Japón: nuevo récord en caída de nacimientos al año preocupa al gobierno

japón

FOTO: GETTY IMAGES

El número de nacimientos en ese país, que enfrenta el desafío de una mayoría anciana, bajó de los 900.000 y el número de fallecimientos ya se aproxima a 1,4 millones. Esto generó que la población se redujera en 512 mil personas, la primera vez que la cifra supera el medio millón.




Japón lleva años luchando contra los problemas demográficos de la disminución de los nacimientos y el aumento de fallecimientos. Esta semana el Ministerio de Bienestar nipón dio a conocer las alarmantes cifras que demostraron que el número de nacimientos cayó cerca de 5,9% este año, con una cifra de 864.000 nacimientos. Por otro lado, el número de muertes se espera que llegue a 1,4 millones, el nivel más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial, impulsado por la alto número de población que es anciana.

Japón es tildada como una nación "súper envejecida", lo que significa que más del 20% de su población tiene más de 65 años. La población total del país hasta el año pasado era de 124 millones, pero para 2065 se espera que haya bajado a unos 88 millones.

Según indica The New York Times, el número de nacimientos en Japón este año es el menor desde 1874, cuando la población era aproximadamente un 70% más pequeña de la cifra actual de habitantes.

La población se reduce

[caption id="attachment_952219" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

Así, Japón disminuyó su población naturalmente en 512.000 personas, cifra que por primera vez superó los 500 mil después de sobrepasar los 400 mil por primera vez el año pasado. La brecha entre nacimientos y muertes tiene a Japón en una crisis demográfica, puesto que a medida que disminuye el número de nacimientos, también hay menos jóvenes que ingresan a la fuerza laboral, lo que dificulta el reemplazo para los trabajadores jubilados. Esta situación representa una seria amenaza para el crecimiento económico de Japón y la financiación de su red de seguridad social.

La población japonesa se ha venido reduciendo constantemente desde 2007, año en que el país se redujo 18.000 personas. Sin embargo, los números se han acelerado, y cruzaron la marca del medio millón por primera vez este año. El efecto, entre otras cosas, es que pueblos enteros están desapareciendo debido a que los jóvenes eligen no tener hijos o deciden mudarse a zonas urbanas en busca de mejores oportunidades de trabajo.

También, como una razón de la fuerte caída en el número de recién nacidos, el Ministerio citó la baja cifra de parejas casadas el año pasado. Se estima que el número de matrimonios alcanzó un mínimo tras la posguerra de 583.000, 3.000 menos que el año pasado. Asimismo, se proyecta que el número de divorcios alcanzará los 210.000, un aumento de 2.000.

Las medidas

Y el problema no se extinguirá naturalmente. El gobierno estima que la población podría reducirse en alrededor de 16 millones de personas, o a casi el 13%, en los próximos 25 años.

Como respuesta, el gobierno nipón ha buscado alentar los nacimientos al aumentar los incentivos para que los padres tengan más hijos y reduciendo los obstáculos que podrían desanimar a quienes quieran hacerlo. Japón intenta así aumentar su tasa de fertilidad, el número promedio de nacimientos por mujer, desde su nivel actual de alrededor de 1,4 a un objetivo de 1,8, eso si aún por debajo del 2,1 considerado necesario para mantener estable a la población. El primer ministro, Shinzo Abe, quiere prevenir que la población caiga por debajo de los 124 millones para 2060.

[caption id="attachment_952220" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

En 2017, el gobierno anunció un paquete de gastos de 2 billones de yenes (US$ 18 mil millones) para ampliar el preescolar gratuito para niños de 3 a 5 años, y para niños de 2 años o menos de familias de bajos ingresos, además de recortar los tiempos de espera en las guarderías. Además, a medida que los nacimientos continúan disminuyendo, Japón ha tratado de promover los robots como un suplemento para su fuerza laboral en disminución.

Por otro lado, Japón también se ha comprometido a aceptar un número limitado de inmigrantes para ciertos trabajos como el cuidado de los ancianos.

Pero Japón no es el único país que sufre del mismo problema demográfico. Corea del Sur también es otro país que lucha contra la baja en los nacimientos. En 2018, la tasa de fertilidad total del país cayó a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros. Además, Alemania también es una nación "súper envejecida". Y, según CNN, para 2030 se espera que Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Francia también obtengan ese estatus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.