Desbordes evalúa competir por Santiago, Bellolio se abre a ser candidato y Matthei alista su decisión en Providencia

Ambos exministros del segundo gobierno de Sebastián Piñera se perfilan como opciones de cara a la elección municipal. En tanto, sube la presión para que la alcaldesa de Providencia zanje si irá o no a la reelección.


Ante la contienda en una comuna clave -que incluso se lee como un vaticinio para la elección presidencial-, la aparición del exministro de Defensa y otrora presidente de RN Mario Desbordes para competir por Santiago -e intentar arrebatarle el sillón municipal a Irací Hassler (PC)- causó revuelo en la derecha.

Consultado por La Tercera, Desbordes señaló que “la directiva nos ha pedido a algunos posibles candidatos evaluar la opción, y acepté eso, evaluar. Tenemos que apoyar a quien sea la mejor alternativa para la oposición”.

De hecho, el exdiputado ya tiene un prediseño de campaña. Una imagen con su rostro a la mitad bajo el título “Desbordes 2024″, acompañado de la consigna “Seguridad y confianza para Santiago”.

La arremetida de Desbordes se da en un contexto en que a la centroderecha le ha costado encontrar un candidato para recuperar la emblemática comuna que perdieron en 2021 a manos del Partido Comunista. Felipe Alessandri (RN), quien fue vencido ante la actual alcaldesa, públicamente se bajó de asumir el mismo desafío en octubre de este año. En entrevista con La Tercera, la figura de RN fue tajante en afirmar que “no seré candidato a alcalde, es un no definitivo”.

La confirmación de Alessandri provocó un fuerte remezón en la derecha y en particular en su colectividad. Rápidamente se activó un grupo de WhatsApp de RN comentando la decisión del exjefe comunal de Santiago. Entre los lamentos, estuvo el del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien comentó que la decisión de Alessandri es “lamentable”.

“Ojalá esto sirva para que el partido deje de dilatar decisiones importantes, particularmente en comunas emblemáticas, donde la indefinición del partido puede generar un efecto dominó sobre otras y socavar el ambiente y motivación tanto en las municipales como en la parlamentaria y la presidencial”, recriminó Codina en el mismo espacio.

Además, los miembros del partido apuntaron a la directiva, comandada por el senador Rodrigo Galilea como presidente y Andrea Balladares en la secretaría general.

El exdelegado provincial de Santiago Enrique Beltrán consideró que “la directiva nacional debe resolver lo antes posible las candidaturas de alcaldes en comunas emblemáticas. De lo contrario nos veremos en escenarios complicados para mantener y recuperar alcaldías”.

Aunque aún se encuentran en etapa de sondeos, lo cierto es que dichas gestiones se han externalizado a otros partidos de la coalición, como la UDI. La semana pasada fue el propio timonel de esa tienda, el senador Javier Macaya, quien se reunió con Alessandri para abordar la situación.

Consultado el exalcalde, volvió a reiterar su postura. “He sido categórico, ninguna posibilidad”, afirmó. “Además estoy tranquilo porque hay buenas candidaturas tanto dentro como fuera de RN”, complementó.

Requerido por la opción del extimonel de RN para la alcaldía de Santiago, Alessandri consideró que “Mario Desbordes, Nicolás Monckeberg y el concejal Juan Mena son buenas cartas de RN para la alcaldía. Concitan apoyo y tienen experiencia en lo público”.

Además de ellos, también se han barajado -y Alessandri los nombra- como opción el exministro y excandidato presidencial Sebastián Sichel y el exministro del Interior Rodrigo Delgado (UDI). Mientras el primero también ha sido sondeado en otras comunas como Providencia y Las Condes, el segundo se encuentra en conversaciones con su partido para zanjar una eventual postulación.

La municipal en Santiago se da en un contexto en que la seguridad ha sido un tema de importancia en esa comuna, y ahí tanto Desbordes -quien fue carabinero- como Delgado -quien estuvo a cargo de la seguridad del país- ofrecen una alternativa para la derecha.

En todo caso, en la directiva de RN sostienen que insistirán con Alessandri para que compita. De hecho, continúan las conversaciones en esa línea.

La UDI y su nudo en Providencia

“Después del fallecimiento del Presidente Piñera se aceleraron también algunas cosas que yo estaba pensando, y eso significa estar en reflexión con respecto a ver si hay una posibilidad de una candidatura o no”.

Con esas palabras reconoció el exvocero Jaime Bellolio el eventual escenario de competir en la elección. En conversación con Radio Pauta, Bellolio señaló que su apuesta no necesariamente se trataría de la comuna de Providencia, “pero estamos evaluando la posibilidad de ir a competir por esas elecciones que vienen”.

En el gremialismo, en tanto, deben resolver qué se hará con la situación de Evelyn Matthei, la candidata a la Presidencia de la UDI y alcaldesa de la comuna de Providencia, quien puede volver a postular por su tercer y último periodo.

En los últimos días, en todo caso, ha subido la presión en el sector para que Matthei decline de ir a la reelección y se aboque de lleno a la candidatura presidencial.

Por lo mismo, en la derecha barajan distintas opciones para no perder la comuna que controlan desde 2016. Así, se han sondeado distintos nombres y fórmulas. Una de ellas -en el caso de que Matthei sí compitiera por última vez en dicha contienda- es lograr un buen resultado a nivel de concejales con algún cuadro de peso para que, en el minuto de su renuncia, pueda tomar el control de la comuna dicho edil.

Sin embargo, en los últimos días, distintos dirigentes han deslizado la posibilidad de que la alcaldesa no compita nuevamente por el sillón municipal.

El primero fue el Partido Republicano a través de su jefe de campaña, Martín Arrau. Luego fue el turno del presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien, en entrevista con El Mercurio, afirmó que “es más conveniente que Matthei se concentre en la presidencial y no repostule a Providencia”.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, recogió el guante y señaló que “el presidente de Renovación Nacional tiene muy buena intuición, efectivamente es una posibilidad que está pensando la alcaldesa Matthei”.

Lo cierto, según transmiten en el sector, es que Matthei ha estado haciendo consultas en los últimos días a distintos personeros y se alista a tomar una decisión.

Consultada durante esta jornada sobre si su determinación está zanjada, la jefa comunal señaló: “No está tomada. Cuando la tome, que probablemente va a ser muy pronto, se los daré a conocer y les contaré que voy a dar una conferencia de prensa para darlo a conocer. Todas las otras son especulaciones, la verdad es que la decisión no está tomada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.