Evo Morales amplía su apuesta por el litio: ahora lo ofreció a inversionistas de Emiratos Árabes Unidos

(ABI) Evo Morales se reúne con el Príncipe encargado de Asuntos Políticos e Inversiones de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Ahmed bin Dalmouk Al Maktoum, en Dubai.

El gobierno boliviano ya ha suscrito sociedades y alianzas estratégicas con empresas alemanas y chinas para el desarrollo de esta industria clave para la fabricación de baterías eléctricas.




"Bolivia es un país de grandes oportunidades de inversión (....) porque tiene estabilidad política económica y social". Con esa presentación, el Presidente boliviano Evo Morales  invitó el lunes, en la IX Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos, a invertir en su país, en especial, en la minería del litio, preciado metal clave para las baterías eléctricas.

En su visita a Dubai, Morales se reunió con Abdullah Belhaif Al Nuami, ministro de Desarrollo e Infraestructura, y el Sheikh Ahmed bin Dalmouk Al Maktoum, Príncipe encargado de Asuntos Políticos e Inversiones de Emiratos Árabes Unidos. Según el mandatario boliviano, a las autoridades del país lo que más les llamó la atención, al margen de los hidrocarburos bolivianos, fue "el tema de litio".

"Estaban sorprendidos porque Bolivia tiene 17.000 kilómetros cuadrados del salar para el litio y saben que tenemos un gran proyecto. Hemos impresionado y explicamos decididamente, por eso van a mandar una delegación, no solamente en propuesta del príncipe, sino otros ministros y otros empresarios para hacer seguimiento y conversar", anunció Evo.

Al respecto, el canciller Diego Pary confirmó que una delegación de Emiratos Árabes Unidos llegará a Bolivia "en unos meses", como resultado de la visita de Morales a ese país. "En unos meses más una delegación de Emiratos Árabes Unidos se estará trasladando a Bolivia, y creo que son resultados concretos que impulsan a Bolivia", manifestó en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

En su discurso en Dubai, Morales destacó que "el mundo tiene su reservorio más importante de litio en Bolivia. Hemos iniciado su industrialización y ahora se incorporan socios alemanes y chinos, y recientemente India manifestó su interés".

En diciembre pasado, Alemania y Bolivia, a través de la firma germana ACI Systems y la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) anunciaron una sociedad para invertir más de US$ 1.200 millones en la fabricación de baterías de ion litio con material del salar de Uyuni. ACI ha dicho que espera que la planta de hidróxido de litio tenga una capacidad de producción anual de 35.000 a 40.000 toneladas para fines de 2022, similar en producción a las operadas por los principales productores mundiales de litio. El 80% sería exportado a Alemania.

Intensificado su apuesta por el desarrollo de la industria del litio, en febrero Morales anunció una nueva alianza estratégica, esta vez con una firma china, para avanzar en dicho proceso. El acuerdo preliminar suscrito por YLB y TBA-Baocheng apunta al desarrollo de proyectos de litio por US$2.390 millones en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, ubicados en Oruro.

En tanto, en su reciente visita a Bolivia, el Presidente de India, Ram Nath Kovind, formalizó la intención de su país de comprar carbonato de litio producido en las plantas bolivianas emplazadas en el Salar de Uyuni, según el gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro. Según el ejecutivo, el mandatario también formalizó la iniciativa de construir, en sociedad con Bolivia, una planta de baterías de litio en India, cuya finalidad será abastecer el mercado automotriz eléctrico de ese país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.