Del acuerdo Covid a cero: Cómo en un mes se cortó el diálogo entre el gobierno y la oposición

Los presidentes del PS, PR, PPD y la DC se refirieron ayer al anuncio realizado por Piñera. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La Moneda ha ido perdiendo apoyos estratégicos en la oposición como el que tuvo en la DC, que en el año pasado le permitió triunfos emblemáticos como la reintegración del sistema tributario en la comisión de Hacienda de la Cámara baja.




“¿De qué rinde hacer un acuerdo con el gobierno si al final del día el Presidente sale permanentemente a pegarnos? Uno no puede estar disponible permanentemente a pagar costos con su sector por hacer acuerdos con el gobierno”.

La reflexión es del senador PPD Felipe Harboe que, a un mes del acuerdo transversal para el plan de emergencia por el Covid-19, analiza cómo se han resquebrajado las confianzas entre el gobierno y la oposición al punto de dejar en fojas cero el diálogo entre el Ejecutivo y los sectores de la oposición que hasta ahora eran puentes de comunicación.

El veto del Gobierno al proyecto de ley de servicios básicos, las críticas del Ejecutivo a la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, los desencuentros por el proyecto de extensión del posnatal y las discrepancias por el alcance del plan de ayuda a la clase media durante la pandemia son algunos de los elementos que abrieron la grieta entre los sectores.

Las evidencias del distanciamiento son varias. La Moneda ha ido perdiendo apoyo y diálogo con la DC, que el año pasado le permitió triunfos emblemáticos como la aprobación de reintegración del sistema tributario en la comisión de Hacienda de la Cámara baja. En el PS, el senador José Miguel Insulza -que durante la gestión de Andrés Chadwick en Interior apoyó varias de las iniciativas de La Moneda en materia de seguridad- ha defendido el retiro del 10% de las AFP al igual que lo hizo ayer el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, otro promotor de los acuerdos en el Senado.

Y el senador Carlos Montes (PS), quien participó del acuerdo con por el covid e internamente había valorado el rol del ministro de Hacienda Ignacio Briones, hoy acusa tozudez de parte del Ejecutivo.

Harboe acusa a Larroulet de la defensa del dogma

El senador Harboe apunta al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, como una de las razones de las crisis de confianza con el gobierno.

Este Presidente se está debatiendo permanentemente entre lo que le dice el segundo piso y lo que le dicen sus ministros políticos del primer piso. En el primero piso, liderado por Blumel y Briones, hay un ánimo de buscar acuerdos y de entender que los dogmas económicos hay que dejarlos de lado porque la crisis es demasiado grande y la debilidad del gobierno es muy profunda. Larroulet insiste en la lógica de no moverse un milímetro del dogma económico y enfrentar a la oposición para mantener cohesionado a su sector”, asegura.

Entre los senadores socialistas hoy las mayores críticas son al rol que ha cumplido el ministro de Hacienda Ignacio Briones en estas últimas semanas.

“La oposición advirtió sobre errores en la estrategia sanitaria y la social de apoyo el gobierno no atinó y Briones encabezó eso. Después en el plan de emergencia el ministro no estuvo dispuesto a nada”, asegura Montes.

El parlamentario cree que ante la actitud del gobierno, la oposición a través de sus directivas ha ido articulando un discurso más unitario.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, resume señalando que con la actuación de las últimas semanas “el gobierno terminó mal con nosotros, y con su propia coalición”.

“El gobierno ha fracasado por su tozudez. Le dijimos desde hace tiempo que debía hacer transferencias directas y contundentes a los sectores más vulnerables y clase media, para que la gente respetara el confinamiento. Pero no escuchó. Decidió traspasar pocos fondos, a grupos reducidos y demasiado tarde. Puro cuentagotas. Y ante la desesperación, adquirió fuerza el retiro parcial de fondos previsionales”, asegura el dirigente.

Walker: “El diálogo con la oposición hoy es nulo”

El diputado de la DC, Matías Walker, se cuenta entre los falangistas que pasaron de ser un puente de diálogo con el Ejecutivo a estar en el lado de los críticos más duros, particularmente en estas últimas semanas en que el dirigente ha defendido la idea del retiro del 10% de las AFP.

El diálogo de la oposición con el gobierno hoy es nulo, lamentablemente el gobierno no aprovechó el acuerdo del IFE 2.0 donde participaron todos los sectores. Ha sido errático desde ahí y el corolario ha sido el veto de proyectos emblemáticos como el que impide el corte de servicios básicos. Con la guerrilla de declaraciones y amenazas, hoy el gobierno se transformó en un elemento obstruccionista”, afirma el parlamentario.

Pese a la distancia entre la oposición y el gobierno en las últimas semanas, entre los senadores de oposición reconocen que el Ejecutivo mantiene algunos nexos puntuales, como la trenza que se logró para sacar adelante una propuesta alternativa al post natal de emergencia y en la que negociaron la senadora Carolina Goic (DC), el senador Juan Pablo Letelier (PS) y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Comenta