La denuncia de agresión que sacude al municipio de Santiago y salpica al núcleo cercano de Irací Hassler

Carmen Yáñez, funcionaria de la dirección de Aseo y Ornato, acusa que Claudio González, el administrador municipal, la agredió físicamente, ante lo cual ingresó una constancia en su lugar de trabajo, además de Contraloría. La alcaldía decidió abrir un sumario.




Este lunes 2 de mayo, la Dirección de Aseo y Ornato del Santiago de Irací Hassler (PC) vivió una situación que culminó con una denuncia de agresión física por parte del administrador municipal, Claudio González Rothen, hacia Carmen Yáñez Oyarzo, funcionaria municipal de dicha dirección.

Los hechos, según la constancia dirigida al jefe de zona oriente Luis Bustamante y remitida al director de área y a la alcaldía que hizo la denunciante -a la que tuvo acceso La Tercera PM-, fueron así: “Producto de la paralización de los cargadores (recolectores de basura), problema que se viene arrastrando hace bastante tiempo, ocurrió un hecho lamentable y totalmente reprochable”, comienza el escrito.

La paralización que menciona, según diversas fuentes consultadas, se debe a que Santiago se enfrenta permanentemente a un déficit de camiones recolectores de basura, lo que derivó en la negativa de los funcionarios a salir a trabajar ayer, por lo que, acusan, los lleva a realizar más trabajo que el debido. Ayer, de hecho, Santiago amaneció con centenares de bolsas de basura en las calles producto de esta no salida, lo que fue denunciado por concejales en redes sociales.

La negativa a salir a recolectar la basura llevó a que el lunes el administrador municipal se hiciera presente en dicha dirección junto a, según testigos, Javiera Meneses, la jefa de gabinete de Hassler, para intentar dar solución al conflicto.

Yo los apoyé en su paralización”, dice en diálogo con La Tercera PM la acusadora, quien en su denuncia por escrito detalla luego que en esa especie de reunión solicitó la palabra “al señor administrador Claudio González” y que, luego, “el señor Claudio de forma prepotente y despectiva manifiesta que él se encuentra hablando, sin dar la opción de poder expresar mi punto de vista, situación que no solo ocurrió con mi persona, sino también con los demás funcionarios que pedían ser escuchados”.

El texto de la constancia sigue así: “La suscrita logra intercambiar conversación con el administrador, dándole a conocer mi descontento por la medida planteada, la cual básicamente constaba de salir sí o sí el día de hoy (lunes) y de solucionar todas las falencias relacionadas con los camiones recolectores el día de mañana (martes), situación repetitiva al largo de estos años”.

Así, dice Carmen Yáñez que continúo manifestándole a González que si en semanas no ha logrado dar una solución, se hacía “imposible y poco creíble” que pudiera hacer algo de un día para otro, “situación que le molestó e incómodo muchísimo, preguntándome que quién era yo, de forma muy despectiva, a lo cual le respondí, ‘buenos días, soy Carmen Yáñez, inspectora’, pero nuevamente (siguió) increpándome de forma totalmente agresiva, vociferando que quién era yo para decir lo que se tiene que hacer”.

En ese momento, asegura la denunciante, se produjo la agresión: “La suscrita voltea la mirada e inmediatamente el señor Claudio ejerce una acción física en mi contra, empujándome de manera totalmente brusca y abusiva, para luego ejercer amenazas de sumario en mi contra, situación que se percataron los cargadores que estaban alrededor, reaccionando en defensa de la suscrita, encarándolo y preguntándole por qué esa actitud tan agresiva. Todo esto en presencia, además, de la jefa de gabinete”.

Sobre esto, Carmen Yáñez dice a La Tercera PM que encuentra contradictorio que un municipio liderado por una alcaldesa que se declaran “abiertamente feministas caigan en estas situaciones y lo peor es que estaba la jefa de gabinete presente y no dijo ni hizo nada, es insólito”.

Debido a la situación relatada por la denunciante, el resto de los presentes le pidieron al administrador hacer abandono de la zona, por la situación vivida, según se lee en la carta de constancia.

“Durante mis más de 30 años de servicio en la municipalidad de Santiago, nunca me ha tocado vivir una situación como la de hoy (lunes), sintiéndome vulnerada como mujer y profesional. No es posible avalar actualmente estas situaciones, donde por el simple hecho de expresar una opinión se reciban amenazas y agresiones físicas”, agrega el texto.

El mismo cierra con Yáñez expresando que espera que su caso “no quede cerrado en un cajón sin una respuesta que logre explicar en parte lo sucedido”. Dice además que hoy no se siente “segura trabajando con personas como el señor Claudio González (...) Solicito transparencia y sororidad por parte de alcaldesa de nuestra municipalidad”.

La funcionaria decidió presentar este martes la constancia de agresión firmada por más de 20 testigos, además de ingresar en Contraloría la misma denuncia a través del formulario de solicitudes, consultas y reclamos, dirigido a la Ilustre Municipalidad de Santiago.

“Es muy grave lo que se señala. Conocemos los testimonios de los trabajadores de aseo y corresponde que la alcaldía investigue a modo de determinar eventuales responsabilidades administrativas y aclare esta situación”, dice al respecto la concejala Rosario Carvajal (independiente por Dignidad Ahora).

Mientras, Juan Mena (RN), también concejal de Santiago, señala que le parece un absurdo que “si se ha hablado tanto de sororidad y feminismo por parte de esta administración, ocurran estos hechos” y que la situación “no puede quedar así”.

Solicitados por una respuesta de los dos funcionarios municipales interpelados en la denuncia –Luis Bustamante y Javiera Meneses- y por una versión de lo ocurrido, desde el municipio de Santiago informaron a La Tercera PM que se abrirá un sumario administrativo por los hechos, pero declinaron que alguno de los involucrados entregue una declaración mientras esa investigación no culmine.

Hoy, en tanto, la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago le hizo llegar una carta a Hassler, en la que asegura haber tomado conocimiento de la denuncia de Yáñez “en la cual declara haber sido agredida físicamente por el administrador municipal”. “Estimada alcaldesa, la situación descrita es de suyo grave (...) Pero es más grave aún cuando se produce en nuestra municipalidad, bajo una administración municipal que tiene como eje principal de su actuar la causa feminista y el enfoque de género, y más aún cuando el eventual responsable de los hechos relatados es la persona de confianza de la Alcaldesa”, dice el escrito, en el que se le solicita una audiencia a Hassler.

Los apuntados

Pero, ¿quiénes son dos de los más cercanos colaboradores de Irací Hassler señalados?

Claudio González Rothen es profesor de Historia y Geografía de la U. de Concepción y asumió a fines de enero de 2022 como administrador municipal luego de que Jeannete Jara dejara el cargo para ejercer como ministra del Trabajo.

El profesional fue dirigente comunista de la Federación de Estudiantes de la UdeC junto a Karol Cariola. También ingresó como militante al PC. Hasta antes de su nombramiento como administrador ya tenía trayectoria en el servicio público y se desempeñaba en el equipo del gabinete del municipio, siendo uno de los colaboradores más cercanos de la alcaldesa Hassler.

Antes había trabajado en el Ministerio de Educación, donde era uno de los principales asesores de Nicolás Eyzaguirre mientras ejerció como ministro de Educación entre 2014 y 2015. Con los años llegó a exponer por el Mineduc en temas educacionales. Fue por esas labores que fue uno de los investigados por su posible participación como dirigente y funcionario ministerial en la bancarrota de la Universidad Arcis, propiedad del mismo partido.

Javiera Meneses Gutiérrez, en tanto, es trabajadora social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y trabajó en la Subsecretaría de Previsión Social, para luego ser asesora del Ministerio de Desarrollo Social.

Militante del PC, también fue docente del Inacap y luego ejerció su profesión en el municipio de Conchalí. Desde ahí pasó a ser la jefa de gabinete del Santiago de Irací Hassler. En sus redes sociales, además, se declara abiertamente feminista. “Vivan las mujeres comunistas, en resistencia contra el patriarcado”, ha escrito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.