La Moneda gana por “walkover” propuesta para el CNED gracias a descuido del Senado

El viernes pasado se cumplió el plazo para aprobar o rechazar la incorporación de Sylvia Eyzaguirre y Marcela Lara al Consejo Nacional de Educación. La Constitución señala que transcurridos 30 días, desde que el Presidente hace valer la urgencia, se da por otorgado el asentimiento. En la mesa del Senado deslindan responsabilidades, ya que la Comisión de Educación no evacuó un informe y los comités no dieron acuerdo para votar la propuesta sin ese documento.


Tras un inusual procedimiento en el Senado, la investigadora del CEP y doctorada en Filosofía, Sylvia Eyzaguirre, y la académica de la U. de Playa a Ancha y doctora en Educación, Marcela Lara, se convirtieron en las nuevas integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Ambas habían sido propuestas por el Presidente Sebastián Piñera a consideración de la Cámara Alta, el pasado 22 de diciembre. La postulación de ambas académicas requería un alto quórum de 29 de senadores para ser aprobada. Sin embargo, en vista de que el Senado se demoró más de un mes en pronunciarse, la incorporación de Eyzaguirre y Lara al CNED se cursó de manera automática sin debate en la Sala.

La aprobación mediante esta suerte de “walkover” (“vocóver” en la jerga futbolística en referencia al triunfo que se le concede a un equipo cuando su rival no se presenta en la cancha) se sustenta en el artículo 53 de la Constitución (numeral 5, segundo párrafo) que fija un plazo para resolver nombramiento que requieren del acuerdo entre el Presidente y la Cámara Alta.

“Si el Senado no se pronunciare dentro de treinta días después de pedida la urgencia por el Presidente de la República, se tendrá por otorgado su asentimiento”, dice la disposición de la Carta Fundamental.

En este caso, la urgencia fue planteada por Piñera el mismo día en que envió la propuesta al Congreso, es decir el 22 de diciembre.

El plazo de un mes se cumplió el pasado viernes, lo que hubiera obligado a que los senadores hubieran sido convocados de urgencia.

La Tercera consultó el miércoles de la semana pasada, tras el fin de la última sesión de esa semana, a autoridades del Senado y a tres miembros de la Comisión de Educación. Sin embargo, todos admitían que no estaba prevista ninguna sesión adicional.

El problema, señalaban algunos senadores, es que la Comisión de Educación no evacuó el informe correspondiente recomendando aprobar o rechazar la proposición de nombres para el CNED.

Así, el jueves pasado, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, citó a las bancadas de senadores a una reunión telemática con el fin de buscar una solución. Las salidas eran básicamente dos.

La primera alternativa era citar a una sesión extraordinaria siempre y cuando hubiera unanimidad de los comités (bancadas) para votar la propuesta sin informe, pero no hubo acuerdo. “No habiéndose producido la unanimidad para prescindir del informe que debe emitir la Comisión de Educación y Cultura, no pudo llevarse a cabo el procedimiento propuesto, que permitía contar con el pronunciamiento del Senado dentro del plazo constitucional”, decía una declaración emitida el viernes pasado por la mesa de la corporación.

La otra solución era solicitarle al gobierno que retirara la urgencia o bien la propuesta. No obstante, tampoco hubo respuesta positiva de parte de la Presidencia, que mantuvo hasta el final su proposición.

Pese a lo inusual del hecho, no es la primera vez que ocurre algo similar. En marzo de 2020, Nivia Palma y Paulina Kantor fueron aprobadas como nuevas directoras de TVN sin debate en la Sala del Senado. La diferencia es que, en esa oportunidad, la Comisión de Educación del Senado sí entregó un informe, que de todos modos recomendaba aprobar la proposición del Presidente.

¿Qué es el CNED?

¿Por qué se demoró el Senado? Según algunas versiones había resistencia a los nombres planteados por Piñera. De hecho, en mayo pasado, ya había sido rechazada la propuesta anterior de La Moneda que incluía a Sylvia Eyzaguirre y a la psicóloga y doctora en Educación, Alejandra Cortázar, por factores políticos.

Entonces, el principal argumento era que Cortázar, hija del exministro DC René Cortázar, no era cercana al mundo progresista.

Ese revés se tradujo en un inconveniente adicional, ya que los nombramientos deben realizarse mediante una selección del sistema de Alta Dirección Pública, lo que ha llevado a que el Consejo Nacional lleve casi un año sin su composición completa.

El CNED es una de las cuatro instituciones (junto al Ministerio de Educación, la Superintendencia y la Agencia de Calidad de la Educación) que velan por la calidad de la enseñanza en Chile.

Este consejo está integrado por 10 miembros y dentro de sus facultades están aprobar y modificar las bases curriculares desde el nivel parvulario hasta la media. También es una entidad asesora del ministro del ramo y está a cargo de la certificación de las entidades de educación superior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.