos los casos las listas incluyen independientes. Se presentaron 17 listas en total”. En el segundo, en tanto, se afirma que “Chile Vamos participó agrupado en dos listas: una RN-Evópoli y una UDI-PRI. La ex Nueva Mayoría se agrupó en dos listas: una DC-PS y una con los demás partidos (PC-PR-PPD-MAS-IC). En todos los casos las listas incluyen independientes. Se presentaron doce listas en total”.

Así, el texto hace simulaciones bajo cuatro escenarios: con las listas tal como se presentaron en cada elección de 2016 y 2017; con los partidos de Chile Vamos agrupados en una sola nómina y las demás colectividades mantienen sus agrupamientos originales; el tercer escenario es con Chile Vamos en lista unidad, pero el Partido Republicano -postulando por fuera- obteniendo un 5% de los votos en cada distrito; y la última simulación es similar a la tercera, pero el Partido Republicano obtiene 10% de la votación en cada distrito y Chile Vamos va en una sola lista, reduciendo su votación original en diez puntos.

En las conclusiones se establece que, de obtenerse la votación original de 2016 o 2017, Chile Vamos, yendo en listas separadas, habría obtenido 65 concejales o 75 cores de los 155 escaños a repartir. Por otro lado, la minuta señala que si Chile Vamos hubiese estado agrupado en una sola lista, tanto en concejales como cores, podría haber aumentado a 83 escaños; y que lo mismo se podría replicar en la convención constituyente. “Esto implica un aumento de 18 escaños (concejales) u 8 escaños (cores)”, afirma el texto.

Así, se establece que, en ese escenario, en que caso que el Partido Republicano vaya por fuera y obtenga un 5% de los votos, sería negativo para el sector “En primer lugar, aquel 5% no alcanza para obtener ningún escaño. En segundo lugar, que, pese a lo anterior, la reducción en la votación de la lista de Chile Vamos produce un daño en el logro electoral de ésta, reduciendo sus escaños en 9 (concejales) o 6 (cores)”, se asegura en el documento.

Y en los resultados del último escenario se establece que “si el Partido Republicano, en vez de obtener 5%, obtuviese un 10%, el resultado es diferente al anterior. Un 10% de votación, dada la dispersión en las demás listas, permite obtener 9 escaños. La lista de Chile Vamos pierde 21 (concejales) o 17 escaños (cores) respecto a la simulación con lista unida”.

“Si consideramos las municipales de 2016, se demuestra que si Chile Vamos fuera unido con el Partido Republicano obtendría 18 escaños adicionales, alcanzando un total de 83. En el caso que el partido Republicano compitiera en una lista separada y obtuviera 10% de la votación, obtendrían 9 escaños, Chile Vamos perdería 21, y la centroderecha se quedaría con 71. Es decir, si no se logra competir en una lista unitaria se perderían 12 posibles escaños”, afirma Fuentes. Y agrega: “La elección de convencionales será el comicio más importante para todos los dirigentes políticos de la actualidad. Por este motivo, hacemos un llamado a los presidentes de RN, la UDI, Evópoli y los líderes del sector, como José Antonio Kast y Sebastián Sichel, a enfrentar este proceso unidos”, mientras que Schalper sostiene que “el estudio es claro, no se trata de lo que cada partido o movimiento logre de manera individual, sino de cómo el competir juntos en una lista única nos beneficia frente a una oposición dividida”.

La idea de incluir al partido de Kast en una lista unitaria del bloque surgió desde la UDI, partido que hizo la solicitud al resto de Chile Vamos. Sin embargo, hay sectores de RN y de Evópoli que se resisten a la idea de incluirlo. Kast, por su parte, se reunió con parlamentarios de RN hace algunos días. Y el 2 de noviembre le envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para que instara a la coalición a realizar un pacto electoral.

En esa oportunidad, Kast puso como límite el miércoles de esa semana para obtener una respuesta, plazo que ya expiró. No obstante, diputados RN insisten en que deben ir unidos y, por lo mismo, mostrarán el estudio a la directiva del partido y planean reunirse nuevamente con el exabanderado presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.