“En resguardo de la seguridad de estudiantes y trabajadores”: liceos emblemáticos apuestan por las clases online para este 18-O

Las direcciones de diversos establecimientos, como el Instituto Nacional, INBA y Liceo de Aplicación, ya han informado a sus estudiantes de tal decisión. La idea, dicen, es proteger a las comunidades de los posibles problemas que puedan surgir a raíz del tercer aniversario del estallido social, el primero que se da en un contexto de presencialidad obligatoria tras la pandemia.


Este martes se cumple el tercer aniversario desde el denominado estallido social. En los dos años anteriores -2020 y 2021- las conmemoraciones, marchas y actividades se dieron en el contexto de la pandemia, cuando todavía había clases telemáticas en varias comunas del país. Esta es la primera vez que el 18 de octubre será en una realidad “normal”, con la presencialidad como obligación. Por eso es que los sostenedores, principalmente de los establecimientos emblemáticos, ya han ido tomando algunas determinaciones.

En Santiago, por ejemplo, los principales establecimientos, a sabiendas de que encima varias de las agrupaciones de estudiantes han convocado a movilizaciones a través de sus redes sociales, han decidido seguir dando el servicio educativo mediante las clases online. Algunos, de hecho, lo harán así durante toda esta semana, otros por algunos días y otros solo durante este martes.

“Debido a eventos programados para la próxima semana y velando por la seguridad de todos los miembros de la comunidad y por la continuidad de las clases regulares, desde la Dirección de Educación Municipal (DEM) se ha definido que se implementará la modalidad de clases virtuales para todos los niveles, desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de octubre”.

Esa fue la información que, por ejemplo, emanó desde la dirección del Instituto Nacional hacia la comunidad.

Del mismo modo, a la comunidad del Liceo de Aplicación le fue comunicado, entre otras cosas, que “en relación a las clases de los días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de octubre, se recuerda lo siguiente: serán en formato online (por Meet o Zoom), serán en el horario habitual de cada una de las clases en formato presencial, el estudiante deberá conectarse por algún dispositivo (PC o celular) al link que le corresponda de acuerdo al docente que hace clases en el curso”. Además, se comunicó que la asistencia no es obligatoria y que solo se consignará con el fin de tener un registro de los estudiantes que recibieron las clases respectivas.

En esa misma línea, a los estudiantes del INBA se les informó que lunes 17, martes 18 y miércoles 19, “las clases se desarrollarán en modalidad online”. Así lo argumentaron desde rectoría: “Esperamos la máxima comprensión de estas medidas que van en resguardo de la seguridad de todos los estudiantes y trabajadores del establecimiento y procurando que las clases se realicen en su totalidad”.

Según informan desde la DEM de Santiago, esta decisión también se repetirá, entre otros, en el Liceo Teresa Prats (18 de octubre), Isaura Dinator de Guzmán (17 y 18 de octubre), Liceo 1 (18 de octubre), Confederación Suiza (18 y 19 de octubre), Barros Borgoño (17, 18 y 19 de octubre) e Insuco (18 de octubre). Mientras, el Darío Salas estará con clases presencial toda la semana, aunque 17 y 18 de octubre tendrá reducción de jornada, con salidas a las 13:05 horas.

En Providencia ocurre, por ejemplo, que el Liceo Lastarria está tomado. “Informamos a la comunidad educativa que la asamblea general de estudiantes de nuestro liceo, celebrada este 14 de octubre, ha votado continuar con la toma indefinida. Por tal razón las clases de 7° a 4° medio, siguen suspendidas hasta nuevo aviso. La enseñanza básica de kínder a 6° básico, continúa de manera normal sus clases”, explicaron la semana pasada.

El Carmela Carvajal, en tanto, llevaba hasta la semana pasada tres semanas de clases en esa modalidad desde octavo básico en adelante, de lo que hasta ahora no se ha informado lo contrario.

Desde Carabineros, quienes por instrucción del Ministerio Público estarán a cargo de resguardar precisamente los liceos emblemáticos, ya fueron notificados por las autoridades de estos establecimientos que la jornada será en prácticamente todos los recintos de clases virtuales y no presenciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.