Jingle cumbiero, banderazos y comando de mujeres: En Contra y A Favor miden fuerzas en el inicio oficial de campañas

Campañas Plebiscito A favor y En contra. Fotos: Agencia Uno.

Tanto oficialismo como oposición ya comenzaron a desplegar sus equipos territoriales. En ambos bandos esperan captar parte del voto de los indecisos. Mientras la derecha comenzará a combatir algunos flancos, como el tema de mujer, en la izquierda enfatizan las críticas al proyecto de nueva Constitución que redactó el Consejo. Para eso, hoy estrenaron jingle y comenzaron con la grabación de su franja.


A las 9.00 horas de esta mañana, en el Parque Quinta Normal, se presentó el comando “Chile En Contra”, que encabezan los partidos de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric. El lugar también sirvió para que estas colectividades grabaran la franja que estrenarán este viernes en televisión.

Lo que no se esperaban es que, a solo un par de kilómetros, en la misma comuna, también se daría el pie inicial de la campaña por el “A favor”.

Así, Quinta Normal se convirtió en la primera arena de batalla de la campaña previa al plebiscito del 17 de diciembre, en que se resolverá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Carta Magna que redactó el Consejo Constitucional.

Además de la coincidencia del lugar, la particularidad del lanzamiento fue que, en el caso del oficialismo, no participaron los presidentes de partidos. El objetivo de esta decisión -que fue acordada previa al debut de la campaña- fue reforzar el sello ciudadano que pretenden dar a este proceso.

En esa línea, en el parque se presentó de forma oficial a los voceros del comando, que estarán encabezados por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC). A ella se le escogió como la cara más visible de la campaña precisamente por su perfil cercano a la ciudadanía. Su militancia en la Democracia Cristiana tampoco es casual: a través de ella se pretende remarcar que la opción “En contra” trasciende al oficialismo.

Esta mañana Leitao hizo referencia al ruido que ha existido en los últimos días sobre la posibilidad de que el proceso constituyente continúe en caso de que se imponga la opción “En contra”. La jefa comunal dijo a Mega que “existe un acuerdo bastante amplio de que este proceso se cierre. Una vez que se vota ‘En contra’ y se rechaza el texto, tenemos que cerrar este proceso (...). Tenemos que empezar a trabajar en aquellas cosas que nos unen. Será el ciclo político el que tenga que resolver las diferencias, cómo avanzamos, así como se ha seguido haciendo”.

Si bien en redes sociales se acusó a la alcaldesa de hacer campaña en horario laboral, ella salió a explicar que dispone de un “permiso sin goce de sueldo para poder compatibilizar con total transparencia esta importante tarea con la función municipal, que sigue adelante”.

Otra de las voceras, la excomisionada experta del proceso Antonia Rivas (Convergencia Social), señaló que “queremos explicarle a la ciudadanía que este es un mal texto, porque esta propuesta fue construida solo por algunos y para algunos. Es una propuesta que no es representativa (...). Entre todos podemos lograr desarrollarnos, avanzar y tener la Constitución que nos merecemos”.

De todas formas, los partidos marcaron presencia. Previo al lanzamiento en Quinta Normal, el oficialismo organizó un banderazo en Plaza Baquedano, a las 7.30 horas. Hasta allí tampoco llegaron los timoneles, pero sí otros dirigentes -10 por partido, según las exigencias del comando-. Por ejemplo, en representación de Convergencia Social participó el secretario de Finanzas, Yerko Cortez. También se sumaron el vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios -organizador del acto dado a su rol en el equipo territorial-, y el presidente de la Juventud Socialista, Allan Álvarez.

13 DE NOVIEMBRE DE 2023 / PROVIDENCIA Organizaciones sociales, de mujeres, sindicales, colegios profesionales, estudiantes, de defensa de los DD.HH. y partidos políticos realizan un ‘banderazo’ unitario para dar inicio a la campaña que representa a Chile en Contra de la propuesta constitucional FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

A esa actividad se sumará un volanteo masivo que está programado para las 18.00 horas de hoy, particularmente en las estaciones de Metro Universidad de Chile, Grecia, Alberto Hurtado, Cerrillos, Las Rejas, Plaza Egaña, Pudahuel, Plaza Maipú, Plaza de Armas, Plaza Egaña, Puente Alto, Baquedano y Plaza Maipú.

Esta mañana también se dio a conocer el jingle que acompañará al comando del “En contra”. Se trata de una pieza musical compuesta por Matías Radic e interpretada por Camaleón Landáez, recordado por su participación en el programa “Talento Chileno” de Chilevisión. “Para cerrar esto voto ‘En contra’, para unirnos todos voto ‘En conta’, por la justicia yo voto ‘En contra’”, dice parte de la letra.

La campaña tuvo un pormenor. Cuando el comando estrenó su cuenta de Instagram (@loquenadiequiere) la semana pasada, esta fue dada de baja rápidamente por denuncias que, hasta ahora, desconocen. Por lo mismo, tuvieron que crear otra con un nombre similar: @loquenadiequiere_cl.

Una característica que el oficialismo pretende desarrollar a lo largo de su campaña es evitar el tono confrontacional que caracterizó los procesos eleccionarios anteriores. Con todo, ha habido algunas excepciones. Un ejemplo son las gráficas publicadas por el partido Comunes que muestran a la expresidenta del Consejo Beatriz Hevia (Partido Republicano) con un filtro rojo y con un mensaje que hace referencia al meme de “mi primera chamba”, que alude a una canción del rapero estadounidense “Eladio Carrión”.

El despliegue de la derecha

Este mediodía en Quinta Normal partió parte del despliegue oficial del “A favor”. En esa comuna se juntó el “Comando de mujeres” del equipo, que busca justamente derribar uno de los flancos que tiene esa opción: el bajo apoyo en el público femenino.

Hasta el lugar se hicieron presentes referentes del sector, como la exministra de la Mujer Isabel Plá (UDI), la exsubsecretaria Paula Daza y la consejera Gloria Hutt (Evópoli), entre otros.

Los partidos de derecha se comenzarán a desplegar durante esta semana para revertir los resultados de las encuestas que muestran un adverso escenario del “A favor” versus el “En contra”. En esa línea, la UDI tiene contemplado hacer visitas por regiones para combatir temas que tiene débiles. Por ejemplo, el presidente y la secretaria general gremialista, María José Hoffmann, tienen pensado visitar el norte para entregar contenido respecto de la norma que combate la inmigración ilegal.

Adicionalmente, en la UDI se desplegarán en Valparaíso para difundir el contenido respecto del agua, y también lo harán en La Araucanía con las materias de seguridad.

RN partirá este miércoles territorialmente. La idea es difundir folletos con las razones para votar a favor, difundiendo materias como seguridad, terrorismo, mujeres y zonas extremas. La idea es que sean los propios parlamentarios y consejeros quienes se desplieguen. En esa línea, se espera que se use a figuras como la exministra Karla Rubilar y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Adicionalmente, este jueves tienen contemplado hacer una actividad oficial del partido con el inicio de la campaña.

En Evópoli esperan hacer lo mismo, mientras que el Partido Republicano le dará un rol relevante a su líder, José Antonio Kast, quien tendrá un despliegue especial.

30 de octubre del 2023 / SANTIAGO Borrador del texto constitucional que luce una portada referente a la opción "A favor" de la votación del próximo plebiscito, la cual fue repartida entre consejeras y consejeros de la coalición de Chile Vamos. Sesión N° 36 Pleno Consejo Constitucional, la cual vota la totalidad del texto de nueva propuesta de Constitución. La sesión fue realizada en la sala de sesiones la Cámara de Diputadas y Diputados, sede Santiago. VÍCTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Gobierno adjudica $950 millones para campaña

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada el Ejecutivo, por medio de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza la ministra Camila Vallejo, adjudicó dos licitaciones por un total de $950 millones, en el marco de la campaña por el referéndum.

Ambos documentos fueron firmados por la jefa de servicio de la cartera, Nicole Cardoch. El primero fue el jueves 9, cuando se concretó que por $200 millones la empresa “A Impresores S.A.” se encargará de imprimir los primeros 70 mil ejemplares de borradores de la propuesta de nueva Constitución escrita por el Consejo, los que se comprometieron para un máximo de cuatro días corridos. Dicha fecha vencerá este lunes, según un documento firmado por el representante legal de la sociedad, Alejandro Garcés..

Del mismo modo, el viernes 10 se cerró la licitación para la campaña comunicacional de cara al 17-D, por un total de $750 millones. El monto fue adjudicado a la empresa “BBDO Publicidad S.A”..

Dicha sociedad se impuso a otras agencias de renombre, como “Boutique Creativa Carcavilla Limitada”, “I-Group Comunicación Publicitaria SPA” o “DBO Chile S.A.”.

“BBDO Publicidad S.A.” tendrá que encargarse de la producción se spots, tres cápsulas informativas, videos en formato “reels”, tres frases de radio de 30 segundos, derechos en Spotify y otras publicaciones en redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.