Desazón en el Socialismo Democrático: acusan falta de información de La Moneda en cambio de gabinete

Timoneles de los partidos del Socialismo Democrático. Senadora Paulina Vodanovic (Partido Socialista), Natalia Piergentili (PPD) y Leonardo Cubillos (Partido Radical).

Dentro de la coalición que agrupa al PS, el PPD, los radicales y los liberales, es compartido el malestar sobre la poca comunicación que recibieron desde Palacio en relación al tercer cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Así, el nerviosismo imperó durante buena parte de la mañana en las colectividades. Tanto, que desde algunos partidos se vieron obligados a tomar contacto con La Moneda. En el sector también cuestionaron la ausencia de modificaciones en el comité político.


“No sé nada, de verdad que no me han dicho nada”.

Esa es la respuesta más frecuente que, esta mañana, se ha emitido desde las directivas de los cuatro partidos del Socialismo Democrático, coalición que agrupa al Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal. Y es que, según aseguran varios de sus principales dirigentes, la comunicación con La Moneda ha sido casi nula y, durante la mañana, debieron limitarse a mantenerse al tanto del tercer ajuste ministerial de la administración del Presidente Gabriel Boric a través de la televisión y los comentarios de pasillo.

Dentro de lo poco que se les adelantó, durante esta mañana a los partidos de gobierno se les hizo llegar un mensaje de texto para citarlos a La Moneda a las 12.30 horas, para que participaran del cambio de gabinete. El mensaje, además, fue reforzado por llamados telefónicos desde el Ministerio del Interior. El anuncio fue tan repentino, que a la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del PS, tuvo que suspender un vuelo en avión que tenía contemplado.

Durante esta jornada, y luego de que La Tercera adelantara anoche que hoy habría cambio de gabinete, los timoneles de las distintas colectividades del Socialismo Democrático han retomado las conversaciones entre ellos para intentar esclarecer cómo los afectará el ajuste ministerial, el que, en todo caso, tiene el foco puesto en las carteras lideradas por Apruebo Dignidad, como Educación, Bienes Nacionales y Desarrollo Social.

El nerviosismo reinó particularmente al interior del Partido Radical, liderado por Leonardo Cubillos. Y es que, al tener solo un ministerio a su cargo -el de Minería a través de la médico Marcela Hernando-, les aterraba la idea de quedar fuera del gabinete, así como ocurrió en el último ajuste ministerial, que dejó al Partido Liberal, encabezado por Juan Carlos Urzúa, sin ningún secretario de Estado, de la mano de la salida de Juan Carlos García, de Obras Públicas.

Horas antes del ajuste, el líder de los radicales envió un mensaje a sus correligionarios para hacerles saber que “se me ha comunicado que habrá cambio de gabinete y que ello implicará la salida de nuestra ministra Marcela Hernando”. La exdiputada ha sido blanco de críticas a lo largo de la administración del Presidente Gabriel Boric, debido a su bajo conocimiento público y a una mala evaluación al interior de Palacio. Además, su nombre también ha levantado cuestionamientos al interior del Partido Radical, puesto que la comunicación entre ella y la tienda no ha sido tan fluida como la directiva quisiera.

A través del mensaje que envió Cubillos también se dio a conocer que “se me comunicó por el Presidente que la reemplazante (de Hernando) sería Aurora Williams”. Con su llegada, se suma al gabinete uno de los rostros más visibles del bacheletismo. Sin ir más lejos, Williams se desempeñó como ministra de Minería durante los cuatro años del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Pese a que mantuvieron el ministerio, desde el Partido Radical resienten que no se les consultara respecto del nombramiento de Williams. De hecho, algunos de los dirigentes de la colectividad apuntan a que su incorporación al gabinete respondería más bien a su cercanía con la expresidenta Bachelet. Con todo, dentro de la tienda reconocen que la exministra se caracteriza por ser “más partidaria” que Hernando, por lo que ven con buenos ojos su llegada a La Moneda.

Aurora Williams. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

En el caso del Partido Socialista, para calmar las ansias, la senadora Vodanovic se reunió con el jefe de gabinete del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien también milita en esa colectividad.

17/07/2023 PAULINA VODANOVIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En esa y otras conversaciones, al partido se le dejó en claro que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, no corría peligro en esta pasada, pese a que ha sido fuertemente cuestionado debido a su gestión en medio del lío de platas entre distintas fundaciones y reparticiones gubernamentales. Y es que el caso más visible de esa crisis, el de Democracia Viva, ocurrió entre dicha organización y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Antofagasta, dependiente de la cartera a cargo del socialista.

Además de Montes, dentro del partido hubo inquietud por el futuro de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien, si bien no es militante del PS, sí es cercana a la colectividad. En el caso de ella, dentro de la tienda reconocen que su desempeño ha sido malo. Recuerdan, entre otras cosas, las críticas que recibió luego de compartir un “tip de mujer” previo al corte de suministro de agua en medio de las fuertes lluvias que afectaron a la zona central del país este invierno.

En el caso del PPD, la situación es más compleja. Dentro de la colectividad lamentaron que Víctor Barrueto (PPD) dejara la Subsecretaría de Defensa luego de 159 días en el cargo. Tanto, que algunos de sus militantes se negaban a creer la noticia cuando se enteraron, antes de que se hiciera oficial el cambio. En su reemplazo asumió el exconvencional socialista Ricardo Montero, quien, hasta hoy, se desempeñaba como jefe de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En todo caso, dentro de la colectividad que actualmente dirige Natalia Piergentili algunos dicen sentirse recompensados por la llegada de la actriz Carolina Arredondo (conocida por producciones como Martín Rivas, Témpano y Los Venegas) al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en reemplazo de Jaime de Aguirre. Si bien ella no es militante PPD, es hija de la diputada Carolina Marzán (PPD). Por lo mismo, algunos de los dirigentes del partido la consideran de sus filas. Otros, en cambio, advierten que el nexo familiar no es suficiente y que su llegada estaría más ligada a la influencia ejercida por el PC debido a que es conocida su cercanía con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la diputada Karol Cariola.

JAIME DE AGUIRRE FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Sin cambios en el comité político

El cambio no dejó satisfechos a todos al interior de la coalición. A través de un video, el senador socialista Fidel Espinoza manifestó que “los problemas que tiene el país y el gobierno no están en esos cuatro ministerios que se cambiaron. Los problemas que tenemos son políticos y es bastante incompresible que no se modifique a nadie del comité político (...). Yo creo que hay responsabilidades políticas en otros ministerios, pero es el Presidente el que toma las definiciones y es él quien determina si se cobran esas responsabilidades políticas o no”.

El parlamentario también criticó la incorporación de Montero. “No sabía que el cambio de gabinete también vino con premios a los irresponsables constituyentes causantes de la derrota del 4 de septiembre. Este señor en particular fue de los principales. Cada día puede ser peor”, publicó en su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter).

11 DE JULIO DE 2023/VALPARAISO Senador Fidel Espinoza en Comisión de Vivienda FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

En línea con Espinoza, el diputado IND-PPD Héctor Ulloa sostuvo que “he quedado con un gusto amargo respecto del cambio de gabinete. Yo esperaba una cirugía mayor, sobre todo en ministerios sectoriales que requieren de una mejora en la gestión. Pareciera ser que este cambio de gabinete es bastante limitado, solamente buscaba un reordenamiento de las fuerzas de Apruebo Dignidad (...)”.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) dijo a La Tercera que “fue más bien un cambio acotado y sectorial. Pero se respeta la decisión del Presidente Boric. Me quedo con su mensaje más que con los nuevos ministros: esta nueva etapa del gobierno tiene que ser desde la humildad, el diálogo y la búsqueda de acuerdos, no desde la superioridad moral y la confrontación”.

“Creo que el equipo político esta bien, lo que tiene que cambiar es la estrategia política y el relato comunicacional, sintonizar más con el sentido común de los chilenos y dar garantías de una buena gestión para recuperar la confianza de la ciudadanía”, agregó Soto.

Santiago 26 de julio 2023 Entrevista al diputado Raúl Soto. Foto: Juan Farías /La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.