Javier Etcheberry, un ex concertacionista a duelo con Transbank

Javier Echeverry
18 Mayo 2017 Entrevista al ex ministro Javier Echeverry. Foto Andres Perez Javier Echeverry

A mediados de noviembre el presidente ejecutivo de Multicaja se anotará otro punto en su pelea por abrir el mercado cuando comience a operar un convenio con la Tesorería General de la República para ejecutar pagos desde el extranjero.


Javier Etcheberry es un enemigo declarado de lo que califica como el "monopolio" de Transbank. Lo ha sido desde hace 11 años cuando creó la plataforma alternativa de pago Multicaja, con la que se ha ido anotando triunfos paulatinos. Llegó a acuerdo para operar con Visa y antes lo hizo con Mastercard.

Este año aplaudió la decisión del banco Santander de no renovar el contrato de adquirencia firmado en 1997 con Transbank. Para Etcheberry y para los ejecutivos de su empresa todas son oportunidades de abrir el mercado.

A mediados de noviembre el ex director del Servicio de Impuestos Internos, ex ministro, expresidente de BancoEstado y declarado nostálgico de la Concertación, se anotará otro punto cuando comience a operar el convenio que Multicaja adoptó con la Tesorería General de la República para ejecutar pagos desde el extranjero.

La marcha blanca -que se viene trabajando desde hace seis meses- parte el 15 de noviembre y la idea es que esté completamente operativa en diciembre. Desde entonces, el sitio web de Tesorería dispondrá de un nuevo botón de pago que permitirá acceder a PayPal, en virtud de la alianza estratégica entre la institución recaudadora y Multicaja, representante en Chile de la plataforma internacional.

El convenio facilitará los pagos desde el extranjero, tanto para visas como para aquellos chilenos que tengan propiedades en Chile y quieran pagar las contribuciones sin la necesidad de viajar o conseguir cuentas bancarias locales. El servicio de Multicaja a través de PayPal permitirá hacer pagos tanto en pesos como en dólares.

Una próxima fase de la iniciativa es integrar otros medios de pago de la intermediaria chilena: con tarjetas de crédito y débito, efectivo en la red de comercios Multicaja y transferencias electrónicas.

Como hasta ahora no se podían pagar contribuciones desde el extranjero, en Tesorería no tienen un monto estimado de recaudación a través del nuevo sistema. Pero al teléfono, Javier Etcheberry se muestra optimista y apuesta a que serán "varios millones de dólares".

"Transbank estaba mejor en el mundo feliz del monopolio"

En su guerra por abrir el mercado, Etcheberry ya ha invertido 30 millones de dólares y se ha volcado a fortalecer el directorio de Multicaja y a su plana ejecutiva. En el primero está el amigo  íntimo del presidente Sebastián Piñera y dueño de Sonda, Andrés Navarro. Y en la gerencia de Tecnología y Operaciones de la empreas sumó a Pamela Cuzmar, la primera mujer que ocupó el cargo de Tesorera General de la República.

-¿Se siente como uno del principales dolores de cabeza para Transbank?

-"Pueda que la vida sea más tranquila cuando se es un monopolio. No les debe gustar que esto se abra, pero es inevitable. Este es el único país con un sistema como este que conocemos. Entonces era  obvio que Transbank estaba mejor en el mundo feliz del monopolio".

"Me siento tranquilo con el gobierno"

Los avances de Multicaja han hecho de este un buen periodo para el ex ministro Etcheberry, quien hace un año lamentaba que la candidatura presidencial del expresidente Ricardo Lagos no llegara a buen puerto y aseguraba que no votaría nunca ni por Alejandro Guillier ni por la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. No se refichó en el PPD espantado por la tesis de la retroexcavadora del senador Jaime Quintana. Y votó en primera vuelta por su hijastro Felipe Kast, aun declarándose un concertacionista.

A siete meses de iniciado el gobierno de Sebastián Piñera dice que no se considera "ni opositor ni oficialista". Asegura que si volviera a existir la Concertación, seguiría en ella pero ya no se siente lazos con que fue su partido.

Tal como varios empresarios que esperaban correcciones más rápidas del gobierno en materia tributaria, Etcheberry dice que tiene "una evaluación normal" de los primeros meses de Piñera en La Moneda. "Uno siempre puede querer que las cosas se hagan más rápido, pero está bien que se enfrente la reforma tributaria. En general yo me siento tranquilo con este gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.