Fact checking parte XVII: El incendio en sucursal de BancoEstado y la aparición de la Plaza de la Dignidad en Google Maps

Chile-_Protests_23286
Foto: AP

En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 17 del fact checking de La Tercera que incluye la verificación de cinco nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.


1. Ataque incendiario a sucursal de BancoEstado en Providencia

Fue uno de los temas que más se comentó en redes sociales durante esta jornada. El hecho fue abordado en una nota en el noticiero central de TVN que parte con el conductor Matías del Río comentando cómo una mujer le prende fuego a una sucursal bancaria en la comuna de Providencia.

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1193873430480932864?s=20

Desde BancoEstado afirman a La Tercera que "el hecho se produjo el día jueves 7 de noviembre cuando este lugar se encontraba cerrado a público". El organismo agrega que "la sucursal no sufrió daños mayores, se mantiene atendiendo público y los hechos anteriormente descritos se encuentran bajo investigación".

Esto último es ratificado por la fiscalía regional Metropolitana Oriente quienes confirman que actualmente hay una investigación en curso respecto de dicho ataque incendiario. Fuentes del Ministerio Público señalan además que hay otras cámaras del sector que dan cuenta de que sí se inició un fuego de esa magnitud, que la responsable estaría identificada y que se indaga el uso de un acelerante previo al inicio del fuego que se extinguió rápidamente.

De hecho hay otro registro audiovisual de una cámara de seguridad al interior de la sucursal en la cual se ven los mismos hechos desde otro ángulo. Pese a que BancoEstado no se refirió a estos registros en particular, sí asegura que "las cámaras al interior del recinto de cajeros automáticos registró el inicio de un foco de fuego en el exterior de la sucursal".

https://twitter.com/RoGeniuss/status/1193947885429280768?s=20

Gran parte de la polémica por redes sociales cuestionó las llamas que se ven en la nota de TVN, de hecho varios usuarios acusaron montaje o  alteración de las imágenes. Pese a que este medio no pudo verificar las imágenes de las llamas, el canal estatal rechazó dicha acusación.

"El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el ministerio público para corroborar la veracidad de éstas y así incluirlo dentro de la nota mencionada. Al tener la confirmación de que las imágenes revelan un hecho real, éste fue emitido en el noticiero Central de ayer domingo 10 de noviembre. Hoy este video está siendo investigado por la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público, quienes confirman la autenticidad del hecho, al igual que los vecinos del sector, entrevistados en el marco de nuestro reporteo en terreno. Adicionalmente, hemos recibido otras imágenes desde distintos ángulos, que también fueron cotejadas con los investigadores, y ratifican los hechos informados", dice el comunicado.

2. Diputadas RN Paulina Núñez y Camila Flores insultando en un estacionamiento

En redes sociales circula un video que muestra a una mujer insultando al interior de un estacionamiento para luego subir a su automóvil y continuar con los improperios contra otra mujer. La publicación de Facebook se subió el viernes 9 de noviembre con el siguiente mensaje: "Clase magistral de cómo tratar a las personas. Diputada RN Paulina Núñez". La publicación tiene más de mil "Me Gusta" y fue compartida casi 70 mil veces.

El mismo video se subió a Twitter. Esta vez una usuaria de esa red social atribuyó la identidad de la mujer que ataca verbalmente a la también diputada de RN Camila Flores. La publicación en Twitter alcanzó más de 456 retuits y 331 Me Gusta. Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas.

Según informaron desde la bancada de diputados de Renovación Nacional, las diputadas, que actualmente participan de la comisión de Constitución, estaban en sus respectivos distritos en las circunstancias del video. Además, por la misma imagen se logra distinguir que la mujer en cuestión no es ni Flores ni Núñez.

3. Agrosuper se suma al empresario Sutil y retira su publicidad de CHV y CNN Chile

El pasado sábado circuló por redes sociales la decisión de la empresa Agrosuper de suspender su publicidad en medios de comunicación. El hecho se asimilaba a la misma decisión que tomó el empresario Juan Sutil.

La opción tomada por Empresas Sutil, holding agrícola de la familia Sutil, implicó poner fin a los auspicios que efectuó durante los últimos cuatro años al programa Agenda Agrícola de CNN Chile, de propiedad del Grupo Turner.

https://twitter.com/andres_goe/status/1193346953494568961?s=20

Sin embargo desde Agrosuper explican a La Tercera que la compañía "ha decidido suspender temporalmente su comunicación y pauta publicitaria en medios, sin distinción alguna, en consideración del actual contexto nacional, que requiere de diálogo y reflexión. Como empresa condenamos la violencia en todos sus formas y respetamos totalmente la libertad de expresión". La idea, dicen fuentes de la firma, es darse un momento de pausa para decidir hacia dónde orientar la estrategia publicitaria dado el nuevo contexto social.

La gerenta general de la Asociación de Agencias de Medios Sonia Soler dice que "es normal que en un contexto de crisis las marcas pausen su publicidad" porque "entienden que las sensibilidades de las personas están orientadas hacia la consecuencia de los hechos". Soler comenta además que una de las razones de una decisión así se debe "al escaso ambiente de consumo que hubo en los primeros días, que no iba más allá de los elementos básicos de un hogar" a eso, dice, se suma "que las noticias mostraban un ambiente de tensión que refuerza un estado alterado de la población, lo que no favorece la eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa. Dicho lo anterior es importante la presencia de comunicación que aporte a mantener la relación de las personas y las marcas".

En tanto Cristián Leporati, director de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, asegura que esta es una actitud normal en las empresas publicitarias chilenas ya que "de esa forma están evitando la crisis". Leporati agrega que sería esperable que las "marcas opten por preguntarse cómo adaptar su comunicación para cooperar en la crisis actual, ayudar y hacerse parte de la conversación en vez de esconderse".

4. El cambio de nombre de la Plaza Italia en Google Maps por Plaza de la Dignidad

Un pantallazo correspondiente a la zona de Estación Baquedano en Google Maps, muestra el área —que históricamente se conoce como Plaza Italia— bajo un nuevo nombre: Plaza de la Dignidad.

Al buscar dicho lugar —denominado originalmente Plaza Baquedano— en la plataforma de Google, aparece bautizada con este nuevo nombre, concepto que tomó fuerza durante las semanas de protesta en Chile.

Desde Google explicaron que el cambio se debe a que los usuario de Google Maps pueden hacer "sugerencias" para aumentar la precisión de la información. Por ejemplo, una falta de ortografía en el nombre de una calle, un nuevo lugar o el cambio de función de un local comercial, por mencionar algunos ejemplos.

Una vez que los usuarios envían esta "sugerencia", en Google se analiza la modificación por medio de sistemas automatizados y revisiones manuales.

"Google consulta una variedad de fuentes autorizadas para determinar el nombre de un lugar y motiva a las personas a contribuir con sus conocimientos locales en Google Maps. Utilizamos tanto sistemas automatizados como revisiones hechas por humanos para analizar los cambios propuestos antes de aplicarlos al mapa", dice Google y agrega que "cuando encontramos imprecisiones, trabajamos para solucionarlas."

Pese al cambio inicial, ahora al buscar en Google Maps, la Plaza Italia aparece con el nombre de original de Plaza Baquedano, pero al lado aparecen dos símbolos de árboles con la siguiente denominación: "Plaza Augusto Pinochet" y "PiñeraRenuncia".

5. Incidente del senador Alejandro Navarro de regreso de Buenos Aires

A las 17.45 del domingo Jorge Andrés Pomar, conductor del programa Republicanos de Radio Agricultura, compartió en su cuenta de Twitter (@japomar) un video en el que encara al senador Alejandro Navarro. "Me encontré en el avión con @senadornavarro. Venía de juntarse en #BuenosAires con todos los populismos y corruptos de #AméricaLatina #GrupoDePuebla mientras en #Chile promueve la desobediencia civil y el caos!!", fue el mensaje que acompañó su publicación.

https://twitter.com/japomar/status/1193630903639138304

El vídeo, de 54 segundos, se viralizó rápidamente, alcanzando al cierre de esta edición sobre 9 mil 200 retuits y 12 mil 800 likes.

El presidente de la comisión de DDHH, efectivamente, estuvo en el país trasandino durante el fin de semana. El viernes, sin ir más lejos, según confirmaron desde su entorno, se reunió con Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura Argentina, y con Victoria Donda, diputada por el Frente de Todos, en un conversatorio para analizar el escenario durante las jornadas de protesta.

El sábado, por otro lado, Navarro participó de la segunda cita internacional del Grupo de Puebla, donde se destacó la presencia de líderes latinoamericanos como Dilma Rousseff, José Mujica y el recientemente electo Presidente argentino Alberto Fernández. En la instancia, donde se celebró la liberación del expresidente brasileño "Lula" Da Silva, también participaron el excandidato Marco Enríquez-Ominami y la diputada del Partido Comunista Karol Cariola.

https://twitter.com/ProgresaLatam/status/1192997312169156608

¡Participa!

¿Tienes dudas respecto a hechos que has presenciado, a afirmaciones hechas por autoridades o a virales que has visto en redes sociales? Participa de nuestra verificación de datos durante el Estado de Emergencia.

Envíanos un mensaje con tus consultas, denuncias, videos y fotos al correo chequeoemergencia@latercera.com y al WhatsApp +56993231780.

Fact checking anteriores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.