En día clave para cuarto retiro: indicaciones de Boric no convencen a la oposición

Deputy Gabriel Boric (R) speaks during a session at the congress in Valparaiso, Chile December 10, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad hizo algunas gestiones con el PS, pero no fue más allá, Por lo mismo, algunas voces en la oposición creen que no había un interés genuino por cambiar el rumbo del cuarto retiro.




Sorprendió hoy el gobierno al calificar con urgencia el proyecto de ley del cuarto retiro, unas horas antes de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se reúna a votar en particular el articulado y las 10 indicaciones presentadas, algunas de ellas para desincentivar el desembolso.

La mayoría de las indicaciones que a partir de las 15 horas estarán sobre la mesa forman parte de una estrategia del equipo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para mantener el apoyo al cuarto retiro, pero buscando atenuar los efectos macroeconómicos de la medida. La semana pasada su equipo, integrado por los diputados Diego Ibáñez y Giorgio Jackson, lograron el respaldo de la mayoría del bloque, incluido el PC, menos el FRVS, que mantuvo su rechazo a incluir trabas a la hora de sacar el 10% de los fondos previsionales.

Durante esta semana el mismo candidato realizó gestiones con parlamentarios cercanos, del PS, para explorar un posible apoyo a sus indicaciones relacionadas con gravar el retiro de los tramos de más altos ingresos y establecer un límite de retiro de 100 UF ($ 3 millones).

Pero le fue mal. En la bancada del PS, señalan los parlamentarios integrantes de la comisión, se debatió el tema y decidieron apoyar el texto sin limitantes, pues creen que son los microempresarios quienes más necesitan este monto. “No estoy de acuerdo con la idea de cobrar impuestos a los trabajadores, eso es una inconsistencia, porque para ayudar a las empresas el Congreso aprobó una rebaja a la mitad al impuesto a la renta por tres años”, indica el diputado Leonardo Soto (PS), que junto a Marcos Ilabaca forman parte de la comisión especializada.

En la DC están por la misma posición. “Creemos que establecer un nuevo impuesto a los trabajadores, que son los cotizantes de las AFP, es absolutamente impresentable y fuera de lugar”, acotó el subjefe de bancada, diputado Gabriel Silber.

No obstante, el diputado de esa tienda Matías Walker, a título personal, presentó una indicación similar para el cobro de impuestos para quienes obtengan una renta mayor a $ 2.650.000 al mes, que en su momento envió al diputado Ibáñez, por tanto sí respaldará esa idea. “Soy partidario de aplicar impuestos a los de mayores ingresos, pero no soy partidario de limitar el monto del retiro, no es una buena idea”, precisa Walker.

Incluso en la bancada de Apruebo Dignidad, tras conocer la calificación de urgencia, decidieron emitir una declaración pública en conjunto, precisando que su apoyo sería sólo a la imposición de impuestos a los altos ingresos: “Estaremos disponibles a aprobar sólo las indicaciones que se apliquen de manera acotada a las personas que pertenecen al 5% de mayores ingresos (400 mil personas aproximadamente)”.

Y la diputada Karol Cariola (PC) entregó un tibio apoyo antes de la comisión a las indicaciones: “Si son aprobadas está bien, y si no, bueno, eso es parte de la democracia. Lo que sí de manera clara y categórica es que vamos a poner toda nuestra disposición para que el cuarto retiro se apruebe y sea viable”.

Así las cosas, las indicaciones de Boric para gravar el retiro sólo tendrían los votos dentro de la comisión de Ibáñez, Karol Cariola (PC) y Walker, pues la diputada Pamela Jiles, al igual que los socialistas, ha señalado que no apoya esas medidas. Y el diputado René Saffirio, el otro integrante de oposición, evitó pronunciarse antes.

“Nosotros vamos a aprobar un cuarto retiro, estamos trabajando mejores mecanismos para no profundizar la desigualdad, ese es el objetivo de nuestras propuestas. Espero que esas ideas salgan adelante en la comisión, y si no, lo vamos a reponer en la sala”, admite Boric ante las críticas que han suscitado sus ideas.

“Creo que más bien Boric quiso hacer un punto político para ocupar después en los debates, pero sin un interés genuino de que se aprobaran, porque no vimos gestiones fuertes para generar consenso”, indica una fuente parlamentaria de oposición.

Desde la derecha, la mayoría de los integrantes de la comisión votaron en contra del retiro, por tanto se espera que se muestren contra las indicaciones. Además, hasta ahora, del oficialismo la única que está favor del retiro y asistirá a la comisión será la diputada Paulina Núñez (RN), ya que la diputada Karin Luck reemplazará a Camila Flores, y Tomás Fuentes a Gonzalo Fuenzalida.

Desde la oposición precisan que el oficialismo está cerrando filas en contra y por ello el gobierno está empujando para cerrar el debate, lo que a interpretación de varios significa que en La Moneda están convencidos de que no hay votos suficientes dentro del oficialismo para aprobar el retiro por el quórum requerido. Esto se verá finalmente el próximo martes, cuando se ponga en tabla en sala, coincidente con la urgencia establecida.

El texto requiere de tres quintos para ser ratificado por la sala de la Cámara, es decir 93 votos, lo que implica que al menos 11 de las bancadas de la derecha lo respaldaran si todos en la oposición votaran a favor, lo cual no se prevé.

En la oposición las cuentan que sacan es que ahora requieren 15 votos, y hasta ahora tienen ocho o 10, dependiendo del día, pero no la totalidad.

“Tenemos problemas, porque hay varios parlamentarios que habían comprometido su apoyo y después del nivel de presiones que han recibido han bajado su apoyo. En la derecha dirigente de los partidos políticos, el candidato Sichel y el gobierno han desarrollado un nivel de presión que no habíamos visto ni siquiera en el primer retiro”, reconoció Ilabaca en radio Universo.

“El gobierno cree que tiene los votos, y es bastante probable que quienes han boicoteado este cuarto retiro, como Boric, el Frente Amplio y el Partido Comunista, y el Presidente Piñera, hayan logrado su objetivo. Veremos (cómo votarán) esos 18 votos que teníamos y ya no tenemos”, admite la diputada Jiles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.