El complejo debate del PS sobre San Ramón y los tentáculos de Aguilera en el Tribunal Supremo

MiguelÁngelAguilera

El cuestionado alcalde de San Ramón, tiene a un cercano en el TS, Iván Aravena, no obstante, este se inhabilitó para la decisión sobre suspender los comicios en San Ramón. Los miembros de la instancia habrían decidido no suspenderlos en esa comuna, por no tener los fundamentos jurídicos para hacerlo.


Las miradas de hoy en la telenovela que atraviesa el Partido Socialista tras las elecciones internas de la colectividad están puestas sobre el Tribunal Supremo. Es ese órgano el que deberá decidir si se suspenden o no los comicios en la comuna de San Ramón, lo que parece ser uno de los principales obstáculos para superar en parte la crisis desatada en la tienda de calle Paris.

El reportaje de Canal 13 titulado "Los sospechosos de siempre" y que reveló supuestas irregularidades en los comicios realizados el pasado 26 de mayo en esa comuna –donde se informó de la presencia de militantes suspendidos del partido en el lugar de votación de San Ramón, además de varias personas inscritas en el padrón electoral en una vivienda asociada al narcotráfico- desató una verdadera tormenta interna. La propia mesa directiva pidió que se aclararan los hechos ocurridos en ese lugar.

Lo cierto es que anoche el Tribunal Supremo estuvo trabajando en busca de una resolución, la que se debería dar a conocer hoy. Sin embargo, el debate estuvo lejos de generar consensos iniciales. Conocedores de la discusión aseguran que, pese a que se habría finalmente llegado a un acuerdo, ese habría sido desconocido por algunos miembros de la instancia en cierto momento de esta mañana.

"Hoy vamos a calificar sí o sí las elecciones", aclaró a La Tercera PM el presidente del TS, Pablo Velozo. El abogado habría estado a favor de suspender los comicios, no obstante, habría sostenido durante el debate que no tenían atribuciones jurídicas para eso, entre otros elementos, porque los requerimientos han estado fuera de plazo.

Lo cierto es que tras el debate se habría determinado finalmente no suspender los comicios en San RamónEl fundamento del TS dice que la presentación de la mesa del PS está mal hecha, no solicita anulación, ni incorpora elementos de análisis, por lo tanto, se mantendría la votación.

Al respecto, el diputado Marcelo Díaz, apoderado de la lista disidente sostuvo que "no he sido formalmente notificado como apoderado de la lista, pero si eso ocurriera, y lo que se incide es que no hay una declaración de nulidad, sería francamente incomprensible e impresentable para el país".

Durante el debate, una de las posturas que estuvo sobre la mesa fue que no se debía suspender el proceso eleccionario que se realizó en San Ramón pues no habían elementos objetivos para aquello. Mónica Aguilera, hermana del alcalde de esa comuna Miguel Ángel Aguilera, sostuvo ayer en entrevista con La Tercera que "eso para nosotros no es aceptable. Fue un proceso transparente, limpio y porque a una lista derrotada se le ocurre generar denuncias sin prueba alguna, mintiendo y engañando como lo hizo Marcelo Díaz no me parece correcto. El proceso fue trasparente, lo ratifica el Servel, lo ratifican los carabineros que estuvieron a cargo de la seguridad, lo ratifican todos los actores que intervinieron en el proceso y que el propio Díaz solicitó. Con presencia del Tribunal Supremo del partido. Apoderados de todas las listas. El escrutinio fue público. Eso es una propuesta carente de toda racionalidad".

Los hombres de Aguilera

Quienes conocieron del debate en Tribunal Supremo sostienen que una de las voces que defendió la tesis de no alterar el proceso que se realizó en San Ramón fue la del primer vicepresidente del órgano, Iván Aravena Peralta, quien según explican sectores del Partido Socialista, sería cercano al alcalde Aguilera.

Hoy trabaja como subdirector del Departamento de Educación del municipio y, según Transparencia, el 17 de mayo pasado acudió como lobista de la Municipalidad de San Ramón a una reunión con la Jefa de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Educación, Sandra Pérez Vergara. No obstante, Aravena se inhabilitó en la votación por este vínculo que tiene con el jefe comunal, asimismo, el requerimiento inicial para revisar la votación en San Ramón pedía esa inhabilidad.

[caption id="attachment_706769" align="aligncenter" width="622"]

El TS del Partido Socialista. Destacado aparece Iván Aravena Peralta.[/caption]

Varios también en el partido mencionan la influencia que ha estado ejerciendo Eduardo Bermúdez, el jefe de gabinete de Aguilera y quien fue uno de los asesores de Álvaro Elizalde cuando este fue ministro de la Secretaría General del Gobierno.

También se menciona la supuesta influencia ejercida por una ex miembro del Tribunal Supremo, Violeta Reyes, quien es la subdirectora del consultorio de La Bandera, en San Ramón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.