Ex cadete presente en polémica ceremonia en Escuela Militar: "Krassnoff Martchenko fue invitado, pero como estaba detenido, habló su hijo"

Imagen KRASSNOFF-HIJO001-740x430

El militar (R) condenado por casos de derechos humanos recibió una polera por parte de los organizadores de la actividad. No obstante, presentes en la instancia descartaron que se tratara de un homenaje, y aseguraron que el hijo de Krassnoff Martchenko se "dio un gustito", al saber que su retiro se cursaría próximamente.


Era la primera ocasión en que se realizaba el encuentro de excadetes de la Escuela Militar. La actividad reunió a diferentes generaciones de exuniformados, quienes a través de competencias deportivas se reencontraban después de años. En este contexto, los organizadores del evento cursaron invitación a diferentes oficiales que cumplieron roles de instructor. Así lo hicieron con Miguel Krassnoff Martchenko, exsubdirector de la Escuela en la década de los 80 y condenado a más de 600 años de prisión por crímenes de derechos humanos, ocurridos entre 1973 y 1990.

"Krassnoff Martchenko fue invitado, pero como estaba detenido, habló su hijo", señaló un excadete del Ejército presente en la ceremonia del primer fin de semana de octubre, en referencia al coronel Miguel Krassnoff Bassa, primogénito del exagente de la Dina, quien durante el acto dedicó unas palabras a su padre y agradeció a las autoridades de la escuela por "acordarse de los soldados, que no todos se acuerdan".

La invitación cursada o las palabras de Krassnoff Bassa no fueron los únicos gestos hacia el condenado uniformado, dado que los organizadores también le hicieron llegar una polera de la actividad hasta su celda en Punta Peuco.

Lo ocurrido aquel día trascendido a través de un video publicado en las redes sociales y derivó en el retiro del Ejército del coronel Krassnoff Bassa y del coronel Germán Villarroel, hoy exdirector de la Escuela Militar y quien autorizó el evento.

El excadete del Ejército presente en la actividad, quien solicitó no revelar su identidad, descartó que se tratara de homenajear al detenido oficial (R), sino que Krassnoff Bassa, aseguró, habría aprovechado que fue escogido para hablar en representación de su generación para "darse un gustito", sabiendo que prontamente se comenzaría a cursar su retiro.

"El tenor de la actividad era amistoso, todo en un ambiente de camaradería deportiva. Las palabras estuvieron totalmente fuera de contexto e imprudente. No era el lugar ni la situación. Encima se arrastró con ello al director de la Escuela Militar, que no tenía nada que ver. Él solo facilitó las dependencia", señaló el reservista, quien además hace énfasis en la "intachable" trayectoria de Villarroel.

Sin embargo, fuentes de gobierno aseguran que la molestia con Villarroel, que derivó en su salida del Ejército, se debió a que él conocía a los expositores y la invitación que se había cursado a Krassnoff Martchenko. Incluso, cuestionaron que no interrumpiera el discurso o manifestara de alguna manera su rechazo al "homenaje" que se le hacía a condenados por casos de derechos humanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.