Un ex futbolista, dos ex atletas y dos artistas: La variada nómina de la comisión de Deportes de la Cámara Baja

Florcita Motuda

Ayer se reunieron por primera vez para elegir a Marcos Ilabaca (PS) como el presidente de un grupo compuesto mayoritariamente por parlamentarios vinculados a la actividad deportiva. Conoce los nombres.


Durante la primera reunión que sostuvieron ayer miércoles, el socialista Marcos Ilabaca fue escogido como el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. Para aquello, el abogado y representante en el Congreso del Distrito 24 (Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia) necesitó el apoyo del resto de los integrantes, que en su mayoría son conocidos en otras esferas que -al menos en lo estrictamente nominal- parecieran estar alejadas de la política.

Dentro de esta nómina se cuenta a un ex futbolista. Pablo Prieto, diputado de la UDI por el Distrito 17° (Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Romeral, Río Claro, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén) jugó por Rangers, Cobreloa, Everton, Universidad de Chile e incluso por la Selección Chilena cuando fue citado por Luis Ibarra para la Copa América de 1983.

Prieto, en todo caso, no es una cara desconocida en el Congreso pues ya fue diputado entre 2002 y 2006. Ni tampoco de la política, pues también fue electo como consejero regional en el Maule.

En la Comisión de Deportes también aparecen dos ex atletas: la fondista Erika Olivera (RN) y el velocista Sebastián Keitel (Evópoli). La campeona panamericana en Winnipeg 1999 y el otrora "blanco más rápido del mundo" debutan en el poder legislativo y representan al Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca).

También vinculado con el deporte, aunque no como exponente de alto rendimiento, está el diputado Rolando Rentería Moller. El representante del Distrito 18 (Cauquenes, Chanco, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas) es hijo de Rolando Rentería Medina, ex presidente de la comisión de fútbol de Deportes Linares cuando el club militaba en la Primera B.

https://www.latercera.com/politica/noticia/conoce-se-distribuyeron-los-famosos-las-comisiones-la-camara-diputados/100202/

Los artistas también están presentes en la comisión: El músico Florcita Alarcón ("Florcita Motuda"), representante del Distrito 17 por el Partido Humanista, y la actriz Marisela Santibáñez, escogida en el Distrito 14 (Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante) por el PPD.

El resto de los integrantes de la Comisión de Deportes son Andrés Celis (RN) Ricardo Celis (PPD), la presidenta de la Cámara Maya Fernández (PS), Cristián Moreira (UDI, hermano de Iván Moreira), Jaime Mulet (Frente Regional y Popular) y Matías Walker (DC). Este último fue parte de esta comisión en el período anterior, y ha impulsado la nueva ley de Sociedades Anónimas en el fútbol.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.