Conciertos en reactivación: el retorno de la música clásica a los grandes escenarios chilenos

Luis Alberto Latorre, en piano, y Celso López, en violonchelo, fueron de los primeros músicos de la Orquesta Sinfónica en volver al escenario en el Teatro Universidad de Chile. Foto: Patricio Melo.

Después de algunos meses enfocados en la difusión por internet de registros de archivos, las orquestas están retornando a sus salas de concierto, con todas las medidas de bioseguridad, para restituirle al público la experiencia de la música en vivo.




La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile fue la primera, a fines de julio. Después de 14 meses cerrado, primero por obras de construcción, luego por el estallido social y después por la pandemia, el Teatro Universidad de Chile volvió a recibir a los músicos de la orquesta. En esta sala ubicada en Plaza Italia, el clarinetista David Medina interpretó, en el escenario, un breve recital. El programa In Crescendo del Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile fue pionero en nuestro país y desde entonces, cada semana ha incorporado en sus funciones de conciertos virtuales de Ceactv.cl interpretaciones realizadas en el teatro.

“La respuesta del público y de los propios solistas de nuestra orquesta ha sido muy buena; tenemos muchas propuestas para las próximas semanas”, comenta Diego Matte, director del CEAC. En su canal, han tenido un promedio de 100 mil visualizaciones de conciertos completos desde mayo. “Ha sido muy gratificante, con la música de cámara el público puede conocer de forma mucho más directa a nuestros excelentes solistas”, agrega el abogado.

A las 19:40 horas de este viernes y sábado, en Ceactv.cl, el concierto virtual de In Crescendo abrirá con el violista Jorge Cortés y el violonchelista Nicolás Benavides, en Dueto WoO 32, de Ludwig van Beethoven, y luego, Héctor Viveros en violín y María Chiossi presentarán una Fantasía de Camille Saint-Saëns.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados como orquesta esperando a ir a un ensayo en mayo, entonces aprovechamos de mostrar música que no se hace en la Sinfónica, que es la de cámara y nos ha bridando una gran oportunidad de tocar en instrumentos solos, dúos y tríos”, cuenta Luis Alberto Latorre, pianista de la orquesta.

Junto al violonchelista Celso López tocaron Tres Piezas de Schumann a inicios de agosto, y la próxima semana Latorre interpretará la Sonata Kreutzer de Beethoven con el concertino Alberto Dourthé, para volver más adelante con David Medina en clarinete y Celso López en violonchelo al Teatro Universidad de Chile y presentar un Trío de Beethoven.

“Ha sido una experiencia súper bonita, no tocábamos en el escenario hace mucho tiempo, es algo emocionante y sobrecogedor. Mantenemos un metro y medio de distancia en el escenario, como lo está haciendo en la Filarmónica de Berlín y otras orquestas, llegas en auto y mantienes la seguridad todo el tiempo. Es un concierto en escenario, el público puede ver esa interacción real que se da”, destaca Latorre.

Diego Matte es enfático: siempre han vigilado las condiciones sanitarias. Los conciertos se realizan con distanciamiento físico entre los músicos y con los dos profesionales técnicos que los graban, hay sanitización, uso de mascarillas y alcohol gel. “Ha funcionado bastante bien, hemos respetado todas las reglamentaciones. Hemos estado evaluando constantemente, esto va de la mano de que las condiciones vayan mejorando para ir aumentando progresivamente el número la cantidad de músicos. Es difícil hoy día pensar en volver con la orquesta completa a escenario hasta que no haya una vacuna, seguiremos con este formato por lo menos hasta marzo”, detalla el director del CEAC.

Próximamente, revela, anunciarán la temporada de In Crescendo de los próximos meses, donde ya actuarán cuartetos y sextetos: “La idea es comenzar después del 18 de septiembre con ensambles de diez músicos y llegar en octubre a una orquesta de cuerdas por ejemplo”.

Hasta ahora, las presentaciones se graban y transmiten en diferido, pero en septiembre esperan poder ofrecer conciertos en directo, con un nuevo ciclo de piano en vivo. Abrirán este ciclo los pianistas Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen, con un concierto de música chilena de la primera mitad del siglo XX en la semana del Dieciocho. En octubre habrá recitales de Edith Fischer, Svetlana Kotova y Alexandros Jusakos.

Aula Magna Usach: un retorno televisivo

“El Covid-19 va a estar por mucho tiempo con nosotros, tenemos que darle una opción a la ciudadanía, alternativas. Hay muchos conciertos dando vuelta en la red. Sabíamos que para nuestra escena local teníamos que hacer algo un poco distinto, no solamente difundir material de archivo”, comenta Andrés Zúñiga, director del departamento de Extensión de la Usach.

“Los videos caseros hechos desde casa fueron un aporte increíble en su momento, pero decidimos pasar a una segunda etapa con contenidos audiovisuales más profesionales y que, al mismo tiempo, den cuenta de la experiencia real de los músicos en el contexto de la pandemia, que muestren cómo trabajan para poder seguir haciendo música, con mascarillas, con distanciamiento social”, agrega Zúñiga.

Los integrantes de Syntagma Musicum tomaron todas las medidas de resguardo en su grabación del jueves pasado en el Aula Magna Usach. Tocaron a Bach para un nuevo programa televisivo. Foto: Usach.

Por ello decidieron hacer una programación especialmente diseñada para el canal de la Usach: TV Santiago, que se emite en el 50.1 de la señal abierta. Se trata del nuevo programa de televisión Aula Media, que integrará grabaciones y contenidos de mediación, como entrevistas, introducciones al repertorio y profundizaciones sobre el contenido musical.

El jueves pasado grabaron el primer programa, con el conjunto Syntagma Musicum en el Teatro Aula Magna, con resguardos sanitarios y sin público. Los intérpretes especializados en música antigua interpretaron un concierto monográfico de Johann Sebastian Bach, titulado “Solo Bach”. Este jueves grabarán dos recitales solistas, del teorbista Rodrigo Díaz, y del guitarrista invitado Luis Orlandini; y la próxima semana empezarán las sesiones de grabación de la Orquesta Clásica Usach, que se dividió en dos grupos de cámara por razones de bioseguridad. Registrarán el Concierto para cuatro violines de Georg Philipp Telemann y también piezas de Alberto Ginastera y de Bohuslav Martinů. También el coro adoptará un formato de cámara para integrarse al novedoso proyecto.

“Si las condiciones sanitarias lo permiten, podríamos salir al aire por televisión en octubre, pero lo primero es la seguridad y la salud de todos los trabajadores”, adelanta Andrés Zúñiga.

Fiestas Patrias: Teatro Municipal de Las Condes y GAM

Otros dos grandes escenarios del país han programado para septiembre el retorno de conjuntos artísticos a sus escenarios, con foco en celebrar las Fiestas Patrias. El Teatro Municipal de Las Condes ofrecerá una nueva edición de su tradicional espectáculo de música y danza folclórica “Si vas para Chile”, que ya se ha realizado a lo largo de seis años.

“En septiembre sí o sí tiene que tener nuestro teatro una programación relacionada con el folclor. Este año vamos a hacer Si vas para Chile grabado. Vamos a entrar la próxima semana al teatro, siguiendo todas las medidas de seguridad sanitaria posibles, para evitar posibles contagios”, anuncia Arturo Hughes, director del Teatro Municipal de Las Condes.

El Teatro Municipal de Las Condes transmitirá, con precios populares, su tradicional espectáculo SI vas para Chile e septiembre. En la imagen, la edición 2015. Foto: Teatro Municipal de Las Condes..

Los convocados serán los Cuatro Cuartos, los Huasos Quincheros, los Chacareros de Paine, Marta Iturra, Eduardo Yáñez y el Bafochi. “Lo vamos a trasmitir en diferido el fin de semana del Dieciocho, con acceso por medio de precios populares”, acota Hughes.

El centro cultural GAM también se está reactivando. “Entramos a una nueva fase este lunes, con actividades en el propio GAM, con todos los resguardos necesarios para la seguridad de los artistas y los trabajadores, siguiendo un protocolo especial”, explica Felipe Mella, su director.

En particular, cuenta, reingresaron a los estudios de grabación. “Queremos continuar con la programación online que hemos desarrollado durante estos cuatro meses, pero ya no desde las casas, sino que con una calidad profesional. Igualmente estamos invirtiendo un nuevo equipamiento que nos permita contar con una plataforma online de muy buena calidad, porque esto llegó para quedarse y los contenidos digitales serán parte del futuro”, detalla.

Ya han hecho cinco microconciertos a través de Facebook, con figuras como Magdalena Mattthey, Francisco Sánchez y la Banda Porota, y además transmiten en su plataforma los conciertos de la temporada del Instituto de Música UC, que tradicionalmente se realiza en su Sala A1.

Uno de los microconciertos del GAM, de Paz Court. En septiembre harán una fonda virtual con Villa Cariño, en la propia Sala A1 y en director. Foto: GAM.

Dentro de la programación especial que tienen para septiembre, cuando el GAM cumplirá diez años, se cuenta la Fonda GAM, que será virtual. “El fin de semana del 25 de septiembre, y tendremos un concierto de Villa Cariño. Se realizará en nuestra sala de conciertos y lo transmitiremos en directo con capacidad técnica para 10 mil asistentes virtuales”, revela Mella.

Teatro del Lago, Municipal de Santiago y Corpartes: en proceso

El Teatro del Lago, por su parte, cumpliendo también con todas las normativas, ya tiene un plan para los próximos meses. “Hay dos tipos de ejercicios que queremos empezar a hacer. Lo primero es que los artistas puedan volver a usar los espacios para ensayos, e ir haciendo grabaciones de conciertos nuevos, y que en nuestras futuras propuestas de conversación, en la línea de lo que fueron las Sesiones Teatro del Lago, los músicos toquen música en vivo en el escenario y en directo”, cuenta Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación del Teatro del Lago. Se sumarán experiencias, en línea, coreográficas. “Seremos flexibles y cuidadosos de las condiciones sanitarias. Dudo que podamos hacer presentaciones en vivo antes de octubre, pero sí seguiremos generando contenidos digitales”, advierte Bravo.

Hasta ahora, sólo Cristina Naranjo, la pianista del Ensamble Teatro del Lago ha retornado a ese espacio presencialmente, para interpretar ejemplos musicales para su ciclo de conversatorios. Foto: Teatro del Lago.

En el Teatro Municipal de Santiago, cuenta su directora, Carmen Gloria Larenas, “comenzaremos nuestro desconfinamiento en diciembre. En este momento estamos preparando el regreso y cumpliremos con todos los protocolos sanitarios necesarios que protejan, en una primera etapa, a nuestros trabajadores y, posteriormente al público cuando comencemos la actividad presencial en enero”.

Agrega que están evaluando hacer una temporada en vivo por streaming en el mismo mes que retornen a las oficinas, es decir, en diciembre. La programación oficial de conciertos, en todo caso, parte en enero del 2021 con las ocho primeras sinfonías de Beethoven por la Orquesta Filarmónica de Santiago y su director residente Pedro-Pablo Prudencio. El aforo de estos espectáculos será reducido, entre un 35 y 40 por ciento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.