Enap acusa conflicto de interés de fiscal jefa del Biobío y exige su remoción del caso Quintero

enap refinería

Para la petrolera estatal, la fiscal incurre en una causal de inhabilidad al estar casada con el abogado Álvaro Sepúlveda, quien a su vez es abogado externo de Enap desde el año 2013, y ha prestado servicios a la compañía en juicios civiles.


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) denunció ante el Ministerio Público un presunto conflicto de interés que afectaría a la fiscal jefa de la Región del Biobío, Marcela Cartagena, quien junto a la fiscal adjunta Ana María Aldana, indagan las responsabilidades penales en las masivas intoxicaciones sufrida por la población en Quintero y Puchuncaví, a fines de agosto pasado.

Para la petrolera estatal, la fiscal incurre en una causal de inhabilidad al estar casada con el abogado Álvaro Sepúlveda, quien a su vez es abogado externo de Enap desde el año 2013, y ha prestado servicios a la compañía en juicios civiles.

El artículo 55 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público sostiene que "no podrá dirigir la investigación ni ejercer la acción penal pública" los fiscales que sean cónyuge, conviviente civil, o pariente por consanguinidad o afinidad en cualquiera de los grados de la línea recta y en la colateral por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, de alguna de las partes, de sus representantes legales o de sus abogados".

Por lo mismo, el texto ingresado la semana pasada ante el Ministerio Público solicita al fiscal nacional Jorge Abbott declarar la inhabilidad de la fiscal Cartagena. Justamente desde la Fiscalía Nacional confirman la recepción del escrito y hoy se encuentra en análisis en la Unidad de Asesoría Jurídica.

Detrás de la denuncia se encuentra un grupo de al menos quince 15 trabajadores y gerentes que están siendo investigados por el Ministerio Público a raíz del episodio de contaminación. Justamente entre ellos se encuentra en calidad de imputado Edmundo Piraino, gerente de la Refinería Aconcagua, ubicada en Con-con, región de Valparaíso.

La denuncia en contra de la fiscal surge a menos de 20 días que la propia fiscal Cartagena, en declaraciones emitidas a distintos medios de comunicación, acusara directamente a la petrolera estatal de estar detrás de los episodios de contaminación en Quintero con petróleo de Irán.

La persecutora sostuvo que la crisis fue provocada por el trasvasije de crudo iraní, el cual es alto en sulfhídrico a piscinas abiertas sin protección ubicadas en la zona de la Región de Valparaíso.

"La Fiscalía tiene certeza de que los olores o los gases que se desprendieron proceden todos del crudo iraní que traía el (buque) Monte Toledo", sostuvo la fiscal Cartagena.

El pasado 4 de agosto, un derrame de crudo del buque habría originado la evacuación, del Mall Plaza El Trébol y una clínica en el Gran Concepción, así como las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví.

La fiscal añadió que "las condiciones de cómo se produjo el derrame en cada lugar, en cada caso y en cada fecha es lo que estamos investigando".

Posteriormente, la Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC) expresó que lo mencionado por la fiscal son "acusaciones falsas".

Enap declinó referirse oficialmente sobre el caso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.