¿Inadmisible o no? El duelo que se avecina en el Senado por el proyecto que extiende el post natal

NIOS - BEBES - GUAGUAS - MASAJES - SALUD - BIENESTAR - ESTIMULOS - DETALLE - PIE

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, apuesta a un acuerdo político con el gobierno para que patrocine la iniciativa. Si no se llega a un entendimiento, el proyecto podría terminar en comisión mixta.




Vienen hace días coordinándose, pero mañana la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, afinará con las diputadas Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS), Marcela Sabat (RN), y los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (Ind) la estrategia con que defenderán el proyecto de extensión del post natal que aprobó la Cámara de Diputados el 6 de mayo de manera transversal (93 votos), pero que en el Senado corre el riesgo de ser declarado inadmisible.

La iniciativa modifica el Código del Trabajo para que frente a una emergencia sanitaria como la del Covid-19 se pueda prolongar la duración de los permisos de natalidad.

En la Cámara la iniciativa contó con el apoyo de parlamentarios de RN, sin embargo, el gobierno y parlamentarios oficialistas advirtieron que harían reserva de constitucionalidad porque el proyecto contempla gasto fiscal, por tanto, es de iniciativa exclusiva del Presidente.

Con un complejo panorama en el Senado, donde el proyecto no cuenta con votos oficialistas a favor, la presidenta del Senado apuesta a un acuerdo político con el gobierno que saque la iniciativa de la lista de proyectos inadmisibles y le dé patrocinio.

La parlamentaria ya abordó el tema con el ministro Felipe Ward (Segpres) y se suponía que esta semana se realizaría un reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para tratar el asunto. Pero ayer ambos quedaron en cuarentena preventiva por el brote de Covid-19 en el Senado, por lo tanto, la cita quedó en suspenso.

El ministerio de Hacienda ha hecho el punto varias veces sobre el costo de la iniciativa y su carácter inadmisible. Aun así, Muñoz dice: “Yo apuesto a un acuerdo político con el gobierno y estoy a la espera de una respuesta”. Si no hubiera acuerdo con el Gobierno para el patrocinio del proyecto, Muñoz determinó que lo pondrá en tabla entre esta y la próxima semana para que sea la sala del Senado la que vote la admisibilidad.

Comisión Mixta

Otra alternativa que evalúa la presidenta del Senado es apelar al artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional que considera la creación de una comisión mixta para resolver la admisibilidad de un proyecto de ley.

“La declaración de inadmisibilidad de un proyecto de ley o de reforma constitucional que vulnere lo dispuesto en el inciso primero del artículo 65 de la Constitución Política o de la solicitud que formule el Presidente de la República de conformidad a lo establecido en su artículo 68, será efectuada por el Presidente de la Cámara de origen. No obstante, la Sala de dicha Cámara podrá reconsiderar esa declaración. Con todo, si en el segundo trámite constitucional la Sala de la Cámara revisora rechazare la admisibilidad aprobada por la Cámara de origen, se constituirá una comisión mixta, de igual número de diputados y senadores, la que efectuará una proposición para resolver la dificultad”, dice la ley.

“Esperamos que los senadores entiendan la importancia de extender el postnatal y lo aprueben lo más pronto posible. Actualmente hay cientos de mujeres que ven con angustia que el plazo de su postnatal está por terminar o ya venció, y se enfrentan a un escenario en el cual deben regresar a sus trabajos, pero sin la posibilidad de acceder a salas cunas. Algunos dicen que este proyecto sería inadmisible, pero aquí lo único que se propone es extender un beneficio que ya existe con recursos que ya existen”, dice el diputado Marcelo Díaz.

A su turno, la diputada de RD, Maite Orsini, defiende la iniciativa y su admisibilidad. “El proyecto, además de justo y urgente, es plenamente admisible. El gasto que produciría es indirecto, es decir, es un efecto colateral del proyecto y solo de carácter eventual”, dice.

La diputada oficialista Marcela Sabat (RN) aboga por el patrocinio del gobierno: “Es importante que desde el Estado le entreguemos una respuesta a tantas mujeres angustiadas que no tendrán con quién dejar a sus hijos cuando vuelvan a trabajar, sin salas cunas disponibles y abuelos en cuarentena, esto es urgente. Entendemos que los recursos son escasos pero es necesario aplicar criterio de género en época de crisis a las políticas públicas y avanzar en medidas que entreguen una solución estatal en forma prioritaria”.

La presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, acusa que “este proyecto ha tardado más de un mes en legislarse, sin entender la urgencia que requiere... Esperamos que el Gobierno lo apoye, ya que hasta ahora se ha dedicado a criticarlo, pero no a entregar respuestas concretas a las madres y padres que han tenido que volver a sus trabajos, arriesgando contagiar a sus hijos recién nacidos”.

La senadora DC Carolina Goic apuntó también a la necesidad de que el gobierno le entregue su patrocinio al proyecto. “Esta es una materia que requiere financiamiento público para garantizar la licencia, por tanto, para que avance -efectivamente- es fundamental que se cuente con ese respaldo. Me parece que el tema de fondo es cómo se garantiza el cuidado infantil cuando es pertinente. Estoy pensando, además, en el caso donde no se puede hacer teletrabajo, pero sobre todo que el foco esté puesto en garantizar que el niño pueda estar con su madre en las condiciones adecuadas”.

Comenta