La doctrina Luksic: ¿Cuál es el mínimo que pagan los grandes grupos económicos en sus empresas?

Andronico-Luksic

En el retail los sueldos de los trabajadores van desde $380 mil a $500 mil líquidos. Mientras en la banca las remuneraciones son más altas. En reportes de sustentabilidad, grandes empresas revelan cuánto pagan a sus trabajadores.




En la tarde de ayer, Andrónico Luksic anunció que en 2020 ninguno de sus trabajadores del holding Quiñenco ganará mensualmente menos de $500.000. El empresario, que forma parte de una de las familias más ricas del país, escogió Twitter para hacer pública su decisión tras el estallido social que se vivió en los pasados días en el país.

El anuncio atañe a las empresas que conforman Quiñenco: Banco de Chile, CCU, Nexans, SAAM, CSAV, Hapag Lloyd, y Enex, que opera la cadena Shell. El brazo financiero, portuario y alimenticio del grupo Luksic lo conforman en total 65.000 personas y gestiona activos por US$82.000 millones.

No es la primera vez que el empresario irrumpe con un análisis crítico. En octubre de 2016, en entrevista con La Tercera, el empresario sostuvo que "el país se está cayendo y entre todos tenemos que levantarlo".  Dos años más tarde, en el último reporte anual de CCU, explicó que "cada chileno en su medida, en su campo de trabajo o en su desarrollo profesional, puede dar un primer paso. Todos podemos ayudar de algún modo".

A raíz del anuncio de Luksic, ¿cómo están los otros grandes grupos empresariales chilenos? ¿Pagan en línea con el piso mínimo que se impuso el empresario?

En la banca -rubro en el que también opera Luksic- el Banco BCI, controlado por la familia Yarur, detalló que a contar de 2015 adoptó la medida de establecer un ingreso mínimo mayor al legal. Ese año fue fijado en $680.000 brutos, aumentando hasta en un 33% la renta fija de sus colaboradores.

"En 2018 aumentamos este ingreso, para quedar actualmente en $700.000 brutos ($780.000 incluyendo colación) para quienes tienen modelo de compensaciones de renta fija. Este monto implica un 132% más que el sueldo mínimo de hoy del país. Respecto a los colaboradores con renta variable, el monto es de $600.000", sostuvo Banco BCI a La Tercera PM.

Forestales y generadoras

Otro conglomerado empresarial que mantiene grandes inversiones en el sector financiero con el Banco BICE es la familia que lideran los hermanos Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte Larraín. El primero encabezó durante décadas a CMPC, la emblemática papelera, hasta que renunció al conocerse el caso de colusión con SCA Chile. El segundo está a cargo de la eléctrica Colbún. Mientras que la última presidió hasta 2015 la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP).

Consultada Colbún a cuánto asciende el sueldo mínimo que paga a sus trabajadores, respondió que en la compañía "todo trabajador tiene una remuneración garantizada mínima superior a $600.000 mensuales". A diciembre del año pasado, la eléctrica mantiene una dotación de 971 personas en Chile.

Mientras, Empresas CMPC no respondió a las consultas formuladas por este medio a la hora de cierre. No obstante, su reporte de sustentabilidad de 2018 detalló que en julio del año pasado se realizó una modificación al "diseño del sistema de renta variable de los ejecutivos y supervisores". Ello a fin de lograr un mayor alineamiento de los objetivos personales con aquellos del negocio.

Roberto Angelini también mantiene inversiones en el sector forestal papelero quien, a través de AntarChile, controla Empresas Copec. El grupo reveló que la sociedad holding y sus afiliadas "remunera a sus colaboradores con salarios superiores al Salario Mínimo Nacional en cada uno de los países donde opera".

"La remuneración mínima cancelada por Empresas Copec durante 2018, sin considerar bonos y otros variables, equivalió a 232,8% del sueldo mínimo bruto de Chile, el que alcanzó a $288.000 al 31 de diciembre de 2018", consignó el último reporte de sustentabilidad de Empresas Copec de 2018. Es decir, según dicho cálculo, los trabajadores del holding recibieron un sueldo mínimo ascendente a $670.464.

Empresas Copec opera en el sector forestal (Arauco), combustibles (Copec – Abastible), pesquero (Orizon – Corpesca) y minería (Mina Invierno – Alxar). A ellos se suma Inmobiliaria Las Salinas. Estas compañías operan como filiales o coligadas y, como empresas autónomas, cada una tiene su propia política de remuneraciones.

¿Y qué pasa en el retail?

En el retail la realidad es diferente, por la distinta calificación de sus empleados. Las familias Solari, Del Río y Cúneo, a través de un pacto de accionistas, controlan el holding Falabella, el cual opera los formatos Falabella Retail, Sodimac y Tottus. El grupo que obtuvo ventas durante el año pasado por US$13.294 millones, reveló a través de su división de retail que utiliza el sistema de Global Grading System (GGS) para establecer bandas salariales para sus trabajadores.

El mismo informe establece que la relación "salario empresa" que paga Falabella Retail a sus trabajadores versus el "salario mínimo del país" es igual en Chile, Perú y Colombia. Mientras que en Argentina dicho parámetro es levemente mayor. "El 96% de nuestros trabajadores están dentro de la banda definida para su cargo", complementó el mismo informe, exceptuando el caso de Perú, que no cuenta con el sistema de bandas salariales.

En cuanto a la división de mejoramiento del hogar, la cual opera a través del formato Sodimac, la empresa reveló que el sueldo bruto con gratificaciones que recibieron sus trabajadores en 2018 ascendió a $430.800. Dicho sueldo ha ido subiendo, si se considera que en 2017 y 2016 pagaron $405.697 y $385.177, respectivamente, según su último reporte de sustentabilidad.

"Sodimac privilegia la contratación de trabajadores a jornada completa, con una política salarial que contempla un sueldo de entrada igual o superior al mínimo legal establecido a nivel país, favoreciendo la empleabilidad de los más jóvenes", explicó la firma.

Otro grupo que también apunta al comercio minorista es Cencosud. El holding supermercadista controlado por Horst Paulmann -que declinó responder a las consultas aduciendo que la emergencia los mantiene concentrados en la reactivación de sus locales- opera las cadenas Santa Isabel y Jumbo, y la tienda por departamentos Paris.

Fabiola Parra, presidenta del Sindicato Nacional de Santa Isabel, sostuvo que "en promedio el sueldo bruto de un trabajador de la cadena recibe una remuneración bruta entre $450.000 a $500.000. Mientras que los trabajadores de Jumbo tienen una escala mejorada, pero eso se da sólo con los trabajadores antiguos, porque los nuevos entran todos con la formalidad del sueldo actual. Por lo tanto, reciben entre $370.000 a $400.000 brutos".

Otra compañía que optó por revelar sus cifras es Forus, ligada a la familia Swett. "En Forus nadie con contrato indefinido y que es un trabajador full gana menos de $406.000 líquidos. Hablamos de cualquier persona que lleva trabajando más de 90 días. Eso considera el base más los incentivos variables", Manuel Somarriva, gerente legal y de personas.

Comenta