Eluchans, Becker y Hutt: los que asoman como “cabeza de serie” de Chile Vamos en el Consejo Constitucional

Son 11 los escaños obtenidos por la UDI, RN y Evópoli, quienes buscarán ejercer un rol de "bisagra" para llegar a acuerdos con los consejeros de republicanos y también con las cartas del oficialismo, con el objetivo de lograr el quórum de 3/5 para modificar normas constitucionales.


Una reunión en el Senado tuvieron este miércoles los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos. El objetivo fue comenzar a abordar lo que será la estrategia de la UDI, RN y Evópoli dentro del Consejo Constitucional, luego de que este sector obtuviera 11 escaños, sufriendo una derrota de mano del Partido Republicano que logró un total de 23.

Y es que en la UDI, RN y Evópoli aspiran a conseguir un rol de bisagra y conformar acuerdos para lograr los 3/5 de quórum que se requieren para modificar las normas constitucionales. En esa línea es que desde la derecha han hecho un llamado a hacer una Constitución transversal incluyendo a todos los sectores políticos, por lo que en esos esfuerzos también apostarán a dialogar con los 16 consejeros de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL).

De ahí que en Chile Vamos ya comienzan a asomar algunos rostros que asuman como líderes de la coalición o los denominados “cabeza de serie”. En esa línea es que en la UDI -que eligió a seis consejeros- se menciona como principal articulador al exdiputado Edmundo Eluchans, quien salió electo en la Región de Valparaíso.

Eluchans es abogado y fue diputado en dos ocasiones. El 2013, incluso, llegó a ser el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esa experiencia, dicen en el gremialismo, se puede traducir en que sea un articulador o referente del bloque.

A otro que le ponen fichas en el gremialismo es al electo por La Araucanía, Arturo Phillips, de quien se espera que tenga un liderazgo desde la juventud. En su región fue el más votado de Chile Seguro y anteriormente fue asesor de los exconstituyentes Rodrigo Álvarez y Constanza Hube. Además, es cercano al exconvencional Eduardo Cretton.

En la derecha estiman que la UDI puede tener un rol de articulador más con el Partido Republicano, al ser más cercanos ideológicamente a ellos. En la derecha además dicen que están ejerciendo un rol los cercanos a la UDI y exconvencionales, Rodrigo Álvarez y Marcela Cubillos.

En RN quien asoma como el principal liderazgo es el exdiputado Germán Becker, representante de La Araucanía. Fue diputado desde el 2001 a 2017, cuando intentó fallidamente llegar al Senado.

Luego ocupó el puesto de embajador en Panamá. Es en esa línea, en el partido esperan que colabore desde la experiencia legislativa. Además, en RN -que tiene cuatro representantes- creen que al ser una colectividad más de centro es más fácil ser ellos los articuladores con la izquierda, en vez de un republicano.

En Evópoli, por otro lado, esperan que asuma un liderazgo la consejera de la Región Metropolitana, Gloria Hutt. Si bien es la única electa de la colectividad, es además la presidenta del partido y se presenta como una oferta de una derecha más liberal y moderada.

Los 22 consejeros del Partido Republicano.

El tema ya lo están analizando los consejeros de Chile Vamos. Becker acudió el jueves a la sede de RN para hacer un análisis sobre cómo articularse dentro del Consejo Constitucional. El diagnóstico que se está haciendo es ver quiénes son los más dialogantes dentro del grupo de los republicanos.

A los consejeros Luis Silva (Región Metropolitana), Beatriz Hevia (Los Lagos) y Sebastián Figueroa (O’Higgins) son vistos como los más accesibles. De hecho, parte de este grupo es promovido como los posibles liderazgos dentro de republicanos, a lo que también se suma Antonio Barchiesi (Valparaíso).

Así, transmiten en Chile Vamos, que se puede llegar a acuerdos con los republicanos en temas como sistema político y seguridad.

Algunos de los consejeros de Chile Vamos, en todo caso, dicen que todavía no se han juntado a conversar y no han armado algún grupo de WhatsApp para articularse, ya que están aún digiriendo el resultado de los comicios del domingo y la derrota frente a los republicanos.

La articulación de liderazgos además se da en momentos en que los consejeros están evaluando quiénes podrían liderar la presidencia del Consejo y la vicepresidencia. Algunos promueven que sea alguien de Chile Vamos quien lidere la mesa -para dar una señal de moderación- y que una de las vicepresidencias sea ocupada por la izquierda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.