El otro frente de la pugna Castillo vs. Santelices

luis-castillo-emilio-santelices
Subsecretario Castillo junto al ministro de Salud, Emilio Santelices || Foto: Mario Téllez / La Tercera

Además de la pugna casi irreconciliable que los separa, el subsecretario cuestionado por la DC a raíz de su rol en el Caso Frei cuenta con el férreo respaldo de la mesa UDI, y especialmente de su presidenta. Uno de los motivos son los problemas que ha tenido ésta con el ministro, su gran rival.


Seis días después de conocido el fallo en primera instancia sobre el caso Frei, tal parece que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo -a quien se le reprocha no haber informado a la familia de la autopsia del exmandatario-, aún no puede sacarse la presión política de encima. A la que mantiene en su contra la DC, se suma, como ya es sabido, la hasta ahora sin remedio animadversión mutua entre él y su superior, el ministro Emilio Santelices. Pero mientras se cruzan más y más apuestas acerca de cuál y cuándo perderá su puesto, Castillo ha contado en los últimos días con el respaldo de la UDI.

Aunque no es militante de ese partido, el subsecretario tiene de su lado la defensa de la presidenta y senadora Jacqueline van Rysselberghe. Ella ya le advirtió vía WhatsApp a la diputada RN Paulina Núñez con cuestionar en público a su marido-el ministro de Vivienda RN Cristián Monckeberg-, luego de que ésta planteara que Castillo evalúa renunciar. Y el episodio, dicen en el gremialismo, tiene que ver con que la jefa UDI se ha cuadrado con él.

Tanto, que tras el impacto de los dichos de Núñez y de la escena del WhatsApp (a la que, dicen, Núñez no habría contestado), la ex intendenta hizo sus llamadas a la mesa RN para chequear lo básico: si la esposa de Monckeberg estaba actuando por cuenta propia o no. Resultó, dicen, ser lo primero.

El apoyo de Van Rysselberghe y parte de los suyos a Castillo, cuentan ahí y en Salud, tiene que ver tanto con que han tejido cierta cercanía -se conocen desde el primer cuatrienio de Piñera- y a que ella tiene una evaluación favorable suya. Pero también porque la relación de la cúpula UDI con el adversario del subsecretario, el ministro Santelices, es bastante débil.

Uno de los hitos que se recuerdan ocurrió menos de una semana antes que el gobierno asumiera, cuando debió cancelarse la designación de Juan Manuel Toso como subsecretario de Redes; su hija había recibido una beca en dermatología en un hospital de un servicio que él dirigía. En la mesa UDI relatan que, dado que el caído era muy cercano a sus filas, lo lógico era que  el secretario de Estado -al menos- les sondeara antes de nombrar un recambio, pero que no lo hizo y optó por Gloria Burgos.

Esta última fue finalmente reemplazada por Castillo en agosto pasado, activando con su nombramiento el rechazo de la DC.

En más de una ocasión, sostienen, la mesa de Van Rysselberghe ha debido recurrir al ex diputado UDI Gonzalo Arenas, hoy asesor clave de Santelices, para tratar de apagar focos de incendio.

Mientras, el subsecretario regresó ayer lunes a sus funciones después de sus vacaciones, y según cuentan en el Minsal no ha coincidido con Santelices, que inició las suyas la semana pasada y volvería la que viene. Según sostienen allí, los dos rivales no se han sentado a discutir ni menos zanjar el último round: el despido del jefe de gabinete de  Castillo Nicolás Duhalde.

Santelices lo dispuso mientras Castillo estaba de vacaciones en Egipto, y la desvinculación la ejecutó con su firma la jefa de división de Atención Primaria como subsecretaria subrogante. En el equipo de Castillo relataron a La Tercera PM que él se enteró de lo ocurrido "una vez arribado a Chile" y aseguran que "no interrumpió sus vacaciones", sino que regresó al país cuando lo tenía planificado.

Respeto al despido de Duhalde, desde la oficina del subsecretario puntualizaron que "no ha afectado la gestión en salud y que como tal, será analizada internamente".

Conscientes de lo irreversible de la pugna, aunque en la mesa UDI respaldan y están dispuestos a seguir poniéndole espaldas a Castillo, saben que el desenlace le puede ser adverso. Entre los epílogos alternativos que manejan está que ambos pierdan sus cargos o que sólo el subsecretario salga; ven complejo que el Presidente saque a Santelices y no a su rival, habida cuenta de la presión DC.

Además, a contar de marzo deberá reactivarse el asunto de la reforma al sistema de Isapres, que aún no ingresa al Congreso.

Bonus track: Monckeberg dice que advertencia a su esposa "no es mi tema"

Mientras, hoy el ministro Monckeberg fue consultado por el round entre la jefa UDI y su esposa, durante una actividad de su cartera. Ante las consultas, retrucó que normalmente salgo a colación a veces por diferentes opiniones, no me voy a referir a eso. No es mi tema, mi tema son los campamentos, es el Ministerio de Vivienda y es el encargo que me dio el Presidente. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando en esa línea".

Ante una nueva consulta, insistió en que "volvemos a lo mismo, mi obligación y mi compromiso es con el gobierno, con el Presidente, yo soy ministro de Vivienda y Urbanismo, y me obligación hoy día es los campamentos y un sin número más de temas que son importantes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.