¿Heller prepara su salida? Las señales y reacciones tras la movida con Aubert en la U

Carlos Heller, principal controlador de Azul Azul.

El nombramiento del nuevo presidente en Azul Azul ha despertado comentarios e interpretaciones distintas, dentro y fuera del CDA. ¿En qué posición queda el dueño? Algunos dicen que se va a deshacer incluso de sus acciones.


La asunción de Cristián Aubert en la U supone un cambio. Mucho más amplio que el obvio, que es reemplazar a José Luis Navarrete en la testera de Azul Azul. Obviamente por su condición de dueño absoluto de la sociedad anónima, fue Carlos Heller quien le dio ese lugar en la mesa del directorio, pero tanto al interior del club como en la industria en general, la movida generó una serie de interpretaciones y vaticinios que apuntan directamente a la posición en la que se queda el poderoso empresario. Fuera incluso de Azul Azul.

Puertas adentro, a nivel de plantilla, la noticia cayó bien, especialmente a los más antiguos y que ya trabajaron con él (lo mismo corre a nivel de funcionarios administrativos). Si bien hoy no están en CDA, las publicaciones en redes sociales de José Rojas y Johnny Herrera, dos excapitanes emblemáticos, son espejo de esa sensación interna: “Feliz de que vuelvas a presidir a la gloriosa Universidad de Chile, querido y estimado amigo”, escribió el arquero en su cuenta de Instagram. “Ojalá te dejen trabajar y puedas llevar a la U donde merece estar”, agregó.

Esta última frase es relevante. Coincide con lo que también planteó José Yuraszeck a La Tercera. “Ojalá Heller lo deje trabajar tranquilo”, enfatizó el también empresario y expresidente de la tienda estudiantil. Voces muy cercanas a Carlos Heller comentan que el potentado oriundo de Los Ángeles tiene claro que el nombramiento de Aubert tiene una consecuencia inmediata: otro paso hacia atrás en el control del club, a nivel de toma de decisiones, lo que se venía manifestando en el último año, luego de que el sureño renunciara a la presidencia por la presión y amenazas graves de la barra. A diferencia de lo que sucedía con Navarrete, un colaborador incondicional de él, Heller tiene claro que con el nuevo presidente no estará ciento por ciento encima de todo. Aubert se moverá con más independencia que el exmilitar.

Heller ya había delegado de alguna forma su control deportivo al ubicar en el directorio a Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, dos figuras de reconocido pasado en la U. Estos cargos, sin embargo, también entran en un proceso de evaluación con el arribo del nuevo timonel.

La propiedad del empresario en Azul Azul es casi un 63%. Es decir, cualquier reestructuración profunda en la entidad depende de sus votos en el directorio, salvo que se decida a vender parte o el total de sus acciones. Apenas se conoció el nombramiento de Cristián Aubert, en la industria comenzaron las especulaciones sobre un cambio de mando total en la concesionaria de Universidad de Chile. No son pocas las informaciones que emanan desde distintos frentes o dirigentes de otros clubes, que apuntan a que con el nuevo mandamás se inicia la transición hacia un cambio de propiedad.

Fuentes próximas al empresario sostienen que recibió dos ofertas en mazro, de Medio Oriente y China, pero que se cayeron por la irrupción y la incertidumbre de la pandemia. Y que ahora la opción se ha reactivado y casi cerrado. Presidentes de Primera aseguran que les ha llegado la información de que Heller dejará la U. La Tercera consultó sobre esta versión al interior de Azul Azul y la respuesta, siempre fuera de micrófono, fue negativa o de desconocimiento.

Uno que conoce muy bien el tejemaneje de la institución del chuncho es Federico Valdés, actual rector de Universidad del Desarrollo y también expresidente del club: “No me llama la atención para nada. Carlos Heller tuvo trabajando a Aubert con él durante años y sin duda él tiene bien calibrado las capacidades. Es una buena decisión de parte de Carlos Heller. En el fútbol las diferencias hay que saber dejarlas atrás, uno no puede quedarse pegado en que si alguna vez tuvo una diferencia con otro no puede trabajar con esa persona. Al revés. Hay que trabajar con toda la gente. ¿Vender club la U? No, no tengo idea. No sé nada”.

Otro tema siempre sensible en la era Heller es el proyecto estadio. En enero de 2019, el controlador de la U aseguró que era un compromiso de él y que lo iba a cumplir. Justamente fue Cristián Aubert quien lideró este proyecto por años, durante su administración y también en las anteriores. Un plan que también incluyó la construcción del Centro Deportivo Azul, que sí vio la luz a diferencia del añorado recinto azul que hoy sigue siendo una linda idea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.