“Constitución con letra chica” vs. “Chile inclusivo”: el choque de estrategias comunicacionales de la derecha y la Convención

FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Luego que la mesa del órgano constituyente diera a conocer esta mañana los "10 pilares" para explicar en fácil el borrador de la nueva Constitución, desde los colectivos cercanos a la UDI oficiaron a la mesa directiva para transparentar los gastos implicados en las 400 mil impresiones que ordenaron para difundir el documento. Además, ese mismo colectivo prepara material similar, aunque según precisaron, para distribuirlo después del 4 de julio.


Esta mañana, la mesa directiva de la Convención Constitucional, a través de un punto de prensa transmitido por cadena nacional, anunció el lanzamiento de un documento desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones del órgano constituyente que contiene los “10 pilares temáticos más relevantes del proyecto de nueva Constitución”, lo que será uno de los últimos esfuerzos comunicacionales de la Convención ad portas de su disolución el 5 de julio.

Gráfica de uno de los pilares temáticos incluidos en la iniciativa de la Convención Constitucional.

En el punto de prensa, el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez (No Neutrales), explicó que “ya tenemos un borrador. Sabemos que, por sus características, podría no ser siempre una redacción amigable (...). Por eso, hemos creado una guía práctica que colabore precisamente para conocer y entender de mejor manera el borrador, pensada con un criterio de interés para la ciudadanía: novedad e incidencia constitucional”.

Según precisó Domínguez, la estrategia comunicacional tiene como fin sintetizar “en 10 pilares el espíritu del borrador”. Estos son: “Un Chile con más democracia”, “Un Chile inclusivo”, “Un Chile con tradición institucional”, “Un Chile que garantice nuestros derechos”, “Un Chile libre”, “Un Chile con igualdad de género”, “Un Chile que proteja la naturaleza y el medioambiente”, “Un Chile por sus regiones”, “Un Chile para el futuro” y “Un Chile con economía responsable”.

En concreto, cada uno de los ítems es acompañado por un gráfico con forma de pilar con distintas ilustraciones al interior de él. Los pilares tienen asignado un texto introductorio y los artículos contenidos en el borrador de nueva Constitución correspondientes a cada materia.

Por ejemplo, en el caso de “Un Chile por sus regiones”, se menciona que “esta propuesta consagra que el poder político se distribuya a nivel territorial”, mientras que en el gráfico de “Chile y el medioambiente”, se explica que “por primera vez se consagran los derechas naturaleza”, y se hace referencia al artículo sobre la responsabilidad ambiental.

También se detalló que el documento será plasmado en dos formatos: digital y físico. En el caso de este último, a través de un oficio enviado por la mesa directiva el lunes 6 de junio, se detalló que la empresa Gráfica Andes será la proveedora de las 400 mil impresiones. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que este documento llegue de forma física a la mayor cantidad de personas posibles a lo largo y ancho de nuestro país”, agregó el vicepresidente.

Consultado al respecto por La Tercera, el vicepresidente Domínguez dijo: “Yo, personalmente, manifesté mi posición dentro de la mesa, y la reitero, que debiéramos pensar en un número mayor, para permitir llegar a todos los hogares de Chile. Se estima que hay alrededor de dos millones de hogares. Yo creo que debiéramos evaluar considerar a futuro, quizás cuando esta Convención Constitucional ya no esté constituida, que puedan imprimirse y multiplicarse más copias, para efecto de poder llegar a más personas”.

En la reunión de la mesa, en todo caso, el vicepresidente adjunto Hernán Larraín (RN-Evópoli-IND) fue el único integrante de la directiva en votar en contra de la autorización de las impresiones.

Así como Larraín, desde el resto de la derecha también se han manifestado en contra de la iniciativa. De hecho, el convencional Martín Arrau (Chile Libre) envió un oficio a la mesa directiva con el fin de transparentar los gastos. “Nuevamente oficiamos a la Convención para que expliquen los criterios para escoger esos 10 pilares, el detalle del gasto y su proceso de contratación, y de qué partida presupuestaria sale el gasto para estos ejemplares”, señaló.

”Son 400 mil folletos de mentiras pagados con la plata que les cuesta el esfuerzo a todos los chilenos. En estos pilares se habla de tradiciones institucionales, cuando eliminan el Senado. Se habla de un Chile con más democracia, aun cuando varias normas de la Constitución de la Convención atentan contra la misma. Hablan de libertad, pero aplastan la libertad de elegir de los chilenos”, complementó Katerine Montealegre (Unidos por Chile).

Desde la mesa directiva, en privado, dicen que no tienen el detalle sobre a cuánto asciende el gasto de las 400 mil impresiones. Sin embargo, fuentes de la Convención revelan que se utilizarán los montos restantes del convenio con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) -que originalmente incluía 974 millones de pesos-, destinado a difusión, participación ciudadana y consulta indígena. Los gastos para difusión del texto, según las mismas fuentes, también están incluidos en el presupuesto.

Pero eso no es todo. Al menos al interior de los tres colectivos cercanos a la UDI -Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile- existe un acuerdo para que cada uno de los convencionales prepare material basado en el borrador de la nueva Carta Magna. Según agregan fuentes del colectivo, el principal interés es que las personas conozcan el texto “de manera íntegra”.

Si bien reconocen que no es una respuesta a los 10 pilares de la mesa, sino que son insumos que vienen desarrollando desde hace tiempo, lo cierto es que las propuestas son similares, pero con distinto foco, transformándose en la práctica en un choque de estrategias comunicacionales. Por ejemplo, Arrau preparó fichas sobre cuatro unidades temáticas: “injusticia”, “antivida y familia”, “Constitución indigenista” y “Constitución con letra chica”.

Así, por ejemplo, la ficha relativa a la “injusticia” menciona que “la justicia ya no será una sola”, que se plantea una justicia desigual y que habría que despedirse de la independencia del Poder Judicial. Y el material incluye los artículos relativos a la materia, como la norma 340 del borrador de nueva Constitución, sobre pluralismo jurídico.

Una de las gráfica preparadas por el convencional UDI Martín Arrau para difundir luego del 4 de julio.

“Vamos a hacer campaña con la seriedad y transparencia que este proceso amerita, es decir, teniendo a disposición el texto íntegro de la propuesta y utilizando su articulado definitivo. Esto es todo lo contrario a la campaña que ya inició la Convención y su mesa directiva, con dinero de todos los chilenos, eligiendo a conveniencia los pilares que quieren mostrar y los incisos específicos con los que quieren hacer dobles interpretaciones”, manifestó Arrau.

Eso sí, desde la UDI precisan que la difusión del material recién comenzaría después del 4 de julio, en el contexto de la campaña por el Rechazo. Para ese trabajo, se han coordinado con equipos voluntarios de la sociedad civil.

Asimismo, el convencional Alfredo Moreno (Un Chile Unido) explicó: “Estamos preparando material por nuestra cuenta, con nuestros ingresos para, una vez que termine la Convención, poder recorrer todo el distrito 17 y entregar a toda la gente que esté interesada en conocer lo que dice el borrador de la Convención Constitucional, de manera que puedan informarse y así el 4 de septiembre puedan votar lo más informados posible”.

El malestar de la derecha incluso escapó de la Convención. El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, sostuvo que “la mesa de la Convención Constitucional tiene que recuperar el pudor, porque ya todos se están dando cuenta de la manera cómo malgastan la plata de los chilenos”.

Revisa aquí el documento de los 10 pilares:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.