La prueba de fuego que tendrá el VAR en Chile

var 1 ok

Este domingo, en el Nacional, se utilizará la tecnología arbitral modo offline para el clásico que mida a la U frente a la UC. Los jueces chilenos serán evaluados por un FIFA VAR que llegará a Chile durante los próximos días.


El VAR en Chile tendrá su prueba de fuego. Este domingo, en el Estadio Nacional, en el duelo que mida a Universidad de Chile frente a Universidad Católica, por el certamen local, la tecnología que promete revolucionar el arbitraje nacional tendrá que rendir un examen que será decisivo para su implementación en la liga local.

Es que este fin de semana, en Ñuñoa, el clásico tendrá VAR, pero modo offline. Será una prueba, pero con un examinador internacional: un agente de la FIFA. Este viernes aterrizará un inspector VAR FIFA, de nacionalidad italiana, que evaluará cada decisión de los jueces chilenos. También se estudia evaluar otro encuentro que se desarrolle durante la jornada.

Pero, ¿cuál será el parámetro de la evaluación del VAR FIFA? En cada VOR (sala de video de operaciones) deberá estar el VAR (juez) responsable del encuentro, quien será el encargado de tomar las decisiones. En esta oportunidad no habrá diálogo con el árbitro que imparta justicia en el duelo, pero sí se simulará con un juez que estará en las tribunas. A este lo secundará un asistente (AVAR) y un segundo árbitro asistente que será quien regule los fuera de juego. El operador de video será el encargado de recortas las imágenes y presentárselas a los jueces de la cabina.

Todos estos movimientos ya han sido practicados en diferentes instancias. Osses, jefe de la comisión de árbitros, revelaba los detalles que deben ser supervisados para poder conseguir la certificación: "Se evalúa que la comunicación del estadio con la cabina del VOR (sala de operaciones de video), que va a estar presente en el estadio, funcione perfectamente. Se revisa que la posición de las cámaras con cuales se mide la posición de adelanto también esté correcta. También se analiza la seguridad de los estadios en cuanto a la ubicación del VOR. También la posición de la RRA (Área Revisión Oficial) que es este monitor que está en el campo de juego para que se ubique en una posición segura para que los hinchas no se pueden acercar a él", dice.

El ex juez FIFA está confiado en superar la prueba de fuego. "Estamos muy contentos, hace un año y medio veíamos como algo muy lejano que el VAR pudiese llegar a nuestro país y ya estamos a punto de concretarlo en partidos oficiales", dijo. "Estamos expectantes y tranquilos, porque creemos que hemos dado todos los pasos correctamente y esperamos que esto funcione para la justicia deportiva del fútbol", cerró el ex árbitro FIFA.

Lo cierto que es la fecha estipulada para el estreno oficial del VAR está pactada para las semifinales de la Copa Chile, que se realizará en octubre. Frente a tal escenario, la comisión de árbitros ha estado revisando los eventuales escenarios que pueden albergar las semifinales de Copa Chile.

Hasta hoy, la lista de estadios que recibió la inspección para utilizar el sistema tecnológico la componen San Carlos de Apoquindo (Universidad Católica), Bicentenario La Florida (Audax Italiano) y Santa Laura (Unión Española). Ayer se evaluó el Monumental y mañana, a las 15 horas, se visitará El Teniente (O'Higgins). Los encargados del VAR se pusieron plazo hasta el 23 de septiembre para visitar todos los recintos deportivos del país. Todos fueron visados, aunque la respuesta final la tendrá la comisión de la FIFA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.