Gobernadores 2020: Tras reclamos a La Moneda, Larraín Matte "irrumpe" en acto de Piñera y Rubilar

Presidente de la Republica presenta  nuevos buses eléctricos con estándar Red
15 de Octubre del 2019/SANTIAGO El Presidente Sebastián Piñera, presenta 183 nuevos buses eléctricos con estándar Red e inaugura el primer electroterminal de América Latina. (en la imagen Hernan Larrain Matte) FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Evópoli había protestado porque la ministra vocera dijo que la intendenta saliente sería una buena candidata. Ayer, el jefe del partido llegó junto a Luciano Cruz Coke a una de las últimas actividades del Presidente junto a la jefa regional, quien tiene que renunciar la próxima semana si quiere postular el 2020: Piñera lo abrazó dos veces.


Ella no sabía. La intendenta Karla Rubilar (ex RN) tenía anotada -hace semanas- para ayer martes una de sus últimas actividades junto al Presidente Sebastián Piñera antes de que tenga que renunciar a su cargo, en máximo nueve días más, para ser candidata a gobernadora de Santiago, el próximo año. Nadie le había advertido que a esa inauguración de un terminal para buses eléctricos, en Peñalolén, también iba a asistir uno de sus probables contendores en esta ya prematura competencia: Hernán Larraín Matte.

El presidente de Evópoli -que aún no anuncia que postulará- no es parlamentario por ese distrito ni alcalde por esa comuna. Los jefes de la UDI ni RN tampoco estaban en la actividad. Sí había al menos dos militantes más de su partido: la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el diputado por Santiago, Luciano Cruz-Coke. Larraín posó para algunas de las fotos oficiales del evento junto a Piñera, Rubilar, y otras autoridades e invitados.

Terminada la sesión -afirman testigos-, Piñera se acercó a un grupo en que conversaban el diputado por el distrito de Peñalolén, Guillermo Ramírez (UDI), Cruz-Coke y Larraín. "Señor Larraín, ¿cómo está?" dicen que dijo, y lo abrazó. Luego le dio la mano a los diputados, a quienes les había agradecido en su discurso, en un gesto de retribución al apoyo Evopóli y el gremalismo a la reintegración tributaria. Y ante la sorpresa (y estupor) de algunas y algunos, abrazó por segunda vez, y ante las cámaras, a su ex asesor presidencial durante su primer mandato.

¿Rubilar? Estaba a metro y medio, dos metros, cuentan, de la escena. No hizo ningún gesto, nada. Los que la vieron repararon en que tenía la expresión de un jugador de póquer: ni un músculo. ¿Se molestó con la sorpresa? En la Intendencia Regional dicen que ella la desconocía, pero que no tuvo inconvenientes con la escena y que no hay drama, ni nada. Pero lo que pasó ayer en la mañana, en las alturas de Peñalolén, allá donde muere Avenida Grecia, es un nuevo round de esta precampaña que enfrenta a los partidos de gobierno, por una elección para la que todavía queda un año.

¿Cómo llegó Larraín Matte a esa actividad? En Presidencia dicen que no lo invitaron y que ayer no se convocó a jefes de partido. A la bandeja de entrada de su correo tampoco llegó una invitación. En Evópoli sostienen que lo "llevó" Cruz-Coke, quien funge como encargado del joven partido para la campaña municipal y de gobernadores para la Región Metropolitana.

[caption id="attachment_863165" align="aligncenter" width="545"]

La actividad de ayer en la que el Presidente compartió con Rubilar y Larraín.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO[/caption]

Otra sorpresa para la intendenta: el jefe de campaña de Larraín Matte es Pedro Browne, quien en su día fue diputado junto con Rubilar. Ambos renunciaron a RN para emigrar a ese fracasado experimento que fue Amplitud.

Larraín Matte fue porque él y su colectivo ya estaban molestos porque -en su visión- Palacio no estaba siendo simétrico ni equitativo entre ellos y RN, partido en el que militaba Rubilar, y que la apoya. Ya estaban algo irritados cuando la vieron hacer su primera actividad de campaña, el pasado martes 8, junto a los senadores RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón. "Al filo de la desesperación", dijeron entonces fuera de micrófono, aludiendo a que la intendenta lo hizo a las 08:00 AM, al límite de su horario laboral (antenoche hizo su segunda actividad, después de las 20 horas, y pasado mañana sábado hará otra).

Ese mismo día hicieron ver en Evópoli que reclamarían si Rubilar, después de dejar la intendencia, volvía a hacer actividades con autoridades de gobierno. No tuvieron que esperar mucho: dos días después, el jueves 10, la ministra vocera Cecilia Pérez (RN) rompió con el consabido criterio de la prescindencia y dijo que la ex diputada "puede ser ser una gran candidata para ganar el gobierno regional metropolitano". Un cariño parecido le prodigó este domingo la Primera Dama, Cecilia Morel.

Telefonazos de protesta a Palacio

Cruz-Coke y el senador Felipe Kast llamaron a Palacio para reclamar, a la misma Pérez y al ministro de la Segpres (y también militante de Evópoli), Gonzalo Blumel. El lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo en el comité político interpartidario que el Ejecutivo será prescindente.

Larraín Matte todavía no anuncia con comillas que será candidato, pero luego de que su partido le pidiera ser candidato por la gobernación, sería una cuestión de oportunidad. Si acaso le conviene más, como creen algunos, que lo haga antes de que Rubilar haga lo suyo y renuncie. En RN creen que ella querría salir a última hora para destacar más, y no con el resto de los salientes, como dicen que Piñera quiere que ocurra.

De cualquier modo, algunos miran con atención lo que pueda o no pasar este fin de semana. Pasado mañana sábado, Rubilar estará en "Desafío 2020" un seminario craneado por Allamand & Ossandón para capacitar a candidatos "y darle el vamos a la presidencial que se nos viene", como dice el senador y ex ministro RN en un video que los dos grabaron juntos.

Si bien la UDI sigue buscando un candidato a la primaria, algunos cercanos a Joaquín Lavín creen que ese partido podría terminar apoyando a Rubilar. Y que en ese hipotético dos contra uno, puedan arrinconar a Larraín Matte para que se haga a un lado y así hacer más expedita esa elección.

Por lo mismo, el jefe de Evópoli mide sus tiempos y pasos. Él estaría próximo a dejar Estado Nacional de TVN, donde es panelista una o dos veces al mes. Su última participación fue el domingo 1 de septiembre, y lo habrían sustuido por otro nombre en al menos una ocasión. TVN ya le envió a todos los rostros de ese programa un correo electrónico advirtiéndoles que deben dejar el espacio si van a ser candidatos a algún cargo, consecuencia de los cuestionamientos de algunos a la permanencia del ex vocero Francisco Vidal en ese mismo estudio.

Sobre el abrazo presidencial y todo el sabroso episodio ocurrido ayer en Peñalolén, Cruz-Coke comenta que "es un respaldo simbólico. El reconocimiento de que la carrera por la gobernación metropolitana partió y que el candidato más competitivo debe salir de una primaria leal en Chile Vamos, en que el gobierno debe ser ecuánime. Además por supuesto, del aprecio que tiene por Hernán, quien fue su colaborador directo en el Segundo Piso en el primer gobierno, y hoy es presidente de partido".

Continuará.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.