Coaliciones oficialistas profundizan fractura ante crisis de seguridad tras muerte de cabo Palma

FOTO: PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUN

El asesinato del cabo Daniel Palma obligó a Apruebo Dignidad a retractarse y a optar por no llevar algunos de los artículos de la ley Nain-Retamal al Tribunal Constitucional, como ayer habían anunciado. Pese al cambio de planes, no se libraron de las críticas del Socialismo Democrático, quienes los acusaron de dejar expuesta la distancia entre el Presidente Gabriel Boric y los parlamentarios oficialistas. La mayor muestra ayer fue un duro round entre la timonel PS, Paulina Vodanovic, y la alcaldesa PC Irací Hassler.


“Mi oficina está a una cuadra de ahí. A las tres de la tarde hay bandas tocando música, hay gente vendiendo fritangas, hay gente vendiendo cosas en la calle y ese descontrol que se ve en la ciudad, esa suciedad que tiene Santiago Centro no puede ser. A la alcaldesa (Irací Hassler) le creo que esté preocupada y lamente lo que ocurre, porque creo que es una buena persona, pero ella es la alcaldesa de la capital metropolitana y tiene que tomar medidas. No puede seguir diciendo cosas, dando señales, las señales no bastan; medidas concretas y oportunas (...). Ella es la alcaldesa de Santiago, ella ha permitido el descontrol del comercio en el Paseo Ahumada”.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, no escatimó en críticas a la gestión en Santiago de la comunista Irací Hassler. Las duras palabras espetadas por la abogada en Mega, eso sí, tenían un trasfondo: entre los socialistas, han abundado las críticas a personeros de Apruebo Dignidad tras la votación de la ley Nain-Retamal y el desmarque de la coalición del Presidente Boric pese a las gestiones de La Moneda para conseguir los respaldos.

El emplazamiento de Vodanovic no quedó sin respuesta. “¿Ignorancia u oportunismo? En vez de buscar aprovechamiento político, culpando a los municipios de atribuciones que no tienen contra las bandas armadas, la invito a sumarse y aportar al mayor desafío del país, que es la seguridad. En eso estamos en Santiago”, manifestó la jefa comunal y militante del Partido Comunista (PC).

Hassler recibió una defensa cerrada de su partido y la diputada Karol Cariola planteó el que -quizás- es el punto más sentido que hoy ronda en Apruebo Dignidad contra el Socialismo Democrático (y su gestión en la primera línea política del gabinete). “Parece olvidar que la ministra del Interior, es Carolina Tohá y subsecretario del Interior, Manuel Monsalve”, replicó Cariola.

El intercambio entre ambas evidenció nuevamente las grandes diferencias que existen entre las coaliciones de gobierno. Y si bien en la bancada de diputados socialistas intentaron contener los dardos hacia Apruebo Dignidad, el cruce entre ambas dirigentas es el reflejo de una fractura mayor en lo político a nivel del oficialismo que tampoco da luces de mejorar tras la votación de la ley Naín-Retamal, donde el bloque del Presidente Boric optó por desmarcarse.

Durante la reunión de los partidos políticos que se realizó la tarde del jueves en La Moneda, Vodanovic aprovechó -según comentó a la salida- de aclarar el punto con el secretario general del PC, Lautaro Carmona. “Lo hablé con él, y creo que hoy día ese es un tema que debemos dar por superado, porque la verdad es que no constituye algo de importancia para el momento político que vivimos”, señaló.

Quienes estuvieron presentes en ese diálogo, relatan que la timonel PS le precisó a Carmona que no es Hassler la responsable de la delincuencia en la comuna, pero sí del orden de la ciudad y que su crítica apuntó a ese aspecto.

El intercambio se dio en medio del llamado a una “tregua” por parte del Presidente Boric a los partidos políticos. “Tenemos que tener una unidad de propósito, cada partido representa sentires distintos, tenemos que estar todos alineados”, aseveró Vodanovic tras la cita.

“Dar la espalda al Presidente es casi traición”

Pero no fue solo la timonel socialista quien hizo pública su molestia contra miembros de la coalición de Apruebo Dignidad. Entre los más críticos está el senador Fidel Espinoza (PS), quien incluso cuestionó las primeras reacciones de la ministra Tohá (PPD) ante el ataque contra el carabinero.

“¿Qué sacan con anunciar más esfuerzos, recursos y nuevos proyectos contra el crimen organizado, si sus propios parlamentarios del FA y PC votan en contra? Dejen de mirarle la cara a los chilenos. La delincuencia está desbordada y los suyos no lo comprenden”, afirmó Espinoza anoche en sus redes sociales.

Así como Espinoza, el también senador socialista Juan Luis Castro comentó a La Tercera que “la relación entre las coaliciones de gobierno están en un momento muy débil. Hay aquí una fractura que tiene que ver con el respaldo al Presidente Boric, que en el caso de Apruebo Dignidad no lo ha hecho. Frente al momento más dramático del país en materia de seguridad, dar vuelta la espalda al Presidente es casi un acto de traición”.

“Aquí va a haber que hacer un gran esfuerzo, pero más que de parte nuestra, tiene que ser de parte del propio Presidente, y del PC y el Frente Amplio, que son los que están en una posición (...) en discrepancia con el gobernante, lo cual es más delicado”, concluyó Castro.

Juan Luis Castro
Senador Juan Luis Castro (PS).

Tras el asesinato del cabo primero Daniel Palma el miércoles por la noche, los diputados de Apruebo Dignidad comenzaron a aceptar que acudir al Tribunal Constitucional ya no era opción. El golpe final, eso sí, lo asestó el gobierno, cuando notificó a los parlamentarios oficialistas, temprano esta mañana -algunas versiones hablan de la madrugada-, que la ley se iba a promulgar hoy mismo, lo que los dejaba sin espacio para presentar un requerimiento.

Sin margen para ir al TC

La primera en anunciarlo públicamente fue la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez (Revolución Democrática), quien, en entrevista con 13C Radio sostuvo que “se descarta la alternativa de ir al TC (...). Cambia ese plan a partir de lo que ha anunciado el gobierno hace unos momentos atrás”. De todas formas, distintas fuentes relatan que en el PC, incluso después de anunciada la promulgación de la ley, se exploró alguna vía distinta al tribunal.

Vicepresidente de la Cámara, Catalina Pérez. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En este sentido, el jefe de bancada de los diputados comunistas, Boris Barrera, señaló que “la lamentable noticia de la muerte del carabinero nos ha tenido a todos conversando en relación a cuáles van a ser las mejores medidas para avanzar en la lucha contra el crimen organizado. Entre eso, desistimos de ir al TC, a pesar de que creemos que la ley no es buena. Como una señal para no entrampar y también siguiendo la señal que quiere dar el Presidente, de promulgar todas estas leyes”.

Barrera adelantó que decidieron hacerlo de esa forma debido a que confían en que “después va a mejorar todo con leyes, como por ejemplo la del uso de la fuerza”. Y agregó que “confiamos en que el Presidente va a ingresar proyectos en las próximas semanas que creo que van a mejorar este proyecto (...), que creemos que tiene varias deficiencias”.

Asimismo, la diputada Marisela Santibáñez (PC) afirmó que ella desistió de ir al TC por una decisión “personal y responsable”. “Nosotros estamos en la Cámara de Diputados peleándonos (...), perdemos el tiempo por las respuestas que terminamos diciéndonos. No estamos haciendo a lo que vinimos. No estamos como yo estuve en el período anterior. Me parece que es para todo y todas”, dijo.

Dentro del Frente Amplio, algunos intentan poner paños fríos a las recriminaciones cruzadas. “Es importante no entrar en una escalada verbal con otros parlamentarios (...). Es momento de dejar eso atrás, de seguir trabajando y de alcanzar el mayor grado de consenso posible (...). Lo que digan algunos parlamentarios que quieren sacar rédito político o un aplauso fácil, a mí al menos no me interesa y no voy a entrar en ese nivel de disputa”, dijo el diputado Jaime Sáez (Revolución Democrática).

“No es primera vez que el Socialismo Democrático nos critica con respecto a las votaciones que hemos tenido (...). No me parece utilizar este lamentable asesinato, que condeno tajantemente, para ver si es que estuvo bien o no aprobar la ley. En especial porque en nuestro sector manifestamos que no vamos a insistir con el TC (...)”, agregó la diputada Ericka Ñanco (Revolución Democrática).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.