El PC, finalmente firme con Jadue… pero el PPD y la DC no se convencen y advierten polarización

Alcalde de Recoleta sostuvo ayer que está “absolutamente disponible” para sumarse a la carrera presidencial. Y si bien en su partido crece el interés por alzarlo como una de las cartas opositoras, su opción incomoda a sectores como el PPD y la DC.


Fue en un pleno de la colectividad hace dos semanas, que los comunistas ratificaron que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sería una carta “con posibilidades” para disputar la carrera presidencial. Ese día, el timonel del partido, Guillermo Teillier, conversó con el edil y abordaron el escenario político del país y la definición del PC de llevar un candidato comunista a competir por La Moneda.

Y, precisamente una semana después de ese pleno del comité central, Jadue reiteró que estaba “absolutamente disponible” para ser candidato presidencial. “Él lo había planteado en otro pleno, antes, y el sábado fue ratificado que él sí es una carta, por eso seguramente salió diciendo que estaba disponible”, sostuvo Teillier.

Los dichos del edil de Recoleta se dan justamente en medio una profunda crisis del oficialismo y luego de que varios sondeos lo ubicaran entre las primeras preferencias. El pasado 12 de julio, en la encuesta Plaza Pública Cadem, Jadue alcanzó un 6%, solo a un punto porcentual, del primer lugar: Joaquín Lavin. Sin embargo, en una medición anterior, del 3 de julio, realizada por Criteria Research, el alcalde logró alcanzar a su contendor de Las Condes, obteniendo cada uno un 12% de las preferencias.

En ese sentido, si bien en un principio desde la colectividad -incluso su timonel- señalaban que había “otros nombres” para disputar la carrera presidencial, durante los últimos meses el partido se ha ido alineando detrás de la figura del alcalde y ya prevén que sea finalmente la carta que termine ratificando la colectividad a principios del próximo año. De hecho, luego de las declaraciones del edil, los dirigentes comunistas valoraron su liderazgo y remarcaron sus resultados en las encuestas.

“Se ve que Jadue tiene alcanzadito a Lavín”, dice Teillier, mientras que el histórico dirigente del partido, Juan Andrés Lagos, sostiene que “en el PC hay una valoración bastante grande al liderazgo que tiene Daniel Jadue. Este no es el primer liderazgo que surge desde el PC en las últimas décadas, anterior a él lo tuvo Gladys. No hemos hecho sondeos, pero personalmente creo que Daniel tiene esa potencia y puede llegar a mucho más que Gladys, dado el contexto crítico en el que estamos”.

En ese sentido, agrega que la valoración de Jadue responde a que “hay un grado de sintonía muy grande entre lo que está demandando de forma muy transversal la ciudadanía y lo que expresa Daniel”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo escribió en su cuenta de Twitter que “sé que viene de cerca… pero más allá de la militancia compañero Daniel Jadue, usted ha dado muchísimas muestras de su compromiso y capacidad de gestión para avanzar en cambios reales que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo. Chile exige dignidad y hacia allá avanzaremos”.

En su momento, de hecho, varios en el partido miraban con buenos ojos una posible candidatura de la exministra de la Mujer, Claudia Pascual. Sin embargo, la exsecretaria de Estado, finalmente apostaría por el cargo de gobernadora de la Región Metropolitana, según informó el partido en agosto de 2019.

El respaldo interno al edil, en todo caso, se da pese a que en un inicio trascendiera que Jadue no era cercano a la directiva de Teillier y que, incluso, algunas de sus decisiones incomodaban a la mesa del PC. Por ejemplo, al interior del partido sostienen que “sorprendían” también las alianzas que en su momento estableció con Lavín. Esa situación, de todas formas, fue descartada de plano por el timonel comunista. “Nosotros tenemos las mejores relaciones con Jadue, de conversación, de consulta”, sostuvo.

De concretarse esta candidatura -la que aún no está proclamada- sería la primera vez que el partido lleva una carta presidencial desde que en 1999 impulsaron la de la exdiputada y expresidenta de la colectividad, Gladys Marín, quien obtuvo un 3,19% de los votos en la primera vuelta de ese año.

La resistencia de la centroizquierda

Pese a la popularidad de Jadue, quien supera en los sondeos a figuras de la centroizquierda como la excandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, su nombre no aglutina a todos en el sector y, de hecho, genera cierta resistencia e incomodidad, principalmente entre los partidos que se encuentran más al centro del arco opositor.

“Resulta inoportuno anunciar candidaturas presidenciales en medio de una pandemia, con el dolor del contagio, la cesantía y sus efectos económico-sociales. Y la diversidad del país no se refleja en los extremos y la polarización. Chile puede más que optar entre Jadue y Lavín”, escribió ayer en su Twitter el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, tras difundirse los dichos del edil de Recoleta.

En la centroizquierda resienten el hecho de que Jadue tenga una visión demasiado “extrema”, lo que, dicen, se ha visto reflejado en su defensa de Nicolás Maduro en Venezuela o el régimen de Corea del Norte. De hecho, las críticas que emitió en contra del rol de Michelle Bachelet, como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU luego de que emitiera un informe sobre la situación humanitaria en Caracas, es algo que varios no le perdonan en la oposición.

“Yo comparto que sería un desastre para el país que la gente tenga que elegir entre un comunista y un UDI. Y desde ese punto de vista la DC va a levantar una candidatura propia”, asegura el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, colectividad que históricamente ha mantenido distancia de los comunistas.

Otro dirigente del sector sostiene que “si Jadue es el candidato de la oposición, la derecha gana sí o sí”.

Con todo, en la centroizquierda también admiten que no han sido capaces de levantar una alternativa distinta que pueda aglutinar a todas las fuerzas y sea transversal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.