Fact checking en emergencia parte XI: El ciberataque a Carabineros, la desvinculación del SML y la falsa frase de Chadwick

MARCHAPORTADA2

En un contexto de estado de emergencia son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. La Tercera se propuso recogerlas, seleccionarlas y chequearlas con las fuentes directas más confiables y creíbles posibles. Esta es la entrega número 11 que incluye la verificación de siete nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.


1. El ataque informático de Anonymous a Carabineros

La organización Anonymous se adjudicó el ataque informático de ayer al servicio informático de Carabineros, agregando que además habían logrado ingresar a la red interna de la institución. Sin dar su identidad y a través de su página de Facebook, uno de los miembros del grupo dijo a La Tercera que se habían logrado desencriptar algunos mensajes internos de Carabineros, donde se detallaban acciones y movimientos de la institución.

https://twitter.com/anonreizor/status/1187820034355335174?s=20

Fuentes de Carabineros confirman la existencia del ataque informático, y agregaron que la institución policial ya hizo una denuncia a la fiscalía por "sabotaje informático" y que el equipo de investigación en delitos informáticos está trabajando con sus ingenieros para analizar la situación.

Desde Anonymous también agregaron que esperaban desencriptar más claves para poder difundirlas en la red con el objeto de que la "propia población haga el resto del trabajo". Y precisaron: "Las bases de datos están online para consultar nombres… Lo ideal es que la gente pueda analizar y consultar todo, pero que además respalden todo". Según ellos, Carabineros de Chile probablemente "haya bajado su propia red de consultas interna" después del hackeo.

Consultado por la acción de la organización Anonymous, el abogado especialista en Derechos Digitales Pablo Viollier sostuvo: "En general, el tipo de hackeos informáticos que realiza Anonymous no es de los más sofisticados y eso tiene que ver con que seguramente la red interna de Carabineros tiene un sistema de protección antiguo y vulnerable". Además agregó que la acción se aprovechó tal vez de "una falla de un programa que no es lo suficientemente sofisticado".

El profesional además manifestó que sólo en los recientes años se han ido modernizando los sistemas de seguridad informáticos en el país y que las instituciones públicas no suelen tener los mejores dispositivos. "Hace un tiempo atrás por ejemplo, el sistema judicial fue objeto de un importante ataque informático", especificó.

2. Desvinculación de la Jefa del Departamento de Laboratorios del SML

Durante la jornada de ayer, la cuenta MarcaAC difundió por un Twitter un video en donde se ve a la funcionaria Aleida Kulikoff negarse a firmar la notificación en donde se le desvinculaba de su cargo. "No recibo la notificación, no firmo la notificación porque mi deber es con el Estado. En una situación de emergencia no pueden sacar un cargo sin hacer una investigación sumaria y una resolución que venga de la Contraloría", se escucha decir a Kulikoff.

https://twitter.com/marcatuvoto/status/1187824912616034305?s=20

https://twitter.com/anto_polis/status/1187850473782628358?s=12

Al respecto, el Servicio Médico Legal publicó un comunicado donde explica la situación: "Lo que se le notifica a la funcionaria es que se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio, dejando en su reemplazo a una autoridad interina que se hará cargo de revisar los procedimientos que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Laboratorios velando por la continuidad del servicio y con el ánimo de mejorar la gestión de dicha área". Incluso el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile se refirió hoy a la situación en un comunicado en donde rechazan la decisión calificándola de "ilegal".

https://twitter.com/smlchile/status/1187851356125782016?s=12

La Tercera consultó al Ministerio de Justicia sobre esta situación y desde el organismo señalaron que el hecho corresponde a una decisión interna del servicio, que no tiene relación con lo que ha pasado esta semana y, a diferencia de lo que sugiere el tuit, que el ministro Hernán Larraín "no tiene nada que ver con la decisión".

En tanto, fuentes del SML explican que el hecho se debe a que el actual director no ha tenido una buena evaluación de la gestión de Kulikoff. También, aclaran que el Departamento de Laboratorios no tiene relación con las pericias que realiza el Departamento de Tanatología, entidad que es la encargada de la realización de las autopsias. El departamento en donde se desempañaba Kulikoff está a cargo de ver las alcoholemias, los ADN de paternidad y ese tipo de pericias.

Este medio se comunicó con la funcionaria quien reafirma lo dicho en el video y rechaza que lo sucedido tenga alguna relación con un supuesto informe de cuerpos calcinados en donde se reporta de otra causa de muerte.

 3. Senador Ossandón: "El 90% de los chilenos quiere cambiar la Constitución"

El senador Manuel José Ossandón aseguró ayer en Radio Infinita que "si hay que cambiar la Constitución, hay que hacerlo, porque el 90%  de los chilenos así lo quiere".

La Tercera revisó las encuestas que han medido este tema y hasta el momento no existe ningún sondeo que permita comprobar la cifra. Lo más cercano es la encuesta de opinión pública realizado por el CEP, en mayo de este año, en que la posibilidad de una reforma constitucional alcanza apenas un 3% de menciones entre "los problemas que se debería hacer cargo el gobierno".

Además este medio conversó con el senador para saber cuál fue el origen de la cifra que comentó. "No tengo cifras, es una forma de expresar lo que percibo de lo que quiere la gente", dice Ossandón.

Otro antecedente podría ser la Encuesta Nacional sobre el debate y temas constitucionales realizado por Cadem en septiembre de 2016 que reveló que el 74% de los encuestados estaba de acuerdo con una nueva Constitución.

"No se si hay otra medición de este nivel. Esta fue una encuesta muy grande, que se realizó cara a cara, en hogar, con muy bajo margen de error", dice Roberto Izikson, gerente de Cadem.

4. Foto cenital de la marcha de ayer

Fue, tal vez, la foto más compartida en redes sociales de la histórica y multitudinaria marcha del viernes que convocó en Santiago a más de 1,2 millones de personas. En plena Plaza Italia, y desde un dron, la imagen se convirtió en una postal imborrable en la que se aprecia con claridad la inmensa cantidad de personas que se congregaron en el centro de la capital.

Pese a su masiva viralización, varios usuarios en redes sociales pusieron algunas dudas respecto de la veracidad del registro. La Tercera conversó con su autor para aclarar las dudas. "Es una foto real, sacada durante la marcha. Es una foto 360 sacada con un dron. Es la composición de 32 fotos en alta resolución, que se combinan en esa imagen única", explica su autor, Rodrigo Chávez (cuya cuenta en Instagram es @rodchalabs), ingeniero civil industrial y filmmaker independiente. "El tratamiento que tiene solo es de color. Algo muy simple, para que se notaran las banderas y poleras, y para que se notara la cordillera", explica Chávez.

"Es una foto de todos los chilenos que estuvieron ahí. Espero que ningún partido o coalición política se la apropie. Es la tarea que me adjudiqué: estar ahí para retratar el momento", sentencia el artista visual.

5. Foto publicada por Alejandro Navarro con Piñera observando la marcha

Durante la jornada del viernes, el senador Alejandro Navarro compartió una foto en la que se ve al Presidente Sebastián Piñera mirando por televisión la marcha que congregó a más de un 1,2 millones de personas en el centro de Santiago.

La imagen, sin embargo, es falsa y corresponde a las elecciones presidenciales de 2017, cuando Beatriz Sánchez anunció su apoyo a Alejandro Guillier.

"La subí y la borré al minuto", dice a La Tercera el propio senador Navarro. "Efectivamente es una fake news", añade. "Me la mandaron y me parecía normal que el Presidente estuviera viendo la marcha por la televisión. Tengo certeza de eso", añade. "La foto la subió mi equipo, pero yo la autoricé. No la compartí con el conocimiento de que fuera falsa, pero sí sabía que estaba siguiendo todo el tema por televisión", sentencia el parlamentario.

6. El ataque incendiario a Mega por parte de encapuchados

Anoche, cerca de las 21.45 horas y luego de la multitudinaria marcha en Plaza Italia, comenzaron a circular en redes sociales diversos testimonios y videos dando cuenta de un ataque de encapuchados a las instalaciones del canal Mega, en el que rompieron ventanas y lanzaron bombas incendiarias al interior del recinto de Vicuña Mackenna.

https://twitter.com/sdelacarrera/status/1187901213184016384?s=12

Desde el departamento de comunicaciones de la señal confirman la veracidad del ataque al edificio corporativo, donde ya se había reunido días atrás un grupo de manifestantes para protestar contra la cobertura del canal privado a las movilizaciones. Al mismo tiempo, señalan que al momento del ataque las dependencias de Mega no contaban con resguardo policial, pero que minutos más tarde efectivos de Carabineros llegaron a dispersar a los manifestantes.

https://twitter.com/marianoirc/status/1187899804267008001?s=12

Durante la madrugada, el sindicato de trabajadores de Mega envió un comunicado instando a los empleados de la estación a no trabajar hasta que el canal "garantice todos los resguardos de seguridad mínimos para el desarrollo normal de las labores". En el mismo documento se especifica que durante el ataque los manifestantes "encendieron fuego y rompieron las cortinas metálicas de ingreso, las salas de edición (...) y sus equipos están dañados". Hoy, desde la señal del Grupo Bethia aseguran que se han tomado todas las medidas de seguridad posibles para sus funcionarios.

7. Frase de Chadwick en donde dice que "con esta espléndida marcha pacífica damos por terminado las manifestaciones"

Tanto por Twitter, por Whatsapp y también por los canales de La Tercera para recibir información ha circulado una imagen de un supuesto tuit en donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, asegura que "con esta espléndida marcha damos por terminado las manifestaciones en todo Chile". La imagen muestra que el tuit correspondería a la cuenta oficial que tiene este medio en dicha red social.

Sin embargo la imagen es falsa y corresponde a un montaje realizado a un tuit que efectivamente escribió la cuenta de La Tercera en el cual se hacía referencia a la nota publicada por este medio y que lleva cómo título "¿Cuánta cuerda le queda a Andrés Chadwick?"

https://twitter.com/latercera/status/1187994772696256512?s=20

¡Participa!

¿Tienes dudas respecto a hechos que has presenciado, a afirmaciones hechas por autoridades o a virales que has visto en redes sociales? Participa de nuestra verificación de datos durante el Estado de Emergencia.

Envíanos un mensaje con tus consultas, denuncias, videos y fotos al correo chequeoemergencia@latercera.com y al WhatsApp +56993231780.

Fact checking anteriores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.