Fact checking parte XIV: Montaje del INDH, educadora de párvulos herida por Carabineros y el proyecto de una diputada argentina

Manifestación pacífica en Plaza Italia

Pese a que ya se levantó el estado de emergencia en todo el país, aún son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 14 del fact checking de La Tercera que incluye la verificación de cinco nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.


1. Montaje en las heridas del observador del INDH recibidas durante las manifestaciones del día martes 29

El cuestionamiento vino desde algunos usuarios de Twitter quienes con el hashtag #tongo pusieron en duda la veracidad del incidente en que el observador del INDH Jorge Ortiz fue herido en su pierna izquierda por proyectiles disparados por efectivos de Carabineros, durante las manifestaciones ocurridas en el centro de Santiago en la jornada de ayer. Las dudas surgieron por un video en que el personero está de pie, y le comenta a la diputada Karol Cariola que los balines no le traspasaron su ropa, y además se le ve sin el torniquete que se aprecia en otros registros.

La Tercera tuvo acceso a dos partes médicos: uno emitido desde la Mutual de Seguridad, lugar al que Ortiz fue trasladado tras recibir atención en la ex Posta Central, y el otro de este último recinto. En el primer documento se constatan lesiones en el muslo y el glúteo de la pierna izquierda, las que se consideran "concordantes" con el relato del impacto de proyectiles. También se detalla que al herido se le practicaron exámenes y se le tomaron imágenes. En el segundo, se señala que son "lesiones leves" y que Ortiz presenta "seis heridas por arma de fuego".

El jefe de turno de la ex Posta Central en la jornada de ayer, el médico Manuel Lillo, aseguró a la prensa que Ortiz "recibió alrededor de seis heridas en la región glútea y el muslo izquierdo", cuyas marcas estimó concordantes con lesiones provocadas por balín redondeado, conocido también como balín de goma.

El medio independiente El Ojo Ciudadano tenía algunos de sus periodistas desplegados en la marcha. Registraron algunos videos en que se ve a Ortiz asistido por el equipo de salud, los que están disponibles en su cuenta de YouTube. Consultados por La Tercera, detallaron lo que vieron en terreno: "Un grupo de observadores del INDH se encontraba observando las manifestaciones que se desarrollaban frente al GAM. Un equipo de 5 o 6 personas del INDH se encontraba en esa tarea, junto a ellos estaba un piquete de carabineros. Al cabo de media hora se dispersó carabineros para hacer frente a las piedras que los manifestantes les lanzaban. Todo esto ocurrió desde las 17:20 hasta las 17:50 cuando se grabó el vídeo. En un momento carabineros comenzó a disparar bombas lacrimógenas directamente a las personas que nos encontrábamos al costado del GAM".

https://www.youtube.com/watch?v=f62GH_zgb9c

"En ese momento este equipo del INDH se mueve y ahí es impactado en su pierna Jorge Ortiz (en el vídeo) quien es llevado al lugar más seguro que existía en ese momento, el acceso oriente al GAM", continúan desde El Ojo Ciudadano. "Allí las mismas personas que prestaban primeros auxilios a los manifestantes ayudaron a curar las heridas de Jorge Ortiz. Esta tarea de las curaciones fue cosa de minutos no más de 10, en la calle la gente corría. En esencia es ésto lo que ocurrió", concluyen.

https://www.youtube.com/watch?v=BwpeTyq8Ot4

Por este caso, el director del INDH, Sergio Micco, ya anunció una querella y se abrirá una investigación en la Fiscalía.

Además, en redes sociales se difundió que Ortiz era un exfuncionario de Gendarmería. En un reportaje de The Clinic se asegura que Ortiz fue desvinculado por el entonces director de la institución Tulio Arce. Según esa nota, Ortiz habría ejercido como subdirector de Administración y Finanzas e involucrado en un eventual fraude. Desde el INDH aseguran que se trata de un directivo elegido mediante el sistema de Alta Dirección Pública y que por lo tanto pasó todos los filtros del Servicio Civil para quedar seleccionado en la terna propuesta al INDH.

2. Foto de educadora de párvulos agredida por Carabineros

Tras la marcha protagonizada por educadoras de párvulos este martes en el centro de Santiago, una de las imágenes más compartidas y comentadas en redes sociales fue la de una joven en el suelo, al lado de un carro lanza gases, rodeada de carabineros, y con visibles marcas de agresión. Numerosos usuarios compartieron la imagen condenando la violencia contra las educadoras de párvulos, que fueron dispersadas por fuerzas especiales y carro lanzaguas mientras protestaban.

https://twitter.com/pacitalobos/status/1189271260297125888?s=12

Sin embargo, esta imagen puntual no corresponde a esa manifestación. La propia protagonista de la foto, Valentina Contreras, aclaró en Facebook los hechos. Se trata de una joven estudiante de la Escuela Teatro Imagen Gustavo Meza quien participó de una protesta el pasado 19 de octubre. "La foto fue justo después de que me tiraran gas pimienta, no me estaban golpeando ni fui herida", explica en su cuenta personal de Facebook. "Corroboremos la información, no manchemos la verdad, la necesitamos más que nunca", pidió finalmente.

https://www.facebook.com/lita.cts/posts/2469132056665267

Hasta la publicación de esta nota, la joven no respondió al contacto realizado por este medio.

La escuela por su lado manifestó preocupación por el revuelo que generó la imagen de la estudiante, quien cursa tercer año en dicha institución. "Les comunicamos que averiguamos y ella está bien", informaron en un comunicado oficial. "Sugiero cuidar lo que se hace y lo que se dice y lo que se difunde, para no colaborar a la confusión que pretende instaurar el gobierno", concluyó el escrito, firmado por Elsa Poblete, parte del equipo de la escuela.

https://www.facebook.com/eteatroimagen/posts/2576089189138913

3. Proyecto de resolución de diputada argentina para romper las relaciones diplomáticas con Chile

Circula un documento timbrado por la Cámara de Diputados argentina que "solicita al Poder Ejecutivo Nacional de Argentina declare la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República de Chile, a fin de quitar por parte de nuestro país cualquier tipo de colaboración con un gobierno ajustador y represor".

El documento es verdadero, pero se trata de un Proyecto de Resolución que propone poner en discusión en las comisiones de Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores el finalizar las relaciones diplomáticas con Chile. De ser en primer lugar discutido y luego en estas comisiones, el proyecto pasaría a Recinto donde la totalidad de los representantes de la cámara deberá votarlo.

Actualmente este Proyecto de Resolución cuenta con el apoyo de 3 diputados del bloque Frente de Izquierda. La Cámara de Diputados argentina tiene un total de 257 representantes.

La diputada Mónica Schlotthauer, quien presentó el proyecto y ya se encuentra en Chile para apoyar las movilizaciones, señaló que la fundamentación central es "que se rompan todas las relaciones comerciales, deportivas, culturales con el Presidente (Sebastián Piñera) hasta que se resuelva el problema. Porque es un problema de derechos humanos, porque tienen los muertos, porque siguen reprimiendo y porque no les resuelven las demandas sociales". Sobre el efectivo avance de este Proyecto de Resolución en la Cámara, la diputada agregó que "con el pronunciamiento de Fernández, con el respaldo de Frente Para Todos, veo muy difícil que lo acompañen. Más que expectativas en el Congreso, las tengo en las movilizaciones que se están organizando en La Plata y Capital Federal, a ver si los compañeros en la calle van instalando el tema".

El Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, respondió ayer un saludo de Sebastián Piñera, con el siguiente mensaje: "Gracias, presidente Sebastián Piñera. Así lo haremos. Nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina y por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad".

4. La caída de la web de Carabineros

Durante la jornada de ayer varios usuarios en redes sociales reportaron que la página web institucional de Carabineros estaba caída y fuera de servicio.

Desde la institución policial confirmaron la situación, pero descartaron que la caída de la web se debiera a algún ataque informático. Las misma fuentes precisaron que la página web institucional se está revisando y verificando por medidas de seguridad.

Esto último justamente por el ataque informático que sufrió el viernes pasado por Anonymous Chile, organización que hackeó la página ingresando a su red interna y filtrando información.

5. Saqueo de la sede de la Liga Chilena contra la Epilepsia en La Serena

En las últimas horas ha circulado la información del saqueo - ayer martes por la tarde- de la sede de la Liga Chilena contra la Epilepsia, ubicada en Calle Gregorio Cordovez 247 en La Serena. Además, se han retuiteado algunos tuit (más de 900 veces) como el de María Teresa Smith (@TereSmithA) que señala: "Hoy saquearon @LigaEpilepsia en La Serena. Es indignante pensar que por uno de los principios que hoy se marcha, una mejor salud para todos, termina siendo perjudicada una fundación sin fines de lucro que apoya a personas con epilepsia y sus familias #NoMasViolencia".

https://twitter.com/TereSmithA/status/1189329556806782976?s=20

Desde la Liga Chilena señalaron que efectivamente ayer por la tarde desconocidos ingresaron a la sede de La Serena "ubicada en un pasaje". Sin embargo, se aclaró que "no pasó a mayores, abrieron sí las chapas de las puertas, la gente sin duda estaba preocupada por sus remedios", comentaron desde prensa de la Liga Chilena. Hoy miércoles 30, en su cuenta de Twitter (@LigaEpilepsia) informaron sobre su reapertura "a partir de las 12.30 horas de hoy (miércoles 30) REABRIMOS nuestra Sede de La Serena. Atenderemos hasta las 15.30 horas. Gracias a tod@s por el apoyo recibido".

6. Los apoyos de Patti Smith, Siri Hustvedt y Almudena Grandes a manifestantes de Chile

La madrina del punk Patti Smith escribió en su cuenta de Instagram un poema que ha tenido más de 32 mil "Me gusta". Acompañado de tres fotografías de las marchas locales, donde aparecen banderas chilenas, los versos de la autora de Horses, comienzan así: "Este es el reino del coraje/ el reino de la convicción/ el reino de la unidad./ Un millón de gente/ en Santiago, Chile./ Demandando igualdad". Con sus versos Smith aludía a la masiva marcha del pasado viernes. La artista estadounidense se presentará el 18 de noviembre en el Teatro Caupolicán.

https://www.instagram.com/p/B4FOW59p_q5/?igshid=1jw6p8qolyfnz

La escritora Siri Hustvedt (Recuerdos del futuro), Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, envió un mensaje solicitado por el nuevo colectivo Autoras Chilenas (AUCH!). "La igualdad no es solo para los ciudadanos varones de Atenas o para los hombres blancos libres, dueños de la propiedad, o para los miembros de una casta o tribu particular. (…) Un millón de personas ha marchado en protesta pacífica por las calles de Santiago. Han enviado un mensaje no solo a su propio gobierno, sino al mundo: resistiremos la injusticia, no renunciaremos, las cosas deben cambiar…", dijo Siri Hustvedt, quien en 2014 junto a su pareja, el narrador Paul Auster, estuvo en Chile.

Mientras, que la autora española Almudena Grandes (Atlas de geografía humana) también respondió el llamado del colectivo AUCH!, enviando el video a la escritora chilena Carla Guelfenbein. Almudena Grandes señaló en la cinta que "Estas palabras quieren ser un abrazo para el pueblo chileno. Con estas palabras quiero expresar mi fraternal solidaridad y admiración por la lucha que sostienen por su dignidad y por la democracia".

¡Participa!

¿Tienes dudas respecto a hechos que has presenciado, a afirmaciones hechas por autoridades o a virales que has visto en redes sociales? Participa de nuestra verificación de datos durante el Estado de Emergencia.

Envíanos un mensaje con tus consultas, denuncias, videos y fotos al correo chequeoemergencia@latercera.com y al WhatsApp +56993231780.

Fact checking anteriores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.