Gobierno pone urgencia de discusión inmediata al cuarto retiro del 10% para reducir los efectos macroeconómicos que genera la prolongación del debate

El Ejecutivo argumentó lo anterior, señalando que es para que "Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional y, a través de ello, obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros".




Esta tarde se votará en particular el cuarto retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aunque la sesión no fue citada hasta total despacho.

En este contexto, el gobierno decidió ponerle urgencia de discusión inmediata al cuarto retiro del 10%, algo hasta ahora inédito en la tramitación de los retiros, ya que nunca antes el Ejecutivo había presentado alguna urgencia para los tres retiros anteriores.

“Hago presente la referida urgencia para todos los trámites constitucionales que, a los proyectos, les correspondiere cumplir incluso en el H. Senado-”, dice el documento que ingresó el Congreso.

¿La razón? Allí el gobierno detalla que “la presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional y, a través de ello, obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación”.

Este miércoles los diputados de la Comisión de Constitución se reunirán entre las 15.00 y 17.30 para iniciar la votación de la iniciativa. Eso sí, hoy no se va a votar todo hasta total despacho, por lo que el debate podría continuar este jueves o el próximo lunes, según señala el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca. Esto, porque esperan votar en sala de la Cámara el próximo martes.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, comentó: “El Presidente de la República, el ministro de Hacienda, el ministro de la Segpres, han dicho que necesitamos despejar las certezas jurídicas que esta mala reforma constitucional le impone a país. Al no estar en su discusión ni su aprobación, esta es una discusión inmediata, absolutamente excepcional, que tiene su fundamento en despejar todas las incertezas que la discusión del proyecto de reforma constitucional del cuarto retiro nos impone como sistema económico financiero y político”.

Con todo, el diputado Ilabaca también puso en duda la aprobación del cuarto retiro: “Nunca antes me había tocado vivir este nivel de presión (…) Veo con mucho temor lo que pueda ocurrir con los votos, en particular de la derecha”, dijo.

Cabe recordar que el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, ha advertido de consecuencias económicas “extremadamente graves” con un cuarto retiro del 10%. Marcel dijo que un nuevo retiro “que sea visto simplemente como un paso intermedio de una seguidilla de retiros que continuará en el futuro, no es muy distinto que un retiro del 100%”.

Adicionalmente, comentó que “un retiro adicional de fondos hoy día se da en un contexto macroeconómico muy diferente, por lo cual el ajuste en los mercados sería mucho más amplio, y acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud que no hemos observado en Chile en mucho tiempo”.

El BC señaló que la posibilidad de un cuarto retiro o el giro del 100%, “constituyen actualmente la mayor amenaza para una recuperación sólida y sostenible de la crisis económica provocada por el Covid-19, expresada en un mayor recalentamiento de la economía, mayor inflación y severos desajustes financieros. Estos riesgos ya no se ubicarían en el largo plazo, sino que podrían ser inmediatos, con un impacto especialmente concentrado en 2022″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.