¿En qué va la denuncia por el correo anónimo contra Silber? PDI contactó a Google

Imagen-Aton_291858
El diputado Gabriel Silber, junto a su abogado Gabriel Zaliasnik y su esposa, Cristina Orellana, tras estampar ayer una denuncia en la PDI.

"Uno no puede descartar nada. Pero sabremos la verdad una vez que se establezca la certeza jurídica", responde el diputado Silber al ser consultado sobre la eventual participación de militantes DC en la maniobra que lo obligó a bajar su candidatura a la presidencia de la Cámara.


La maniobra que terminó con las aspiraciones del diputado Gabriel Silber (DC) para presidir la Cámara de Diputados fue rápida. No tan quirúrgica, pero quedó claro que sí fue efectiva.

El 11 de marzo Silber despertó siendo el seguro candidato a encabezar la testera de la cámara baja tras complejas negociaciones entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio. Veinticuatro horas después el parlamentario DC ya había bajado su candidatura, en su ausencia su bancada ya había discutido quién asumiría la posta y él anunciaba acciones judiciales por el envío de un correo anónimo que llegó a los 155 parlamentarios acusándolo de violencia intrafamiliar. "La política es con llorar", resumió al día siguiente.

La denuncia en la PDI fue con publicidad, con la representación del abogado Gabriel Zaliasnik y con la presencia de la supuesta afectada, su esposa Cristina Orellana, quien en medio del escándalo en esas horas dijo por Twitter  que no caería en la trampa de desmentir anónimos y que era capaz de defenderse.

¿En qué va la investigación?  A siete semanas de haber estampado la denuncia, el parlamentario DC dice que está a la espera de que Google autorice la intervención de la casilla Gmail desde donde se originó el correo electrónico que terminó con sus aspiraciones de encabezar la testera de la Cámara este año,  lugar que finalmente ocupó el diputado Iván Flores (DC) junto a la parlamentaria PPD, Loreto Carvajal, como vicepresidenta.

"La gran piedra de tope por ahora es Google. Estamos a la espera de que entregue información de la casilla de correo de donde salió el mensaje. Esa es una diligencia que ya hizo a nivel internacional la Policía de Investigaciones (PDI). Espero que Google entienda la importancia de estas gestiones y acceda a colaborar", comenta el parlamentario a La Tercera PM.

"En este momentos el tema está en manos de la PDI que lleva adelante diligencias para averiguar el origen del correo. el Ministerio Público se ha tomado en serio el caso y confía que la PDI aporte información suficiente para identificar primero el computador de donde emanó el mail espúreo, y luego dar con la persona que lo escribió. Es una acuciosa investigación que requiere paciencia para ser exitosa", añade el abogado Zaliasnik.

-Unas de las versiones que surgió cuando se difundieron los mail es que el mensaje podía provenir de la misma DC, ¿ya está descartada esa posibilidad?

"Uno no puede descartar nada. Pero sabremos la verdad una vez que se establezca la certeza jurídica", responde el diputado Silber.

El secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, sostiene que a nivel institucional la brigada del Cibercrimen aun no pide diligencias en la corporación. Y, por ahora, tampoco han sido llamados a declarar los parlamentarios que recibieron el anónimo mail.

"Nadie me ha contactado", responde a este medio la diputada Claudia Mix (Comunes).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.