Gira presidencial a Tailandia: el debut del polémico subsecretario Ahumada en la APEC

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile ha tenido un rol activo acompañando al Presidente Gabriel Boric en su primer foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Sin embargo, ha protagonizado varios momentos incómodos en su paso por el país asiático.


Fue menos de un minuto, pero no pasó desapercibido. El jueves, en una de sus primeras actividades ante la prensa que acompaña al Presidente Gabriel Boric al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el subsecretario José Miguel Ahumada no aparecía.

Su jefa de gabinete -Oriana Piffre- estaba en el salón, pero no había señales de quien lidera la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, pese a que su presencia estaba contemplada.

El Mandatario se dio su tiempo antes de partir, pero tuvo que comenzar su intervención ante los medios escoltado solo por la canciller Antonia Urrejola. El subsecretario se sumó después al cuadro, cuando todas las cámaras ya estaban transmitiendo el momento a Chile.

Así, la participación de Ahumada en la gira no ha pasado desapercibida. El subsecretario desde su arribo en marzo ha enfrentado más de una polémica. Sobre todo, por su mirada crítica en torno a los Tratados de Libre Comercio, que él mismo debe revisar y negociar en el rol estratégico que le dio el Mandatario al designarlo.

En mayo pasado, el subsecretario fue objeto de cuestionamientos luego de que se conociera que estaba preparando una consulta ciudadana para redefinir y legitimar la política de comercio exterior. El Mandatario, de hecho, ha tenido que responder a esos reparos.

“Efectivamente, ha habido algunas polémicas, pero yo lo he conversado con él y él está alineado a la postura que tiene nuestro gobierno, y nuestro gobierno tiene la postura de que Chile es un país inserto en el mundo, que defiende sus intereses, que defiende la necesidad o la posibilidad de tener un nuevo modelo de desarrollo”, destacó -el domingo pasado- el Presidente, en entrevista con Mesa Central.

En todo caso, la escena en el punto de prensa no ha sido el único momento llamativo que ha protagonizado Ahumada en la primera gira del Mandatario por Asia. Minutos antes, Canadá había notificado a Chile que no firmaría la side letter propuesta por la Cancillería para dejar sin efecto el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado que contempla el CTPP11, lo que implicó un revés ante la estrategia de la que Ahumada es impulsor.

El plan original del gobierno apuntaba a condicionar el depósito del tratado tras la negociación de esos acuerdos laterales con el resto de los países, un diseño del que luego se retractaron, afirmando que rarificarían el acuerdo multilateral antes de fin de año, más allá del destino de las side letters.

El portazo de uno de sus más cercanos en el hemisferio -Justin Trudeau- fue enfrentado por el propio Presidente en su intervención y luego por la canciller, quien terminó reconociendo ante la prensa que, pese a que Canadá sí accedió a firmar un memorándum para revisar mecanismos de esta naturaleza en este y otros acuerdos, no suscribiría la propuesta de Chile.

No es un secreto que Ahumada ha sido uno de los principales defensores de sostener las estrategia de las side letters. Tampoco lo es el que la Cancillería tuvo diferencias manifiestas con él y pidió al Presidente Boric rectificar el rumbo y dar una señal de certidumbre sobre el futuro del tratado. Por eso, llamó la atención que pese a que Urrejola le pidió a Ahumada que fuera él quien liderara las explicaciones ante los medios (sobre todo en cuestiones técnicas), finalmente fuera ella la única oradora.

“(Canadá) no va afirmar side letter, pero sí va a abrir el debate sobre el mecanismo en el TPP11, como también en el tratado de libre comercio que tenemos”, dijo la ministra. “Detalles más técnicos deben verlos con el subsecretario”, agregó varias veces sin que Ahumada se diera por aludido y tomara la palabra.

“La estrategia de las side letters fue un fracaso. Es hora de que el Presidente promulgue el TPP11, renuncie su subsecretario y que Chile vuelva a tener una política exterior seria y responsable”, publicó ayer, en su cuenta de Twitter, José Antonio Kast (Partido Republicano).

Una mirada similar sobre la estrategia original del gobierno manifestó la abogada y profesora de derecho internacional, Paulina Astroza. “Siempre me mostré escéptica de que esta estrategia funcionara tanto desde el punto de vista político como jurídico. (...) La posición de Canadá fue un balde de agua fría. Pese a la cercanía, empatía, afinidad política y visión entre el Presidente Boric y el primer ministro, Justin Trudeau, (...) Canadá no aceptó”, afirmó la jurista, recalcando que uno de los puntos del memorándum que sí ratificaron ambas naciones dice expresamente que ambas partes están de acuerdo con las normas del tratado y que la de las side letters fue una “mala estrategia”.

La agenda paralela de Ahumada

Desde el equipo de Ahumada, en todo caso, explicaron que el subsecretario ha tenido una intensa agenda paralela. De hecho, viajó antes que el Mandatario y la canciller a Bangkok para sostener diversos encuentros con sus pares de las otras 20 economías que integran el foro multilateral. En esa línea, las mismas fuentes recalcan que su negativa a hablar con los medios durante la gira apunta a que es el Presidente el protagonista de la participación de Chile de la APEC.

Palabras más o menos, el subsecretario ha tenido un rol vistoso en la gira. Ahumada ha acompañado al Presidente en bilaterales relevantes, como la que sostuvo este jueves con Japón y este viernes con Vietnam. Asimismo, ha sostenido encuentros con el nuevo ministro de Comercio de China, donde se abordaron relaciones económicas y comerciales bilaterales, además de acompañar a la canciller a una cita con el ministro de Comercio y Exportación de Nueva Zelandia, Damien O’Connor. En esa cita, de forma inusual, se le vio usando corbata.

Este viernes, en tanto, Ahumada también sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Comercio de Corea del Sur, Dukgeun Ahn, y con su par de Australia, Tim Yeend. Además, participó del diálogo del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) con los líderes de la APEC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.