La nueva batalla legislativa por migraciones: la contienda en la derecha por capitalizar el debate y la división oficialista

Diego Schalper (RN) y José Antonio Kast (P. Republicano) coincidieron este lunes en La Moneda.

En Chile Vamos y el Partido Republicano arremetieron, por separado, con una ofensiva comunicacional emplazando al gobierno a empujar el proyecto de ley que tipifica el delito de ingreso clandestino al territorio nacional. También hay otras iniciativas que buscan facilitar la detención preventiva o temporal de extranjeros que no acrediten una situación de migración regular.


Un 83% cree que la delincuencia ha aumentado en el último año y un 60% lo atribuye al ingreso de delincuentes desde el extranjero. Esos números arrojó la última encuesta Cadem, los cuales no pasaron desapercibidos para Chile Vamos y el Partido Republicano.

Por lo mismo, no fue casual que dirigentes de la derecha pusieran sus fichas en ese debate, el cual consideran será la próxima gran disputa legislativa que se dará en el Congreso.

De hecho, esta semana hay dos hitos en esta materia. Este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, estaba invitada a exponer ante la Comisión de Seguridad de la Cámara sobre la iniciativa parlamentaria que penaliza el ingreso irregular al país, sin embargo, terminó asistiendo en su lugar el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer. En tanto, este martes se votarán en la Sala dos mociones sobre migración. Uno de estos proyectos es particularmente resistido por una parte del oficialismo, pues permite detener temporalmente a extranjeros que no logren acreditar su situación migratoria regular.

En la oposición están conscientes de que esta ofensiva complica a La Moneda y a la alianza gubernamental, tal como ocurrió con la discusión de ley Nain-Retamal, iniciativa que aumenta penas a quienes agredan a los policías y facilita el uso de armas de servicio por parte de los funcionarios en situaciones extremas.

En el caso de los proyectos sobre migración, que están indirectamente relacionados con la agenda de seguridad, en Chile Vamos sostienen que hay al menos tres elementos que sopesan para empujar con mayor fuerza esa discusión. Además de ser una materia que divide a las coaliciones de gobierno, es un tema de alta demanda ciudadana, que puede incidir en las elecciones del próximo 7 de mayo de consejeros constitucionales.

Este último punto, dicen en el sector, obliga a hacer los esfuerzos para capitalizar ese debate y responder a la ciudadanía con miras a obtener buen desempeño electoral.

Por lo mismo, también reconocen que existe al interior de la derecha una disputa por quién capitaliza mejor esta materia: los republicanos o Chile Vamos. Esto, en un contexto en que los primeros se han transformado en una amenaza para la coalición de derecha.

En este escenario es que no fue casual que dirigentes del sector se desplegaran por separado para abordar este tema y emplazar al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El exabanderado del Partido Republicano José Antonio Kast llegó este lunes hasta La Moneda junto a un grupo de diputados de esa colectividad con el objetivo de presentar la propuesta “migración ilegal cero”, la que contempla, entre otras medidas, designar un “zar” (un delegado con amplias atribuciones) en la materia, establecer el deber constitucional del Estado de expulsar a migrantes que haya ingresado irregularmente y tipificar como delito el ingreso ilegal al país.

Al Palacio de Gobierno también arribó, por su parte, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, quien pidió que se le pusiera discusión inmediata al proyecto de ley de migración que busca tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional. La misma presión desde el Congreso hizo otro diputado RN, Andrés Longton.

Un poco más tarde, el presidente de la UDI, Javier Macaya, junto a la secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann, en la sede gremialista, llamaron a empujar esa misma iniciativa.

Proyectos en el Congreso

Este proyecto en cuestión, que se analizó durante la jornada en la Comisión de Seguridad, fue patrocinado por Schalper, Longton, Sofía Cid (RN), Catalina del Real (RN), José Miguel Castro (RN), Yovana Ahumada (ex-PDG), Francesca Muñoz (ex-RN), Jorge Alessandri (UDI), Andrés Jouannet (Amarillos) y Jaime Araya (Independiente-PPD).

En su contenido se señala que la persona que “hiciere ingreso al territorio nacional de manera clandestina por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, será sancionada con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales”. Las únicas excepciones que propone el texto es que ese migrante “reúna las condiciones para ser declarado como refugiado” o “provenga directamente de un territorio en donde su vida o libertad estén amenazadas”.

La norma considera, además, agravantes si la persona tiene causales de prohibición de ingreso, se valga de un documento de identidad falso o falte a la verdad “en la información requerida por la autoridad”.

Los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Longton (RN).

En tanto, este martes, en una sesión especial de Sala, convocada a partir de las 15.00, la Cámara votará dos proyectos de parlamentarios que buscan regular la inmigración irregular.

Uno de ellos es de autoría de la diputada Joanna Pérez (ex-DC, hoy Demócrata), que ya fue aprobado tiempo atrás por la Cámara y luego por el Senado, pero cuya votación final (en la Cámara, en tercer trámite) se ha venido posponiendo por resistencia de Apruebo Dignidad. Por el contrario, la moción es respaldada por representantes del Socialismo Democrático, como Raúl Leiva (PS) y Jaime Araya (Indep.-PPD).

Esta iniciativa, que de aprobarse sería despachada a ley, contempla que aquellos extranjeros, que no acrediten su situación de migración regular, puedan ser detenidos temporalmente por Carabineros para entregarlos a la Policía de Investigaciones, con el fin de iniciar el procedimiento legal que corresponda: la expulsión, su regularización o el aviso de orden de abandono del país.

Los diputado Raúl Leiva (PS), Joanna Pérez (Demócrata) y Alberto Undurraga (DC).

También se votará una reforma constitucional de senadores de la UDI que propone ampliar el plazo para expulsar de 48 horas a hasta 7 días y que facilita la cooperación de las FF.AA. en tareas de control migratorio.

Adicionalmente, existe una fuerte presión de diputados y senadores de legislar a la brevedad un conjunto de iniciativas que facilitan la aplicación del llamado “Criterio Valencia”, disposición instruida por el fiscal nacional Ángel Valencia a todos los persecutores regionales para que aquel extranjero que comete un delito y no logra acreditar su identidad permanezca en prisión preventiva.

Esa instrucción ha sido cuestionada por algunos fiscales y revertida por ciertos tribunales, por lo que varios parlamentarios, entre ellos, la senadora Ximena Rincón (Demócrata), el diputado Araya y otros legisladores de RN y la UDI, han presentado mociones para reducir el margen de las libertades condicionales de aquellos migrantes, acusados de delitos, de quienes no se conoce su identidad.

De hecho, este miércoles, en la misma Comisión de Seguridad de la Cámara, los diputados de RN presentarán indicaciones en apoyo al “Criterio Valencia” en un proyecto que amplía los plazos para que el Ministerio Público pueda investigar y requerir información penal a otros países sobre un imputado extranjero.

A juicio de los legisladores de Renovación, “ocultar la identidad es un peligro para el resultado de la investigación”, por ello, la idea es reforzar el criterio de la prisión preventiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.